De Cerca

Entrevista | Francisco Pardo: «Si no fuera por las hermandades el oficio del dorado no existiría en Andalucía, y yo diría que tampoco en el país»

El prestigioso dorador sevillano dedica unos minutos a Gente de Paz para hablarnos sobre su oficio, las cofradías y los proyectos que verán la luz en el futuro.

Francisco Jesús Pardo Jiménez explica cómo nació su pasión primero por la talla y después por el dorado, la situación de la profesión o cómo ha vivido la pasada Semana Santa en una interesante conversación.

Uno de los trabajos de dorado realizado por el taller de Francisco Pardo.

• Es uno de los doradores más reconocidos en la actualidad. ¿Cómo se siente al recibir encargos de las grandes cofradías de Andalucía?

Siento que los sueños se van haciendo realidad poco a poco, con esfuerzo y un agradecimiento enorme a todos los que han confiado en mí y lo siguen haciendo.

“Siento que los sueños se van haciendo realidad poco a poco, con esfuerzo y un agradecimiento enorme (…)”

Dorado por Francisco Pardo de un ángel ceriferario, obra de la escultora Lourdes Hernández.

• ¿Recuerda cuándo se inició esa afición o pasión por el dorado?

Con 13 años llegué al corralón de la calle Goles, a un taller de talla, allí estoy dos años aproximadamente.

Con 15 años el taller de los Hermanos González me da la oportunidad de entrar como aprendiz y allí conozco el oficio, mi pasión era la talla no el dorado, pero poco a poco me fui enamorando de mi oficio.

“(…) Mi pasión era la talla no el Dorado, pero poco a poco me fui enamorando de mi oficio”

• ¿Tenía algún referente en sus años de formación en el dorado de los pasos?

Por supuesto el taller donde empecé, el de los Hermanos González.

Luego continué mi etapa profesional a partir del trabajo de los clásicos, que en el dorado también los tenemos, poniendo de ejemplo a Manuel Calvo, Antonio Díaz, Luis Sánchez, Currito el Dorador, etcétera.

De estos grandes artistas se sabe muy poquito por cierto, señal de lo desvalorado que ha estado siempre el oficio del dorado y sus maestros.

“Mi referente es el taller donde empecé, el de los Hermanos González”

Dorado del paso del Sagrado Corazón (Sevilla), primera gran obra de Francisco Pardo para una hermandad.

• ¿Cómo nace el primer encargo a gran escala?

El primer gran trabajo llega hace aproximadamente 8 años con la restauración y dorado del paso del Sagrado Corazón de Jesús de Sevilla, aunque anteriormente ya se había restaurado su Dosel de Cultos y la Peana de la Virgen del Rosario de Bollullos del Condado.

“El primer gran trabajo llega hace aproximadamente 8 años con la restauración y dorado del paso del Sagrado Corazón de Jesús de Sevilla (…)”

• ¿Era más fácil abrirse camino profesional en ese momento o ahora? ¿Por qué?

Abrirse Camino si trabajas bien es fácil, lo difícil es mantenerse y llevar siempre una línea ascendente, aunque siempre hay baches en el camino.

Terminación y fases de trabajo del barnizado de la Hermandad del Costalero de Guadalcanal. Francisco Pardo.

• Al hilo de esa pregunta, ¿corren buenos tiempos para los artesanos en general, y los doradores en particular?

No corren buenos tiempos para nadie creo yo, y si te hablo de mi oficio los tiempos son nefastos.

«Estos tiempos son nefastos para mi oficio de dorador»

No hay aprendices que quieran aprender de verdad el oficio, prácticamente no quedan oficiales con los que poder contar.

El oro está por las nubes, los materiales más de lo mismo. Lo siento mucho pero esta es la verdad.

Trabajo sí es verdad que hay, pero cuesta mucho sacarlo adelante, tienes que sacrificar tu vida personal para poder cumplir con la profesional.

Columnas para los cultos de la Hermandad de la Sed (Sevilla), policromadas y doradas por Francisco Pardo.

• ¿Son las hermandades el principal sustento de su oficio?

Por supuesto, si no fuera por las hermandades el oficio del dorado no existiría en Andalucía, y yo diría que tampoco en el País.

Las hermandades y por supuesto la Iglesia en general son las que siguen manteniendo estos oficios vivos.

“Las hermandades y por supuesto la Iglesia en general son las que siguen manteniendo estos oficios vivos”

Dorado del paso del Calvario de Huelva, estrenado en esta Semana Santa. Francisco Pardo

Francisco Pardo ha sido el artífice del dorado del impresionante trono de la Virgen de la Paz (Vélez, Málaga).

• Regresando a su obra, acabamos de vivir una apasionante Cuaresma y Semana Santa. ¿Qué proyectos de Paco Pardo han visto la luz en estos meses?

Pues se ha estrenado en Huelva el paso completo del Calvario, por fin la restauración del paso de misterio de la Lanzada de Sevilla, el trono de la Virgen de la Paz de Vélez, un retablo para la Pastora de Almadén de la Plata entre varios trabajos más que están también en proceso.

Nueva altar para la Divina Pastora (Almadén de la Plata). La talla y carpintería han sido realizadas por José Antonio García Flores; y el dorado y marmoleado por Francisco Pardo.

• Desde el año 2020 ha llevado a cabo la restauración del misterio de la Lanzada de la capital hispalense, el cual se ha pudo disfrutar el Miércoles Santo en la calle. ¿En qué han consistido estas labores?

Ha sido una labor de restauración y conservación, aunque el paso estaba en muy buen estado la verdad.

Resultado final y distintas etapas del proceso de restauración y dorado del paso de misterio de la Sagrada Lanzada (Sevilla). Francisco Pardo.

Se han retapado grietas y fisuras, se ha hecho una limpieza profunda en el oro y se han redorado varias partes de la Canastilla y Respiraderos. Fue un trabajo muy bonito y goloso.

«Ha sido una labor de restauración y conservación, aunque el paso estaba en muy buen estado la verdad»

• El pasado mes de abril firmaba además el contrato con la Hermandad del Cautivo de Morón (Sevilla), para dotar el respiradero frontal así como los canastos laterales y trasero. ¿Cómo afronta este trabajo?

Con la máxima ilusión y fortaleza. El paso del Cautivo de Morón es sin ninguna duda uno de los mejores pasos, de nueva creación, que procesionan por Andalucía.

«El paso del Cautivo de Morón es sin ninguna duda uno de los mejores pasos, de nueva creación, que procesionan por Andalucía»

Talla del paso del Cautivo de Morón (Sevilla) que dorará Francisco Pardo.

Para mí es un orgullo y un privilegio poder aportar mi granito a esta magnífica obra. Muy contento la verdad.

• Concluidos los días de la Pasión, ¿qué proyectos hay en marcha para la segunda mitad de año y el 2023?

Se presenta, si Dios quiere, un año muy ilusionante y de mucho trabajo.

Como ya hemos comentado antes Vera la luz el paso del Cautivo de Morón (Sevilla), la primera fase de la restauración y dorado del paso del Cristo de La Sangre de San Benito (Sevilla), el dorado de la nueva bancada de retablo para la Hermandad de Santa Marta (Sevilla) con diseño de mi buen amigo José Antonio García Flores; entre otro proyectos de los que iremos informando.

Trabajo de dorado realizado por Francisco Pardo.

Antes de finalizar, quería preguntarle por una de las cuestiones que más preocupa a las hermandades cuando llueve y se moja el paso en la salida procesional. ¿Cómo se debe proteger el dorado en esas situaciones?

Una vez que el problema no se ha podido evitar y el paso se moja lo mejor es no hacer nada, dejar que el paso seque de forma natural.

“(…) Cuando el paso se moja lo mejor es no hacer nada, dejar que el paso seque de forma natural”

Por supuesto hay que intentar que no toque nadie y en los días posteriores avisar a un profesional, para que puede valorar los daños y darles la mejor solución.

• Por último, ¿cómo ha vivido Paco Pardo esta Semana Santa tras dos años en blanco?

De la mejor manera posible, rodeado de los míos, mi Mujer y mis Dos Hijos; y disfrutando de mi Semana Santa.

Nos hemos echado muchísimo de menos desde prácticamente después de Navidades, han sido meses muy duros pero bueno, ésta es la vida de «los ratones de taller», seguro que algunos me entienden.