Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Entrevista | Juan Jiménez: «El diseño es la parte en la que más se puede ver el alma del artista»

Este joven y prometedor tallista habla con sencillez y claridad a Gente de Paz sobre sus inicios, los sentimientos que le inspiran el diseño y la talla, algunos de sus trabajos o sus preferencias artísticas en la Semana Santa sevillana.

Talla y gubia de Juan Jiménez.


– ¿Cómo se origina su pasión por la talla ?

Tuve la suerte de nacer en una familia donde el arte era el pan de cada día.

Mi madre siempre tuvo un gran amor hacia el dibujo, y mi abuelo me acostumbró desde chico a ver antigüedades y obras de arte, de las que sin darme cuenta iba aprendiendo y educando la vista y el conocimiento artístico de una forma natural.

A la edad de 10 años ingreso en un taller de talla como aprendiz, alternándolo con mis estudios.

«Mi madre siempre tuvo un gran amor hacia el dibujo, y mi abuelo me acostumbró desde chico a ver antigüedades y obras de arte (…)»

Elaboración de un diseño. Juan Jiménez.

– ¿En quién se inspiraba entonces?

Uno va aprendiendo y tiene como referencia a lo más cercano. En mi caso fue mi primer maestro de talla, del cual fui adquiriendo los primeros conocimientos tanto de cortar la madera como de ornamentación.

Debido a mi pasión por el arte estoy sumergido a diario dentro de pintura escultura y la ornamentación, y eso hace que mi visión artística se vaya ampliando.

«Adquirí los conocimientos de cortar madera y de ornamentación de mi primer maestro»

Boceto. Juan Jiménez.

– ¿Recuerdas tu primer diseño?
Por supuesto que sí, ya que son recuerdos muy bonitos porque la inocencia te hace querer sorprender con recursos efectistas, que a la larga te demuestran que no es el camino hacia la exquisitez de la gerencia artística; sino que a eso se llega a través de muchísimo más trabajo más estudio que el recurso fácil de sorprender con una hoja o una altura determinada.

«(…) La inocencia te hace querer sorprender con recursos efectistas, que a la larga te demuestran que no es el camino hacia la exquisitez de la gerencia artística (…)»

Papel en blanco a la espera de un nuevo diseño. Foto: Yorokobu.

– ¿Cuál es tu proceso a la hora de dar vida a un proyecto en el papel?

Como la parte de estudio y de documentación es prácticamente diaria, cuando llega el momento de crear algo nuevo que no se parezca a nada y que tenga un aire renovado cierro los libros y me planto delante del papel en blanco; y es ahí cuando me dejo llevar por mi inquietudes y mi forma de sentir.

«(…) Cuando tengo que crear algo nuevo, cierro los libros y me planto delante de un papel en blanco (…)»

Boceto. Juan Jiménez.

– ¿Qué estilo artístico te resulta más atractivo?
Todos los estilos artísticos cuando son ejecutados con la grandeza de los grandes maestros siempre son atractivos.
Me he dado cuenta que con el tiempo y el estudio se va adquiriendo más capacidad de entender el arte.

Entonces no me quedo con ninguno en concreto, ya que a todos les encuentro su atractivo y su grandeza.

«(…) No me quedo con ningún estilo concreto, ya que a todos les encuentro su atractivo y su grandeza»

Boceto de Juan Jiménez para el nuevo paso de misterio de la Hermandad de la Cena.

Tu boceto del nuevo paso del misterio de la cena, que está entre los finalistas, le ha dado a conocer en la capital hispalense y en muchos puntos de España. ¿Cómo surgió la idea de presentarse?

Fue una pura casualidad que yo me presentara al concurso, ya que en principio no tenía previsto hacerlo.

Pero fue a través de mi buen amigo escultor Manuel Martin Nieto, quien me anima a que me presente al concurso y yo acepto el desafío; pero comprometiéndole a su vez de que él también tendría que estar en el proyecto conmigo.

«Mi buen amigo escultor Manuel Martin Nieto me animó a que me presentara al concurso del nuevo misterio de la Cena»

Diseño para la Cena. Juan Jiménez.

– ¿Cuál fue el proceso de elaboración del diseño?

En general, los procesos de creación de diseño son muy duros. Es la parte más difícil, donde aflora la personalidad, las dudas, el gusto, el conocimiento … Digamos que es donde mejor se puede ver el alma del artista, porque enfrentarse al papel en blanco no es sencillo.

Soy una persona que se exige mucho a sí mismo, pero más aún cuando tienes la libertad de ser tú mismo. Aquí sin ir más lejos tenía total libertad sin limitaciones; son pocas las veces que ocurre esto.

«Soy una persona que se exige mucho a sí mismo, pero más aún cuando tienes la libertad de ser tú mismo»

Boceto para la Cena. Juan Jiménez.

– ¿Crees que este proyecto le ha dado a conocer en el panorama nacional?
No sé si referirnos al panorama nacional, pero sí es cierto que son muchos los amantes del arte y cofrades que me han conocido después de la presentación de este proyecto.

«(…) Son muchos los amantes del arte y cofrades que me han conocido después de la presentación de este proyecto»

Misterio de Santa Marta. Foto: Wikipedia.

– Hablando de la semana Santa sevillana en concreto, ¿que paso procesional es el que le gusta más?
No me podría quedar con uno concreto. Lo que sí haré es enunciar varios que son de mi gusto: Podríamos hablar del paso de la Quinta Angustia, que es el que me parece más maravilloso.

También me impresiona el paso procesional de Santa Marta, el cual me resulta exquisito.

E igualmente nombraría las andas del Señor de Pasión, que es algo realmente sublime.

«El paso de la Quinta Angustia es el que me parece más maravilloso en la Semana Santa de Sevilla»

Sagrario tallado por Juan Jiménez.

– ¿Qué espera profesionalmente y personalmente de la Semana Santa de 2022?

Solamente espero poder seguir trabajando en mi pasión que es mi oficio.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup