Advertisements
Jaén

Jódar ya tiene su cartel de Semana Santa

Este pasado viernes fue presentado el cartel de la Semana Santa del municipio jienense de Jódar. El acto, que se llevó a cabo en el salón del centro parroquial “Santísimo Cristo de la Misericordia” contó con la asistencia de Pablo Armero, párroco de la Iglesia de la Asunción, Juan López García, autor de la obra, y diferentes personalidades del consistorio galduriense, como María Teresa García, actual alcaldesa de la localidad.

El cartel muestra los titulares de la Hermandad del Santo Entierro, Jesús Yacente y la Virgen de los Dolores y Soledad. Ambos aparecen sobre el suelo de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, donde está establecida, reconocible por el suelo ajedrezado del templo. Situados en el centro, la dolorosa dirige su mirada a Jesús, quien yace recostado. Una mujer, vestida de mantilla, aparece arrodillada a su derecha mientras que a sus pies es una niña la que observa la escena. Junto a ella, varios detalles como una jofaina o una rosa. Tanto la niña como el nazareno que acompaña a la Virgen lucen la túnica de la corporación, que efectúa estación de penitencia en la noche del Viernes Santo. En la parte inferior aparece Semana Santa Jódar 2020, observándose la silueta de la ermita del Santo Cristo, el Castillo o la propia sede canónica de la cofradía. En medio, la fuente que se erige en la Plaza de España de Jódar.

En cuanto a la autoría de las imágenes, Nuestra Señora de los Dolores es obra anónima, con rasgos que la identifican con la escuela granadina de escultura, mientras que Jesús Yacente fue ejecutado por Sebastián Santos. Precisamente los estudiosos ven en él características muy similares al Señor de la Sagrada Cena de Sevilla, con sede en los Terceros, lo que se pone de manifiesto si tenemos en cuenta la información respecto de este tema. Tanto es así que hay quien piensa que Jesús Yacente vendría a ser el Señor de la Sagrada Cena una vez descendido de la cruz.

La imagen de la Virgen, ataviada por su habitual vestidor, Antonio Villar, es la imagen más antigua de cuantas procesionan en Jódar. Y aunque la cofradía del Santo Entierro se formó en 1925, hay constancia en los archivos de que ya la procesión del Santo Sepulcro se realiza en la localidad desde 1656.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup