Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Entrevista | José Luis Aldea: «El Viernes Santo tarde es una jornada que debería de ser considerada patrimonio inmaterial de la Semana Santa»

Gente de Paz habla con el actual teniente de hermano mayor del Cachorro y candidato a los comicios que tendrán lugar el próximo martes.

José Luis Aldea Carbajo hace balance de los últimos años en la corporación, cómo les ha afectado la pandemia, algunos de los proyectos de su programa, el Viernes Santo y los inminentes comicios.

Titulares de la Hermandad del Cachorro. Foto: Alejandro Sigüenza.

– ¿Qué le ha llevado a presentarse a estas elecciones?

Haber sido miembro de la junta de gobierno durante estos nueve años, y los cinco últimos como teniente de hermano mayor, es algo que te permite un profundo conocimiento del funcionamiento de nuestra corporación; así como la fortuna de haber podido formar un inmejorable equipo que me acompañe, que aúna experiencia y renovación a partes iguales.

Todo eso unido al empuje de muchos hermanos de gran significación, me impulsaron a dar un paso adelante.

«Haber sido miembro de la junta de gobierno durante estos nueve años (…) te permite un profundo conocimiento del funcionamiento de nuestra corporación»

Hdad. Del Cachorro. Foto: Benito Álvarez.

– ¿Cómo valora la gestión del actual hermano mayor?

A mi juicio, quien quiera que le suceda en el cargo tiene el listón a una altura difícil de igualar. Para mí, y para todos sus compañeros de Junta de Gobierno, Marco Antonio Talavera ha sido y es un ejemplo constante de tesón, esfuerzo, dedicación y amor a nuestra hermandad por encima de cualquier otra consideración. Tiene todo mi cariño, respeto y admiración por todo lo que ha sido capaz de llevar a buen puerto.

«(…) Marco Antonio Talavera ha sido y es un ejemplo constante de tesón, esfuerzo, dedicación y amor a nuestra hermandad (…)»

Virgen del Patrocinio. Foto: Alejandro Sigüenza.

– ¿Qué ha faltado por hacer en este mandato? ¿Lo lleva en su proyecto?

No creo que haya quedado nada en concreto por hacer, y en cualquier caso creo que no soy yo el que debería de responderlo adecuadamente.

«No creo que haya quedado nada en concreto por hacer (…)»

Besapié al Cachorro. Foto: Alejandro

– Hay voces cercanas a la hermandad que lamentan el estancamiento de su corporación. ¿Está de acuerdo con esta visión? ¿Lleva alguna medida enfocada a revitalizarla?

No estoy de acuerdo en absoluto. Evidentemente, a todos nos gustaría una mayor parcipación de los hermanos en las innumerables acvidades que se organizan, así como primordialmente en los cultos que celebramos, siendo esto algo que se ha comentado siempre en nuestra hermandad; yo mismo lo he oído por mi casa desde que era niño. Como para todos los problemas complejos, no existen las soluciones sencillas. La hermandad la formamos todos sus hermanos sin excepción, y entre todos, cada cual con su cuota de responsabilidad, con nuestra actud individual somos los que podremos hacer que la vivencia en la corporación mejore.

«(…) con nuestra actud individual somos los que podremos hacer que la vivencia en la corporación mejore»

Nuestra Madre y Señora del Patrocinio. Foto: Alejandro Sigüenza.

– Hablando más concretamente de la juventud, ¿cómo integrará José Luis Aldea a este grupo de edad?

Para este apartado concreto, la diputación de actividades tiene innumerables ideas para tratar de promover una mayor parcipación de la juventud.

Aunque sea una frase muy manida, en nuestro caso concreto no es menos cierto que los jóvenes de hoy son los que un día deberán tomar el relevo, y ésa es una edad en la que las vivencias que se tengan y las experiencias vividas se quedan grabadas en la memoria y en la emoción; ambos aspectos que cualquier cofrade conoce bien, y sobre los que se construye el ánimo y la ilusión de trabajar para tu hermandad.

«(…) los jóvenes de hoy son los que un día deberán tomar el relevo mañana (…)»

Además, en la candidatura hay varios miembros muy jóvenes, que también tendrán un papel fundamental en la cercanía con los jóvenes.

Santísimo Cristo de la Expiración. Foto: Hdad. Del Cachorro.

– Fundamental en estos tiempos son también las tecnologías y las nuevas formas de comunicación. ¿La hermandad necesita modernizarse en este sentido?

