La Junta de la Sección de Penitencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha dado a conocer la configuración oficial de la Semana Santa de 2026, introduciendo modificaciones significativas en cinco de las jornadas, tanto en el orden de paso como en los horarios de salida y regreso de las cofradías. La institución subraya que, en todas las jornadas, se ha buscado alcanzar un consenso unánime entre las hermandades; en aquellos casos en que no ha sido posible, la Junta del Consejo ha determinado la organización correspondiente.
Aplicación de criterios y coordinación de recorridos
El Consejo ha indicado que la fórmula de cálculo de los tiempos de paso se aplicará sobre la base de los datos de la Semana Santa de 2025, salvo en Lunes y Martes Santo, donde no todas las hermandades completaron su estación de penitencia. Asimismo, los detalles finales de los recorridos, siempre que no afecten a otras cofradías, serán gestionados por los diputados mayores de gobierno de cada hermandad, en colaboración con el delegado de la jornada, garantizando así un desarrollo ordenado y seguro de las procesiones.
Domingo de Ramos: adelanto de la jornada y nuevo horario
Para el Domingo de Ramos, la configuración aprobada por mayoría establece el siguiente orden: Sagrada Entrada en Jerusalén, Sagrada Cena, Jesús Despojado, La Hiniesta, La Paz, San Roque, La Estrella, La Amargura y el Amor. Se adelanta toda la jornada 30 minutos, fijándose como hora de salida de la cruz de guía de la Sagrada Entrada en Jerusalén a las 15:35 horas, mientras que el palio de la Virgen del Socorro partirá de la Puerta de Palos a las 23:36 horas.
Martes Santo: consenso total y ajustes en recorridos
El Martes Santo se mantiene bajo un acuerdo unánime, con el siguiente orden: El Cerro, San Esteban, La Candelaria, San Benito, Los Javieres, El Dulce Nombre, Los Estudiantes y Santa Cruz. Se han introducido modificaciones en los recorridos de algunas cofradías: la Hermandad del Cerro regresará por Francos, Puerta de la Carne, Puente de San Bernardo, San Bernardo y Campamento, conectando con Ramón y Cajal.
La hermandad de Los Javieres, recientemente trasladada a su nueva sede canónica, la antigua iglesia jesuita del Sagrado Corazón, en la calle Jesús del Gran Poder, regresará por el Postigo. Por su parte, la cofradía del Dulce Nombre, cuya sede es la iglesia de San Lorenzo, retornará por Francos, evitando la calle Jesús del Gran Poder.
Miércoles Santo y Viernes de Pasión: ajustes y permutas
Siguiendo la política de continuidad, la Junta de Sección de Penitencia mantiene la misma configuración de 2024 para ciertas cofradías: El Buen Fin y La Sed intercambiarán posiciones, así como Cristo de Burgos y Siete Palabras. Además, el Cristo de Burgos modificará su recorrido de ida para transitar por San Juan de la Palma y San Martín. Así, la jornada queda estructurada en el siguiente orden: El Carmen, El Buen Fin, La Sed, San Bernardo, La Lanzada, El Baratillo, Los Panaderos, El Cristo de Burgos y Las Siete Palabras.
Jueves Santo y Madrugada del Viernes Santo: ampliación y adelantos
Para el Jueves Santo, se amplía el final de la jornada en 15 minutos, fijándose la salida por la Puerta de Palos de la Catedral del palio de la Virgen de la Merced a las 0:05 horas.
La Madrugada del Viernes Santo se adelanta también 15 minutos, estableciendo la entrada en la Campana de la Cruz de Guía del Silencio a la 1:00, lo que permite abrir las puertas de San Antonio Abad un cuarto de hora antes del horario habitual.
Jornadas sin modificaciones
Por último, se mantiene la configuración de 2025 para las jornadas de Viernes de Dolores, Sábado de Pasión, Lunes Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección, garantizando continuidad y respeto por los recorridos tradicionales de estas cofradías.





