Jaén

Felipe Herreros aúna el tiempo en el cartel del 75 aniversario del Divino Caminante

Pistoletazo de salida a los cultos y actos programados por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Trinidad con motivo del 75 aniversario de la llegada a Baeza y bendición de la actual imagen del Señor del Rescate.

Para anunciar a los cofrades esta efeméride, la corporación trinitaria editó un cartel conmemorativo, el cual, era presentado en el salón de actos del balcón del concejo, siendo el mismo obra del artista Felipe Herreros.

En el mismo, el artista quiso aunar el tiempo, recibiendo dicha obra excelentes críticas debido a la belleza que recoge este cartel, donde el Divino Caminante estremece con tan solo mirarlo. Respecto a dicha composición, el autor la describe así:

“La idea que tenía clara la Hermandad era aunar en la misma representación, las dos improntas que ha tenido la Imagen: la original y la intervención con la que se presenta en la actualidad y también, que llevara la túnica morada bordada. Un elemento que ha enlazado ambas representaciones de la misma Imagen.

Con estas premisas, comenzó a gestarse la obra que contemplan.

Dado que conmemoramos la realización de esta talla, aparece la madera como protagonista en el fondo. Una madera añeja, curada, evocando los años que hoy se conmemoran, inmediatamente las pinceladas de estuco blanco, nos conducen al óleo, la misma técnica que se usa en la policromía, da forma aquí de modo mimético y realista al Señor del Rescate.

Y cómo si fuese una ventana al taller de Amadeo Ruiz Olmos, el cartel describe el proceso de realización y las fases técnicas que presenta el Cristo: talla en madera, estucado y policromía.

La Imagen del Señor del Rescate aparece de modo rotundo y con un realismo muy acusado, de tal modo que no sólo contemplamos sus formas y volúmenes, sino que podemos apreciar la calidad de la gubia, los matices de la sangre y la policromía, el brillo satinado de la misma. Amén de recrear los bordados en oro, plata y perlas que presenta la túnica, la cual muestra también el terciopelo desgastado por los años y el uso. Llenando de matices y pinceladas descriptivas esta parte de la obra.

Si ustedes se fijan; el escapulario trinitario que cuelga sobre el pecho del Cristo, se transforma en una luminosa cruz trinitaria. Es ahí mismo donde se representa la impronta original del Cristo. Y simboliza, la esencia trinitaria unida a su propia imagen, pues su rostro sigue siendo el mismo al paso de los años. Pasado y presente unidos bajo los tonos rojo y azul: “la sangre de Cristo y el Reino de Dios” cómo reza el Himno de la Orden trinitaria.

La lectura de la obra nos lleva al texto que conmemora la efeméride: de manera poderosa y tras el Señor su advocación: RESCATE.

En la parte inferior y alternando los tonos marrón y blanco, los propios de las túnicas de los hermanos de esta Cofradía, se escribe el lema: 75 años caminando junto a Tu Imagen. Y la letra que se usa para ello, nos recuerda a los vítores de la fachada de la universidad baezana, el Renacimiento de la Ciudad unido también a esta celebración. Para cerrar con las representaciones de dos iglesias unidas al Rescate: los Descalzos y San Andrés, que aparecen subrayados y envueltos entre el texto para dejar constancia del peregrinar por estos dos templos baezanos.

Y aquí queda con ustedes la intención de esta pintura: aunar el tiempo, el paso de estos 75 años en una obra que combina el realismo más clásico con la contemporaneidad de los materiales. Donde se mezcla devoción y actualidad para dar vida a una Imagen señera de la Semana Santa baezana. A la que muchos nos ha servido como invitación para conocer esta Ciudad “joya andaluza, noble y bella cómo el Sol”.”