La hermandad a mi juicio ya desarrolla una presencia constante en redes sociales y los otros canales de comunicación que la tecnología ofrece hoy día, habiendo quizás aspectos que pueden ser objeto de un enfoque distinto, pero que básicamente ya funciona perfectamente a día de hoy.

Paso de palio de la Virgen del Patrocinio. Foto: Alejandro Sigüenza.

– La circunstancia más importante que ha marcado este último año y medio es la pandemia de Covid-19. ¿Cómo se ha vivido en la hermandad?

Ha sido un año muy complicado, como lo ha sido para toda la sociedad. Lógicamente, lo primordial en una hermandad, que es la vivencia de la misma, ha sido prácticamente imposible de llevar a cabo debido a las restricciones sanitarias.

El esfuerzo primordial ha venido de una parte en el plano económico por parte de la mayordomía, con un esfuerzo y labor desarrollada dignos del mayor de los elogios; y por otra, del tesón diario de la bolsa de caridad, por incrementar más aún sus esfuerzos y dedicación hacia los más necesitados, con una atención especial hacia nuestros hermanos mayores, los cuales fueron y son atendidos y especialmente considerados por parte de dicha diputación, haciéndoles sentir siempre que no estaban solos, y que su hermandad estaba junto a ellos.

«El esfuerzo primordial ha venido de una parte en el plano económico por parte de la mayordomía (…) y por otra, del tesón diario de la bolsa de caridad (…)»

Santísimo Cristo de la Expiración en la tarde del Viernes Santo.

– Y esta crisis sanitaria también ha provocado una caída de la economía. ¿Tiene un plan económico la hermandad?

La hermandad celebró hace escasamente tres semanas el cabildo de cuentas, en el cual pudo constatarse el saneamiento económico de la misma, con unas cuentas que fueron aprobadas por unanimidad en dicho cabildo, pese a la importante merma de ingresos consecuencias de la pandemia; y al estar embarcados en el proyecto de reforma del paso del Señor.

«(…) habrá que estar muy atentos a la situación económica que venga en adelante, debiendo ser muy prudentes y no gastar más de lo que se tiene (…)»

Dicho esto, la pandemia no ha terminado desgraciadamente, y habrá que estar muy atentos a la situación económica que venga en adelante, debiendo ser muy prudentes y no gastar más de lo que se tiene, algo que por otra parte en estos nueve años de mandato de Marco ha sido una máxima.

Titulares de la hermandad. Foto: Hdad. Del Cachorro.

– También es esencial el papel patrimonial. ¿Cómo se concreta este apartado en su programa?

Lo primordial bajo mi punto de vista es tener un plan priorizado de mantenimiento del patrimonio.

Lo que no podemos permirnos es que el deterioro del enorme patrimonio que atesoramos llegue a puntos en los que, o bien no se haya arreglo, o bien este sea excesivamente oneroso.

Más vale estar connuamente encima de todo en mantenimientos menores, que no fiarlo todo a restauraciones futuras mucho más complejas.

Manto de salida de la Virgen del Patrocinio. Foto: Hdad. Del Cachorro.

– Los dos candidatos restantes llevan en sus proyectos la restauración del manto de la Virgen del Patrocinio. ¿En qué estado se encuentra realmente?

La actual junta de gobierno ya tiene en marcha un estudio para tratar de recuperar con exactitud el dibujo y configuración original del manto, que se perdió en la restauración de los años 90.

Es el paso previo a cualquier proceso de actuación en ese sentido, siendo claro además que una intervención de esa envergadura económica, excedería el período temporal de cualquier junta de gobierno, debiendo ser por tanto un proyecto de Hermandad.

«La actual junta de gobierno ya tiene en marcha un estudio para tratar de recuperar con exactitud el dibujo y configuración original del manto, que se perdió en la restauración de los años 90»

Como he comentado anteriormente, además hay que ser extremadamente cautos y ver cómo se va desarrollando la situación y la recuperación económica que todos deseamos, para que algo así sea planteable de una forma responsable.

Virgen del Patrocinio. Foto: Alejandro Sigüenza.

– Otro de los pilares es el culto. El candidato Barbasán propone instaurar un culto propio a la Virgen del Patrocinio Dolorosa. ¿Ve usted también necesaria esta propuesta?

Según marcan nuestras reglas, el Quinario se celebra en honor de Nuestro Sansimo Cristo de la Expiración, y Nuestra Santísima Virgen del Patrocinio Dolorosa, siendo Nuestra tular de Gloria a la que se le celebra un triduo en el mes de noviembre coincidiendo con su fesvidad.

Cualquier propuesta de actuación en dicho sentido debería venir de una reforma de las reglas, que debería de contar con la aprobación del cabildo general de hermanos; aunque en cualquier caso no contemplamos ningún tipo de propuesta en este sentido.

«(…) no contemplamos ningún tipo de propuesta en este sentido»

El Santísimo Cristo de la Expiración recorriendo las calles de Sevilla.

– Hablando de cultos, hay esperanzas sobre que el próximo año se pueda disfrutar de un Viernes Santo con hermandades en la calle. ¿Cómo concibe la vuelta de los desfiles procesionales?

Quiero pensar que la vuelta a los desfiles profesionales deberá ser con muy pocas diferencias a lo que conocemos, de otra forma me parece que corremos el riesgo de desvirtuar totalmente el sentido de lo que realizamos.

Los desfiles profesionales son algo que se ha configurado a través de los siglos, y me parece extremadamente complejo que se pueda modificar sustancialmente por algo coyuntural. Ojalá que el desarrollo del plan de vacunación haga que nuestras esperanzas se conviertan en la realidad que todos deseamos.

«Los desfiles profesionales son algo que se ha configurado a través de los siglos, y me parece extremadamente complejo que se pueda modificar sustancialmente por algo coyuntural»

Vía Crucis Extraordinario del Santísimo Cristo de la Expiración en el año 2010. Foto: Alejandro Sigüenza.

– ¿Piensa que hay que cambiar algo en la jornada?

En mi opinión, el Viernes Santo tarde es una jornada que debería de ser considerada como patrimonio inmaterial de la Semana Santa. Funciona como si fuese una sola Hermandad, la unión de todas las hermandades de dicha jornada es inmejorable, y no me parece que haya nada que cambiar sustancialmente, estando sujeto como todo en la vida a ir haciendo las mejoras que se observen oportunamente.

«(…) la unión de todas las hermandades de dicha jornada es inmejorable, y no me parece que haya nada que cambiar sustancialmente (…)»

Palio de la Virgen del Patrocinio. Foto: Hdad. Del Cachorro.

– Llevan a la hermandad de la O tras el palio de la Virgen del Patrocinio casi todo el Viernes Santo. ¿Hay intención de modificar el recorrido en algún punto?

No contemplamos nada en ese sentido. Destacar que la relación con la Hermandad de la O es inmejorable.

«(…) la relación con la Hermandad de la O es inmejorable (…). Es una suerte que podamos tenernos mutuamente (…)»

Compartimos día, calle, barrio, y son innumerables las amistades que tenemos entretejidas en una y otra parte desde hace muchos años. Es una suerte que podamos tenernos mutuamente para todo, y así seguirá siendo en el futuro.

José Ignacio Barbasán y José María Ruiz Romero. Fotos: Web de las dos candidaturas.

– Volviendo al tema electoral, ¿qué opinión le merecen los otros candidatos, José Ignacio Barbasán y José María Ruiz Romero?

Yiyo fue compañero de junta en la primera candidatura de Marco, y Rosco Hermano Mayor en la anterior legislatura.

«Todos somos hermanos de la misma corporación, todos queremos lo mejor para la misma (…)»

Todos somos hermanos de la misma corporación, todos queremos lo mejor para la misma, y el día 23, sea el que sea el que obtenga la confianza de los hermanos, todos deberemos de remar en la misma dirección.

Todo lo que nos une hace irrelevantes los diferentes puntos de vista que a veces se puedan tener.

Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración. Foto: Alejandro Sigüenza.

– En este caso, ¿tres son multitud?

No es lo que más me agrada, ni desde luego creo que sea del agrado de nadie.

Dicho esto, las campañas de cada cual se están desarrollando con un enorme respeto, con elegancia, con sentido de hermandad, como debe de ser, y todos los hermanos nos debemos felicitar por ello.

«Que haya 3 candidatos no es lo que más me agrada, ni desde luego creo que sea del agrado de nadie»

Votaciones. Foto: Blogs.

– ¿Qué mensaje trasladaría a los hermanos que vayan a votar el próximo 22 de junio?

Me gustaría solicitarles que otorguen su confianza a nuestro proyecto, y en cualquier caso, recalcar que lo más importante es acudir a votar, ya que es un derecho y una obligación que tenemos los hermanos, y cuantos más participemos más refrendado será el resultado final de dichas elecciones sea cual sea éste.

Titulares del Cachorro. Foto: Alejandro Sigüenza.

– ¿Qué le pide a los titulares?

Que la pandemia que tanta incerdumbre ha traído a nuestras vidas termine cuanto antes.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup