Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

José Luis Pulido: «Un cambio de bandas no es algo que considere prioritario»

El candidato a Hermano Mayor del Divino Perdón del Parque Alcosa nos detalla en esta entrevista su proyecto de hermandad, la difícil situación que ha sufrido la corporación y el barrio en estos meses de pandemia y el proyecto del futuro misterio del Señor del Divino Perdón.


– ¿Por qué se presentas a las elecciones?

Me presento porque como cristiano, es uno de mis proyectos de vida. Es la hermandad donde yo me he forjado y tenido vivencias más cercanas.

«(…) la hermandad se ha quedado en un estancamiento, y busco proyectarla de nuevo»

Por otro lado la hermandad se ha quedado en un estancamiento, y busco proyectarla de nuevo. Sobre todo quisiera recuperar los lazos con la parroquia.

– ¿Cómo ha encajado el atraso de los comicios?

Entiendo la situación, pero ha sido un varapalo. Siendo una hermandad que tiene una sola candidatura, creo que se podría haber agilizado. Pero también entiendo que hay muchos hermanos a los que les hubiera sido imposible ejercer su derecho al voto por las restricciones de movilidad, y es lógico que se espere un tiempo hasta que las circunstancias sanitarias permitan celebrarlo con normalidad.

«Siendo una hermandad que tiene una sola candidatura, creo que se podría haber agilizado»

¿Cambiará en algo su programa de gobierno o el equipo que lleva durante estos meses de prórroga?

Para nada, se va a mantener tal cual.

– ¿Estará en el cargo un solo mandato?

En principio uno se presenta para todo lo inmediato, ya el tiempo y las fuerzas que tenga dirán si quiero presentarme a otra legislatura. Pero no lo descarto tampoco.

«(…) el tiempo y las fuerzas que tenga dirán si quiero presentarme a otra legislatura»

– ¿Cómo ha afectado la pandemia a la hermandad?

Mucho. Económicamente se ha venido bastante abajo como todas las hermandades que no tienen unificación de cuotas ni un gran número de hermanos. Es la conclusión que se pudo sacar en el último cabildo de cuentas. No quedó mal, pero está bastante peliaguda la cosa. Habrá que ver cómo están las cuotas de los hermanos, que es donde más se puede resentir ; y estudiar la manera de ayudar a los que tengan mayor dificultades.

«Habrá que ver cómo están las cuotas de los hermanos, que es donde más se puede resentir; y estudiar la manera de ayudar a los que tengan mayor dificultades»

– ¿Qué papel ha tenido la hermandad en el barrio durante estos meses de pandemia?

La Hermandad se ha implicado en realizar mascarillas para hermanos y vecinos del barrio. Las han llevado incluso a otras instituciones de la ciudad.

«La Hermandad se ha implicado en realizar mascarillas para hermanos y vecinos del barrio»

Por otra parte me consta, que han entregado alimentos, que normalmente se suelen recoger en distintas campañas, a otra organización que se ha resentido por la fuerte demanda de éstos.

– Destaca la formación laboral a los vecinos, hermanos y fieles de la iglesia en el proyecto social y caritativo de su candidatura. ¿Cómo materializará esta medida?

Lo que queremos hacer es ofrecer recursos a todas estas personas para ayudarle a encontrar trabajo a través de asesoramientos sobre cómo actualizar el currículum, preparar la entrevista de trabajo o saber expresarse en ellas correctamente; todo ello impartido por personas con conocimientos en esas materias específicas.

«Lo que queremos hacer es ofrecer recursos a todas estas personas para ayudarle a encontrar trabajo a través de asesoramientos (…)»

– La juventud constituye otro peso importante en el programa. ¿Qué propuestas tiene en mente para acercarlos a la hermandad?

Esa es una cuestión que aún estamos desarrollando, pero sí sabemos que hay que delegarles ciertas funciones en la hermandad. No solo labores como la limpieza de enseres y ayudar en la priostía en el montaje de los cultos, que ya sabemos que son propuestas que gustan mucho a los jóvenes, sino hacerles partícipes de actividades y formaciones que les permitan prepararse en sus vidas, ya que no hay que olvidar que somos cristianos; eso es fundamental.

«No solo labores como la limpieza de enseres y ayudar en la priostía (…) que ya sabemos que son propuestas que gustan mucho a los jóvenes, sino hacerles partícipes de actividades y formaciones que les permitan prepararse en sus vidas (…)»

Purísima Concepción Parque Alcosa

– Hablemos de cultos. ¿Cómo los ve actualmente en la hermandad?

Bastante dignos. Los cultos son el fin principal de la hermandad, por tanto pondremos todo nuestro saber para sacar a relucir la simbología que tienen, estoy esperanzado en que la junta de gobierno que proponemos lo haga fenomenal. Los priostes, el diputado de cultos y las personas involucradas están formadas y preparadas, y creo que le darán un nuevo enfoque. Ganas e ilusión no nos faltan.

«Los priostes, el diputado de cultos y las personas involucradas están formadas y preparadas, y creo que le darán un nuevo enfoque. Ganas e ilusión no nos faltan»

– Su proyecto de gobierno defiende la ampliación del horario de apertura. ¿Se contratará a más personal para cubrir esas horas?

En principio no porque somos una hermandad pequeña y los recursos son pocos. Tenemos muchos voluntarios que podrán hacer esa labor. Intentaremos abrir más veces y celebrar más eucaristías. Quisiera dar más posibilidades a los vecinos, sobre todo los más mayores, que viven a este lado del barrio. También es verdad que otros momentos importantes los celebramos junto con la cercana Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados , por tanto no tendría sentido hacerlas en nuestra capilla.

«Intentaremos abrir más veces y celebrar más eucaristías. Quisiera dar más posibilidades a los vecinos, sobre todo los más mayores (…)»

– ¿La vuelta del taller de bordados tendrá lugar en la primera parte de su mandato?

En cuanto se pueda según las restricciones que tenemos ahora mismo. Pero es una prioridad para la hermandad. Se trata de fomentar la sociabilidad y el diálogo entre los hermanos y fieles, no solo de hacer labores de bordados. Aunque voy a hacer un inciso. La vez anterior el taller de bordados pertenecía al distrito, y la hermandad dejó las dependencias. Y ahora ha surgido la idea de crear el Taller de Bordados del Divino Perdón.

«La vez anterior el taller de bordados pertenecía al distrito (…) ha surgido la idea de crear el Taller de Bordados del Divino Perdón» 

– Uno de los principales atractivos patrimoniales de su programa será la concepción y realización del nuevo paso de misterio. ¿Qué idea tiene en mente?

El Señor carga con la cruz por la calle de la Amargura, y en ese transcurrir ocurrieron varios sucesos. El imaginero será quien lo recree y aporte algo nuevo a nuestra Semana Santa. Pero ante todo buscamos que refleje la Advocación del Divino Perdón. El misterio debe ser un medio más que realce y ayude a su devoción, que no es poca, en todo caso la comisión de seguimiento valorará su idoneidad y los hermanos serán quienes decidan su inclusión.

«El Señor carga con la cruz por la calle de la Amargura, y en ese transcurrir ocurrieron varios sucesos. El imaginero será quien lo recree y aporte algo nuevo (…)»

– ¿Hay algún plazo?

Plazo no hay. Lo primero sería realizar un cabildo extraordinario cuando la situación sanitaria lo permita y todos los hermanos que así lo deseen puedan acceder.

«(…) la idea trascendental es acercar al hermano que vamos a llevar a cabo este proyecto»

¿El nuevo misterio estará finalizado antes de que acabe su mandato?

Si los hermanos están dispuestos, así será. Haremos todas los esfuerzos posibles para llevarlo a cabo. Pero la idea trascendental es acercar al hermano que vamos a llevar a cabo este proyecto.

«Todo lo importante está en el programa que he presentado a mis hermanos»

– ¿Ha valorado un cambio de las bandas que acompañan a los titulares en la Estación de Penitencia?

No es algo que considere prioritario, primero hay que empezar desde dentro, que no es poco. Todo lo importante está en el programa que he presentado a mis hermanos.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup