A paso mudá, 💙 Opinión

Fidelidad y estilo propio

La fidelidad y el estilo propio es algo de lo que pocos pueden presumir ya a día de hoy en el mundo cofrade. Las hermandades cada vez tienen menos criterio a la hora de poner a la cofradía en la calle, siempre intentando ser más que las demás. Las bandas, y sobre todo en las de paso de Cristo, es donde más se nota que ni fidelidad ni estilo propio son aptos para ellas, ya que al final, todas tienen el sello de otras “punteras”. ¿Es culpa de las hermandades por exigir? ¿Es culpa de las bandas por rebajarse?

Leyendo el artículo de mi compañero José Barea, el cual titula como “Redención nunca falla”, he de decir que es así tal cual: nunca falla. Pude estar en directo y es verdad que es una banda de altísimo nivel y muy compacta en todas sus cuerdas. Quizá como pega, y para mi gusto, le falta algo más de potencia, pero ¿qué más vamos a pedir después de tanto tiempo? Si es que lo hicieron de maravilla. Sí, fue todo de maravilla, excepto algo que ya escribí en su momento hace años: el repertorio, y que me perdonen aquellos de la Redención con los que guardo amistad.

Un repertorio con marchas de diversas bandas, similar al que puede tener cualquier formación de nivel medio, exceptuando las marchas propias claro está. La banda de la Huerta de la Reina siempre se ha caracterizado por un repertorio muy singular y particular, ya que siempre ha sido muy cuidado por parte de su dirección. Y no digo que la diversidad esté mal, quizá sea algo bueno. Pero bajo mi punto de vista y con el exquisito repertorio propio que tienen, habría que decantarse más por este que por el de otras bandas del mismo nivel. 

Y por eso me refiero a la fidelidad y al estilo propio, a quienes siguen a pie del cañón con sus ideas, y a los que no. Al final, estoy observando que, o las hermandades condicionan demasiado a las bandas, o que las bandas no se atreven a “explotar” lo suyo.

Nivel hay de sobra, repertorio hay de sobra; ahora toca darle el valor que se merece.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup