De Cerca

Entrevista | José Javier Fernández: “La Virgen de Escardiel significa toda mi vida”

Es una semana muy especial para el pueblo de Castilblanco de los Arroyos, pues el próximo sábado se coronará a una de sus devociones más queridas, la Virgen de Escardiel.

Gente de Paz tiene el honor de hablar con su vestidor, José Javier Fernández, que habla de lo que representa para él está Imagen, el arte de vestir a la Madre de Dios y su trayectoria en este prodigioso oficio.

Virgen del Carmen de Santa Catalina vestida por José Javier Fernández.

• ¿Cuándo comenzó a interesarse usted por el arte de ataviar imágenes?

Desde pequeño me interesó el arte de vestir a las Vírgenes porque mi abuela fue camarera de Santa María de Escardiel durante 30 años, desde la reorganización de la hermandad hasta el año 1992.

Y desde pequeño siempre había ido junto a ella a ver vestir a la Virgen. Me llamaba la atención esa versión del arte efímero.

“(…) Desde pequeño siempre había ido junto a ella a ver vestir a la Virgen. Me llamaba la atención esa versión del arte efímero”

• ¿Recuerda la primera vez que vistió a una Virgen de tamaño natural? ¿Qué sintió?

Sí. Fue la Virgen del Rosario de Santa Catalina en octubre de 1996, para el besamanos de la Virgen. Me hizo muchísima ilusión.

Paco Morillo, que era su vestidor, estaba ya muy mayor y dejó de vestirla. Yo había entrado en la hermandad un año antes, y como sabían que a mí me fascinaba ese tema, me encargaron que vistiera a la Virgen para el besamanos.

Tenía 16 años, y recuerdo perfectamente la ilusión y la alegría que sentía porque era un mundo nuevo que se abría ante mí.

“(…) Recuerdo perfectamente la ilusión y la alegría que sentía porque era un mundo nuevo que se abría ante mí

• ¿Cuáles son las tallas Marianas que viste en la actualidad?

Pues visto a la Virgen del Carmen de Santa Catalina desde hace 25 años; y ahora en julio hace llevaré un cuarto de siglo con la Virgen del Rosario de la misma hermandad.

También realizo esta labor con Nuestra Señora de la Esperanza en su Soledad de la Parroquia de San Ildefonso, Virgen de la Salud y Esperanza de la asociación que está en las Avenidas, María Santísima del Amparo y el resto de Imágenes de la Hermandad de la Misión.

Y en Castilblanco de los Arroyos, visto a Santa María de Escardiel y a la Virgen del Rosario.

A todo ello hay que sumar otras devociones particulares junto a las propias imágenes que yo poseo, de menor tamaño.

Nuestra Señora del Rosario de Santa Catalina, la primera Imagen de una corporación que vistió José Javier Fernández. Foto: Hermandad del Carmen y Rosario de Santa Catalina.

• Es de suponer que durante su larga trayectoria en el oficial, tendrá más de una historia emocionante junto a la Virgen y las camareras…

Cada Virgen tiene su propia historia. Y cada grupo de camareras también cuenta con su historia particular porque son personas diferentes en cada Hermandad.

“Cada Virgen tiene su propia historia. Y cada grupo de camareras también cuenta con su historia particular (…)”

Se hablan de muchos temas mientras se viste a la Virgen, se cuentan problemas y alegrías personales, se reza, se comparten vivencias… Al ser un acto íntimo en el que no puede entrar todo el mundo.

Es una experiencia emocionante donde se mezcla el arte y la religiosidad.

• ¿Es difícil ser vestidor hoy en día? ¿Qué se necesita?

No es fácil ni difícil. Es una rama del arte en la que la persona está cualificada para esa tarea en concreto.

Y no es algo que se aprenda, sino que vas perfeccionando el estilo y las técnicas a partir de la trayectoria que tú lleves. Puede ser un don o unas capacidades, pero no es algo que se aprenda cómo tal.

«(…) No es algo que se aprenda, sino que vas perfeccionando el estilo y las técnicas a partir de la trayectoria que tú lleves»

Por eso hay muy buenos vestidores, pero es un arte que tiene un número contado de personas que puedan desempeñarlo.

• Las hermandades y los propios cofrades cada vez se preocupan más del atavío de los Cristos y Vírgenes, examinando cada cambio. ¿Cree que se le presta hoy excesiva importancia a esta labor?

El atavío de una Imagen de candelero posiblemente sea el 60 o 70% del resultado final en sí.

Una Imagen que esté bien vestida, aunque no tenga una calidad artística muy destacable, la Virgen gana en presentación y acercamiento a los fieles.

En el caso contrario pasa igual: Si una Imagen de gran calidad está mal vestida no es que pierda calidad, pero no está tan resuelta como si hubiera estado vestida correctamente.

El atavío de una Imagen de candelero posiblemente sea el 60 o 70% del resultado final en sí

Lo que ocurre es que hoy en día, con el tema de internet y las redes sociales, todo se ve con mucha facilidad y no es como antes, que en la mayoría de las ocasiones tenías que ir a la iglesia para ver a los Titulares.

Entonces, creo que el tema tiene importancia en sí, pero los protagonistas siempre son la Virgen o el Cristo, por lo que no debemos hacer protagonista a la persona que la viste puesto que está al servicio de la Virgen.

Imágenes de la Misión, ataviadas por el veterano vestidor. Foto: Visitar Sevilla.

• Y partiendo de esa pregunta, ¿estamos ante una etapa de buenos profesionales en este arte?

Profesionales buenos hay en la actualidad hay muchísimos profesionales.

Yo personalmente he conocido a Paco Morillo, Fernad, Pepe Garduño, Antonio Garduño o Pepe Asián. Ahí se cerraba un ciclo y ahora hay un ciclo diferente.

Hoy en día existen muchísimas más técnicas de las que había antes, y un estilo muy diferente en las vestimentas. Pero el panorama está muy bien resuelto.

“Hoy en día existen muchísimas más técnicas de las que había antes, y un estilo muy diferente en las vestimentas”

Además de ello, Sevilla siempre ha sido la cuna de los vestidores, desde la vestimenta hebrea hasta la manera de vestir de Pepe Garduño a la Macarena, que se exporta por toda España y el mundo.

Por tanto la iconografía de la Virgen Dolorosa sevillana es algo que arranca de la propia ciudad.

• Hagamos ahora un pequeño viaje hasta Castilblanco de los Arroyos, donde lleva 25 años vistiendo a la Virgen de Escardiel. ¿Qué supone está devoción para usted?

La Virgen de Escardiel significa toda mi vida. Llevo pegado a la Virgen desde que nací. He sido por ejemplo la única persona que se ha bautizado en la ermita.

Y he vivido con la Virgen momentos muy grandes, con el que presenciaremos el 21 de mayo.

”Llevo pegado a la Virgen de Escardiel desde que nací”

También he vivido momentos muy complicados como el que voy a contar a continuación.

La Virgen viene al pueblo cada 5 años, y yo en 2017 era el pregonero de la procesión. Recuerdo que fue en mayo en lugar de en agosto, su fecha tradicional, por motivo de las misiones de este momento.

Y puede imaginar la ilusión con la que se recibió esta venida dada nuestra vinculación familiar por mi abuela, que había sido camarera; y mi padre, que fue secretario.

Posteriormente en agosto se celebraba la Fiesta de Agosto de la Virgen. Y yo tenía que vestirla el 10 de agosto porque la Señora salía el 11 en procesión. Lamentablemente, cuando regresé a casa tras vestir a la Virgen, mi madre había fallecido de un infarto. Y se dio la triste circunstancia de que la Virgen salía en procesión mientras enterraba a mi madre.

Por eso decía que la Virgen me ha acompañado tanto en los buenos como en los malos momentos.

Virgen de Escardiel vestida de Pastora por José Javier Fernández. Foto: J. Pedro Martín.

• ¿Cómo inició su andadura de vestidor de esta Bendita Imagen?

Fue en agosto de 1997. Hasta entonces la vestía Pepe Crespo, que fue mi maestro. Él era muy mayor, y por problemas de salud ya no podía vestir a la Virgen.

Pepe llamó a mi abuela, y me ofreció el cargo con 17 años. Y ahí empezó mi tarea de vestidor.

Recuerdo que mi abuela ya no era camarera, pero me acompañó ese día para vestir a la Virgen.

“Pepe llamó a mi abuela, y me ofreció el cargo con 17 años. Y ahí empezó mi tarea de vestidor de vestidor”

• ¿Cuántos ternos tiene la Virgen de Escardiel?

La Virgen tiene un extenso ropero. Posiblemente 20 o 22 trajes de reina.

Y de Pastora tiene el traje de Santa Isabel, que es rojo. Otro realizado por Guillermo Olivares, que también es en color rojo. Uno verde que yo le regalé en verde. Otro que se estrenó en 2020 de terciopelo rojo. Y otro que estrenará en el mes de septiembre con esclavina de terciopelo azul.

• ¿Y tiene usted alguna por el que siente especial predilección?

A mí la Virgen me gusta con todos los trajes porque cada uno le imprime un carácter especial.

El traje rojo es de estilo señorial, el blanco es el popular del pueblo con el que todo el mundo la conoce, el celeste de Inmaculada, el morado para los difuntos… Todos tienen su importancia.

“A mí la Virgen me gusta con todos los trajes porque cada uno le imprime un carácter especial”

• Llegan días muy hermosos para la hermandad con la Coronación Canónica de la Virgen, que tendrá lugar el sábado 21 de mayo. ¿Cómo se está viviendo?

Se está preparando la coronación, que se anunció en mayo de 2019 y se había fijado inicialmente para mayo de 2020, pero con la pandemia se tuvo que aplazar al no poder realizarse actos públicos.

La hermandad ha estado trabajando incasablemente para que todo esté a punto respecto a los numerosos estrenos, los preparativos del escenario donde va el pontifical, la decoración de las calles, el reparto de las papeletas de sitio, o las mantillas que lucirán las mujeres.

“La hermandad ha estado trabajando incasablemente para que todo esté a punto (…)”

Además, se ha restaurado el magnífico manto de las Hermanas Antúnez para la ocasión.

• ¿Habrá alguna sorpresa o estreno en el atavío de la Señora para los actos de la coronación?

Sí. Hay varios estrenos en el atavío de la Virgen, algunos de ellos destacados.

El paso de la coronación será el palio de tumbilla sobre el que procesiona la Virgen cada 5 años.

Y la Virgen estará radiante con novedades como un rostrillo de oro y corales, un encaje del siglo XIX de punto de aguja, la restauración del manto realizada por Cyrta con la consolidación del soporte del siglo XIX.

Igualmente estrena un escardillo de oro (broche), la reproducción de la corona de la Virgen (broche), medalla de San Fernando en oro (broche), medalla de la Virgen de las Nieves (Los Palacios), medalla de la Virgen de los Reyes (Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes, Sevilla), un fieltro regalado por la Hermandad de Jesús de Castilblanco, las sandalias regaladas por la Hermandad de la Soledad del Castilblanco para el Niño Jesús, juego de ropa interior regalado por la Hermandad Matriz de San Benito Abad junto a otro juego regalado por una camarera fallecida en 2020, juego de pinjantes (colgantes de oro y marfil del siglo XIX) o cetro del Niño Jesús en oro y marfil del siglo XIX realizado por Joyerías de Loribe.

Y llevará también en la calle una toca bordada en oro sobre tul, bordada por los talleres Virgen del Águila; un collar de oro y perlas; un juego de flores de talco para el pecho realizadas por Bruno Halcón; y un broche de marquesitas, oro y plata envejecida que le regaló la Hermandad de la Vera Cruz de Salteras en el peregrinación que se hizo a finales de abril de este año.

Virgen de Escardiel con el conjunto blanco. Foto: Hermabdad de Nuestra Señora de Escardiel.

• ¿Cómo vivirá personalmente estos días tan especiales?

Viviremos estos actos con muchísima ilusión, cariño y amor hacia la Virgen; así como bastante responsabilidad.

Nos acordaremos de las personas que faltan, que son muchas.

Y culminaremos uno de los deseos que tiene la hermandad en reconocimiento a la Imagen y su devoción durante 7 siglos, siendo una cosa muy grande para el pueblo y la corporación.

“culminaremos uno de los deseos que tiene la hermandad en reconocimiento a la Imagen y su devoción durante 7 siglos (…)”

• Finalmente, ¿qué le pide el vestidor de Santa María de Escardiel a la Virgen?

El vestidor le pide a la Virgen salud y fuerza para todos los que estamos implicados en este Coronación Canónica, para que todo salga bien.

Y también pido que sigamos muchos años viendo a la Virgen y cerca de ella.