Advertisements
La bambalina, 💙 Opinión

Homenaje

¿Por qué recordamos a grandes personas y reconocemos su labor cuando ya no están?, ¿Por qué no hacemos conciertos, inauguramos calles y monumentos y entregamos premios y medallas cuando están en vida?

Esto ocurre mucho en esta ciudad, no sólo en el mundo cofrade, cuando un gran personaje de este mundo, ya sea un capataz, un pregonero, o un escultor, fallece, es entonces cuando vienen rápidamente el interés de homenajearlo, de darle reconocimientos, cuando ya es demasiado tarde, cuando apenas ya no tiene sentido. El pasado miércoles, la hermandad de la Macarena recordó a Pepe Hidalgo, eterno tambor de Sevilla y personaje grande donde los haya, en el primer aniversario de su fallecimiento con un concierto de su banda de la Centuria en la Basílica, con fines benéficos. Allá donde esté Pepe, disfrutaría de su gente, pero nada comparable con lo que hubiera disfrutado si viviera, no obstante, ya le hicieron un homenaje cuando anunció que se retiraba.

Tuvo que dejarnos el gran Rafa Serna para que el Ayuntamiento reconociera su amor por Sevilla y sus hermandades, reflejado para siempre en su pregón de la Semana Santa de 2016, rotulando una calle con su nombre, a escasos metros del lugar donde vivía, también ha tenido que irse Luis Álvarez Duarte para que hayan solicitado concederle la Medalla de Andalucía, claro está, a título póstumo o la mítica voz del martillo del Señor de la Sentencia, Miguel Loreto para que se le coloque un azulejo que lo recuerde en el barrio macareno, entre otros casos.

Todo cuando ya no están, y esto sucede también con otros personajes reconocidos de Sevilla del mundo del arte, cantaores, bailaores, toreros, poetas… los homenajes siempre han de hacerse en vida, que la persona llegue a conocer de verdad que le querían, que valoran su trabajo y que su ciudad agradece el legado que deja, ese es mi parecer. Esta ciudad sabe recordar a sus más ilustres y populares personajes, con estatuas, calles y otros tipos de reconocimientos, pero en la mayoría, va tarde, demasiado tarde…

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup