Córdoba, Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Olga Caballero: «Me ha dolido que se diga que no queremos sacar a nuestros titulares a las calles»

«Soy optimista. Creo que pronto asistiremos a las procesiones de nuestros titulares, porque observo una mejoría en los indicadores que se publican sobre la pandemia»

Las últimas horas se han vivido con gran intensidad en el seno de la Córdoba Cofrade tras la suspensión de la procesión de la Virgen de la Fuensanta y las declaraciones de miembros del equipo de gobierno de la ciudad, con el alcalde, José María Bellido a la cabeza, respecto ala posición del Ayuntamiento sobre la aprobación de salidas procesionales en la actual coyuntura sanitaria.

En este contexto, la presidenta de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Olga Caballero, ha atendido a Gente de Paz para poner de manifiesto la posición del organismo que preside en este asunto y explicar cómo de tomó la decisión de suspender la procesión así como aspectos de la reunión mantenida este mismo martes con miembros del equipo de gobierno municipal. No pierdan detalle.

– ¿Qué aspectos se sopesaron en la reunión mantenida entre la Agrupación de Cofradías y el Cabildo Catedral para llevar a cabo la suspensión de la procesión de la Virgen de la Fuensanta?

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que, en el día de la reunión, aún mantenían el nivel 2 de alerta y el consejo de no celebrar procesiones.

«La Agrupación de Cofradías no tiene la última palabra en estos asuntos, pero nuestra intención es llegar a la normalidad anterior a la pandemia lo antes posible, siempre que nos lo permitan las autoridades, civiles y religiosas»

– De la reacción de la suspensión de la procesión, ¿qué es lo que más le ha molestado o dolido de lo que ha escuchado en las últimas horas?

Que no queremos sacar a nuestros titulares a las calles. La Agrupación de Cofradías no tiene la última palabra en estos asuntos, pero nuestra intención es llegar a la normalidad anterior a la pandemia lo antes posible, siempre que nos lo permitan las autoridades, civiles y religiosas.

«Es muy fácil dar consejos cuando no se tienen responsabilidades»

– Según se explica en el comunicado emitido por el organismo que preside, la decisión de la suspensión fue tomada de manera colegiada por la Agrupación de Cofradías y el Cabildo Catedral. ¿Qué cuota de responsabilidad tiene cada uno en la decisión de la suspensión?

El Cabildo Catedral es el propietario del paso de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada y la propia imagen también pertenece a la Iglesia. La Agrupación sólo se encarga de la organización y logística de traslados y procesión.

– ¿Qué le diría a quienes piensan que alguien podría haber puesto más de su parte para que la Fuensanta pudiera haber procesionado siguiendo todas las recomendaciones sanitarias?

Que es muy fácil dar consejos cuando no se tienen responsabilidades.

– ¿Qué destacaría de la próxima celebración de la festividad de la Fuensanta?

De manera especial, el hecho de que los jóvenes puedan disfrutar de la Virgen de la Fuensanta en el Vía Lucís que se celebrará dentro del Patio de los Naranjos y que en la Eucaristía del día 7 se bendice el paso de la Virgen ya terminado, en presencia de nuestro Obispo.

«La opinión pública es interesante y la respetamos, pero no es la que nos mueve a actuar en determinadas direcciones»

– Si empiezan a autorizarse procesiones en la segunda quincena de septiembre o en el mes de octubre, ¿cree que se debería a la mejora notable de la situación sanitaria o por el contrario pueden haber otros factores de índole político que influyan?

Supongo que se deberá a la mejoría de la situación sanitaria, aunque los factores de índole político que indica pueden aparecer en cualquier momento y modificar cualquier circunstancia, hacia un lado o hacia el contrario.

– ¿Tiene la sensación de haberse visto entre la espalda y la pared, entre políticos y cofrades a raíz de esta decisión?

No. Nosotros estamos con la iglesia diocesana, con el Cabildo de la Catedral y con los hermanos mayores de las hermandades de gloria y penitencia. La opinión pública es interesante y la respetamos, pero no es la que nos mueve a actuar en determinadas direcciones.

– ¿Es usted optimista de cara a que comience a proliferar el culto externo en la ciudad de Córdoba? ¿Qué circunstancias cree que deben de darse para ello?

Sí, soy optimista. Creo que pronto asistiremos a las procesiones de nuestros titulares, porque observo una mejoría en los indicadores que se publican sobre la pandemia. Las circunstancias no las decide la Agrupación, ni siquiera las hermandades, nos debemos a lo que indiquen las autoridades sanitarias y municipales.

«La Junta de Andalucía no tiene más remedio que acatar la sentencia del Tribunal Supremo, por lo que ha instado al Cabildo Catedral que inicie el estudio para la reposición de la pieza»

– Este martes se ha producido una reunión entre el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías. ¿Qué asuntos se han abordado? ¿Qué conclusiones se pueden extraer del encuentro?

La reunión se enmarca en los encuentros que habitualmente mantenemos con el Ayuntamiento para decidir y planificar diversos asuntos que competen a las hermandades. Se han previsto fechas de varios trámites pendientes y cerrado algunos asuntos de los que informaremos a las hermandades.

– Para finalizar y si me permite cambiar de tercio: este lunes el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, se manifestó acerca de la reposición de la celosía de la Mezquita Catedral. ¿Cómo se encuentra este asunto? ¿Es usted optimista respecto a que se alcance una solución que permita mantener la Carrera Oficial tal y como está concebida?

«Esperamos que se incluyan (en el proyecto de reposición de la celosía) las medidas necesarias para permitir el tránsito de las cofradías por la puerta durante la Semana Santa»

La Junta de Andalucía no tiene más remedio que acatar la sentencia del Tribunal Supremo, por lo que ha instado al Cabildo Catedral que inicie el estudio para la reposición de la pieza. Dado que hay que iniciar dicho estudio, esperamos que se incluyan en el mismo las medidas necesarias para permitir el tránsito de las cofradías por la puerta durante la Semana Santa. Es una cuestión técnica que seguro el Cabildo solventará para beneficio de todos.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup