Córdoba

Inaugurada una escultura de Sebastián Montes que homenajea la leyenda de la Patrona de Villa del Río

El pasado viernes día 8 de octubre fue inaugurada una plaza en Villa del Río, a modo de homenaje a los segadores que encontraron la talla de Ntra. Sra. De la Estrella Coronada del municipio cordobés, con motivo del 525 aniversario de su aparición y el 25 aniversario de la Coronación de la Virgen.

La leyenda cuenta que unos segadores de Bujalance, mientras trabajaban en las labores de la siega del trigo en Villa del Río, mandaron a un compañero a por agua a una fuente o manantial cercano al lugar de trabajo. Como tardaba mucho en llegar mandaron a un segundo y así hasta tres. Al pie de la fuente una zarza desprendía una luz que cegada algo parecido a una estrella, en su interior se encontraba una talla de la Virgen María con niño.

Dado el resplandor viene el nombre de la virgen, ya que ellos bajaron al pueblo diciendo que se habían encontrado una estrella. Desde aquel momento la Virgen fue bajada al pueblo, se edificó su ermita y el pueblo la hizo patrona.

La escultura está ubicada al comienzo de la cuesta que lleva a la ermita, y está realizada en bronce y algo superior al tamaño natural. Está en actitud de señalar el camino a la ermita, el camino hacia el encuentro con la Virgen, en la noche una estrella remata la espadaña de la ermita en forma de luz y su dedo apunta directamente a esa estrella.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup