Cruce de gallardetes, 💙 Opinión

¿Qué vas hacer con tu cuota?

Pasadas las semanas más duras del confinamiento, nuestras Cofradías y Hermandades volvieron a su línea de trabajo, adaptándola a la realidad que nos toca afrontar en estos momentos.

Bien se está hablando reiteradamente sobre el tema de bandas y Cofradías. Estamos en un eterno debate, donde cada uno tiene su parte de razón, aunque centrándonos en el tema que nos ocupa hoy, cabe señalar, que muchas de nuestras corporaciones, están viendo como sus principales fuentes de ingresos, este año se están viendo mermadas debido a que por ejemplo, no hay ferias o verbenas y que por lo tanto, no se están pudiendo llevar a cabo casetas y con ello, no están entrando a las arcas de tesorería esas interesantes cuantías económicas que tanto bien hacían.

Ya se ven de igual forma los primeros avisos sobre la vente de lotería nacional para el sorteo de Navidad, aunque con la situación actual veremos los números que se logran vender, pues me temo, que lejos quedarán los buenos datos de ventas de otros años.

Y ante todo este desconcierto económico… ¿Qué ingresos tienen fijos nuestras corporaciones? Pues las cuotas de hermanos, que ya se están cobrando y serán en muchas Cofradías el único o de los poco ingresos que se produzca a lo largo del año.

De caridad saben bastante nuestras corporaciones y prueba de ellos son las decenas de acciones solidarias que se están desarrollando y la gran sensibilidad que están mostrando ante aquellos hermanos que por motivos económicos este año, no podrán pagar la cuota. No importa el número de hermanos, lo importante es la devoción y si un número de hermanos este año no pueden, no se va borrar una historia de hermandad pues ya vendrán tiempos mejores.

La anécdota de esta situación la están dejando esos hermanos de golpe de pecho, más fieles que nadie y con todos los derechos existentes, que dicen, que como este año la Cofradía no salió, pues que este año no se paga la cuota. Si, como lo leen, se pensarán que la Cofradía o Hermandad es un rato año. Precisamente, muchos de ellos han estado en primera línea de batalla ocupando cargos de responsabilidad o muy involucrados en el día a día de la misma y ahora salen con este tipo de comentarios, que para nada ayudan. Creo que a los que deciden no pagar porque este año no salió la Cofradía, habría que darlos de baja y por supuesto, prohibirle un nuevo ingreso en la nómina de hermanos en un futuro.

Dice el refrán que querer es poder, por ello, en la medida de nuestras posibilidad, cuando en estos meses, lleguen las cuotas de nuestras corporaciones, asumamos nuestra responsabilidad y salgamos al pago de las cuotas. Como dije anteriormente, esta es nuestra obligación como hermanos y este será el único ingreso que este año muchas Cofradías tendrán.

Las corporaciones no habrán realizado sus procesiones o incluso quizás no llegaron a celebrar sus cultos cuaresmales ¿Es ese acaso un motivo para no pagar la cuota? ¿Se creen esos hermanos que este año no se celebró un pregón o triduo porque la Cofradía no quiso? No se han celebrado porque estamos en mitad de una pandemia, pero no por ello, las Cofradías y Hermandades han cesado su actividad, están ayudando a los más necesitados o soñando con nuevos proyectos.

Pagar tu cuota, es la mejor ayuda que le puedes prestar a tu Cofradía en estos momentos.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup