Andalucía, Málaga, Sevilla

Fernando Vaquero vuelve a emocionar con su espectacular cartel para ilustrar la Semana Santa de Ronda de 2021, «la mas íntima de nuestras vidas»

La ciudad de Ronda ya tiene cartel. Un espectacular cuadro anunciador que el artista sevillano Fernando Vaquero ha concebido para ilustrar, con su contrastada maestría, la próxima Semana Santa del municipio malagueño. La magnífica obra la sido desvelada en el convento de Santo Domingo y va vuelto a traducir en indiscutible certeza el éxito augurado tras la elección de Vaquero para afrontar este privilegio y que ha asumido la responsabilidad de anunciar «esta Semana Santa sin procesiones ni actos multitudinarios será la mas íntima de nuestras vidas«, según ha afirmado el propio artista que ha reconocido que su realización ha sido «muy emotiva y especial».

Una emocionante obra afrontada por Vaquero de un modo singular toda vez que, según el propio artista ha subrayado, «los cofrades vivimos estos tiempos de un modo excepcional, con una mezcla de nostalgia, preocupación y miedo pero sabiendo por encima de todo que cuando lleguen los días grandes volveremos a conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor». Vaquero ha logrado materializar el encargo que recibió de la Agrupación: «anunciar una Semana Santa sin procesiones, anunciar una Semana Santa sin marchas, sin pregones, saetas y tantas y tantas cosas que a los cofrades nos dan la vida para continuar el resto del año». Un desafío superado con matrícula de honor por obra y gracia de su inagotable capacidad para emocionar y convocar a la oración y provocar el brillo en la mirada.

Cartel Semana Santa Ronda 2021 | Fernando Vaquero

Fernando Vaquero se comprometió a anunciar una Semana Santa sin nazarenos, palios, acólitos, costaleros, tronos ni nada tangible a lo que tradicionalmente entendemos por Semana Santa y con ese reto trabajó en la búsqueda de una idea para este cartel. Una cartel para «esta Semana Santa distinta a la del año pasado», porque «el pasado año la vivimos confinados en nuestras casas, este año ya no existirá aquel confinamiento domiciliario. El año pasado vivíamos con aquel miedo a lo desconocido, este año ya conocemos bastante mas de este virus, el año pasado no sabíamos si esta pandemia tendría solución y este año, gracias a Dios, ya tenemos las vacunas y lo que el año pasado nos parecía una Semana Santa muerta este año solo nos parece dormida«.

Bajo esta premisa, Vaquero ha contado «de una manera simple y directa lo que hemos pasado, lo que ha sido desde el principio esta pesadilla«. Por eso la parte derecha del cuadro está sumida en una oscuridad total, «porque así es como estuvimos hace poco». De este modo ha representado el artista aquellos primeros meses de esta pandemia, «unos meses en los que la oscuridad lo bañaba todo, no nos dejaba ver nada, sin embargo si continuamos atravesando el cuadro lentamente con la vista hacia la izquierda vemos como progresivamente esa oscuridad va desapareciendo y se va convirtiendo en luz».

Luz que permite que «poco a poco comencemos a ver más y más detalles: una sabana, una oreja, un cabello, un rostro, aun no muy claros pero ya reconocibles». Y si seguimos recorriendo lentamente con la vista veremos ya perfectamente «el brazo, la mano y el dedo del Redentor«, que «representa en este cuadro el presente, en donde estamos ahora, Él simboliza esta Semana Santa de 2021. Él es nuestra esperanza y es en Él en quien debemos confiar porque con su mano nos está indicando el camino«. Vaquero argumenta que «sus dedos, su rostro y su pecho están recibiendo ya la luz de un nuevo amanecer: un futuro que estamos ya casi tocando con la punta de los dedos, y aunque aun no podemos ver ese futuro ya empezamos a notar en nosotros sus efectos, notamos que la luz de la esperanza empieza a bañar este presente como baña la luz de ese nuevo amanecer el rostro y el pecho del Divino Redentor». El Señor mira hacia el futuro que aun nosotros no podemos ver, pero vemos que Él lo ve y eso nos tranquiliza, alivia nuestro pesar y aumenta nuestra fe», ha enfatizado el artista.

El Resucitado de la Hermandad del Santo Entierro preside la impresionante obra pictórica de Fernando Vaquero. Una imagen dotada de una fuerza incalculable que «representa a la perfección lo que yo quería comunicar y para mas inri este titular es el patrón de la institución que representa a la Semana Santa de Ronda: su Agrupación de Hermandades y Cofradías». Él protagoniza la pintura en óleo sobre lienzo de 116 x 81 cm pintado en un estilo tenebrista que recuerda a los lienzos de Caravaggio.

En la obra, Cristo acaba de Resucitar, pero en en el momento de la escena que representa el cartel, aun nadie lo sabe. «He querido que se encuentre aun en el sepulcro disponiéndose a salir para anunciar la buena nueva, en la misma roca del sepulcro he tallado para siempre el nombre de Ronda las siglas en números romanos de este año 2021 para que siempre recordemos esta Semana Santa tan intima que vamos a vivir», ha desvelado Vaquero.

Sobre la ejecución de la obra, el autor ha explicado que acostumbra a realizar sus propias fotos para los carteles que realiza pero en este caso, como era muy importante salvaguardar el secreto de quien iba a ser protagonista del cartel no pudo comunicarse con la Hermandad para solicitarles una sesión de fotos. Al ser una imagen reciente tampoco existe a día de hoy un volumen fotográfico en libros ni publicaciones sobre este Cristo, por lo tanto la única posibilidad fue comunicarse con su autor, Israel Cornejo, «el cual amablemente puso a mi disposición su archivo fotográfico así como todo lo que necesitara».

Para terminar, y como curiosidad, podríamos decir que con este cartel Vaquero cierra una “trilogía” de carteles que han tenido relación o inspiración directa con la pandemia: el primero fue la increíble premonición de este artista con su ya histórico Cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla, el segundo aquella inolvidable ancianita tras el cristal del cartel del 75 aniversario de Santa Genoveva y con este último presentado en el día de hoy Vaquero nos anuncia, como solo él sabe hacerlo, la luz al final del túnel, la esperanza en ese fin que ya estamos tocando con la punta de los dedos.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup