El Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad ha sido el escenario de la presentación del cartel que Jonathan Sánchez Aguilera ha concebido para la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza. “Un óleo sobre tabla que sigue mi estilo y al mismo tiempo una obra en la que el estudio en las líneas de la composición y la gama cromática juegan un papel importante”, según ha declarado a Gente de Paz el propio artista, que ha explicado que “a la hora de abordar la obra, “he querido que el cartel tenga el aura que rodea a la Virgen de la Paz y Esperanza y evocar la atmósfera que rodea a la Imagen. También he dado importancia a que el cartel aluda a la ciudad que Corona a su Virgen. En definitiva la intención ha sido intentar hacer algo poético a través de la pintura, espero haberme acercado algo al intento”.

“Es una obra en la que he estudiado bien que había en torno a la Virgen de la Paz y sobre todo como mostrarlo con líneas sutiles”, ha añadido Sánchez Aguilera, que ha precisado que estuvo “mucho tiempo dando vueltas a varias composiciones y buscando material gráfico que me sirviese para poder mostrar lo que tenía en mente. Luego el proceso de trabajo ha sido largo ya que por lo laborioso de la técnica que uso, el detallismo de algunas zonas requiere muchísimo trabajo, así que hasta su entrega la pasada semana, en su ejecución total he dedicado meses pero disfrutando del trabajo y sobre todo con la ilusión de realizar mi primera obra para Córdoba y poner mi granito en la Coronación de una dolorosa con tanta devoción en la Ciudad”.
El cartel, donado por David Caballero -hermano costalero de la corporación-, es un óleo sobre tabla de tamaño 126 por 55cm. En el centro de la composición, se encuentra la imagen de la Paz y Esperanza, que aparece retratada de manera frontal, ataviada de la manera clásica según su iconografía: enjoyada con puñal, broche y toisón, mostrando un tocado de punta de aguja. Con el mismo preciosismo característico del autor, aparece la presea de la coronación ya sobre las sienes de la Sagrada Imagen. Parte de la misma, se esconde tras un arco de herradura de la Mezquita-Catedral de Córdoba, donde las piezas angulares de éste, toman la dirección de los rayos del resplandor de la corona, simbolizando la coronación y muestra «la devoción de Córdoba a la Virgen de la Paz y Esperanza«, con el motivo de expresar el «trozo de la ciudad, simbolizando el lema de la coronación: Córdoba, corona de la Paz»
La escena aparece envuelta por una atmósfera que evoca el aura que desprende la blancura de la dolorosa. Así, se funden los tonos plateados y cristalinos con el oro, materiales que serán usados para la corona y que forman parte de la iconografía de la Virgen de la Paz. Asimismo, se entrevén jazmines blancos, que aluden a la pureza de María así como a Córdoba y sus flores. Bajo la figura de la Virgen, aparece la plaza de Capuchinos y el Cristo de los Faroles, como emblema de la ciudad y donde habita la Santísima Virgen. Dos palomas en movimiento, símbolo de la advocación, rompen la simetría constituyendo una diagonal desde el ángulo superior izquierdo al inferior derecho, centrada por el rostro de la Virgen, intensificando las zonas más oscuras para dar contraste y realzar el rostro de la dolorosa y su mirada, expresando la piedad que la caracteriza.
El autor
El pasado mes de diciembre, la junta de gobierno que preside la Hermandad de la Paz y Esperanza anunció la designación de Jonathan Sánchez Aguilera como autor del cartel conmemorativo de la coronación canónica de la dolorosa capuchina, que tendrá lugar el próximo 2020. Una elección que deriva del deseo expreso del donante de la obra que garantiza un éxito sin paliativos, habida cuenta de que nos hallamos ante un artista contrastado que evidencia un elevadísimo nivel creativo en todos y cada uno de los trabajos que acomete y que goza de un intachable currículum.
Nacido en la localidad sevillana de Coria del Río en 1982, Jonathan Sánchez Aguilera ofrece en su pintura un particular estilo hiperrealista. Su amplia trayectoria en Sevilla pasa por haber realizado el cartel de las Glorias de 2015, el del Vía-Crucis de las cofradías en 2017, el de la Coronación Canónica del Carmen del Santo Ángel y de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras, la portada de El Llamador 2016, la Semana Santa de Coria del Río, la revista Pasión en Sevilla, las fiestas Patronales de Mairena del Aljarafe y de Coria de Río y la pintura del anuario de la Hermandad de la Macarena de 2016. Además, ha realizado recientemente el cartel de las Fiestas de la Primavera de 2018.
Aficionado desde pequeño al mundo de los pinceles, Jonathan Sánchez se forma como pintor en la Escuela Della Robbia. Ha realizado numerosos trabajos para entidades tanto religiosas como civiles, cuyo arte ha llegado a trascender hasta Almonte o Madrid. También ha ejecutado obras de arte para iglesias, como el Convento del Santo Ángel de Sevilla o la Parroquia de San José en Coria del Río. Sánchez ha participado en exposiciones a nivel nacional e internacional (Madrid, Lisboa, París, Grecia, Londres, Roma, Venecia). Del mismo modo, ha recibido varios premios del ámbito de la pintura. Actualmente su carrera se ha enfocado también hacia el mercado americano, trabajando con galerías de arte en Puerto Rico y con nuevo un proyecto en Los Ángeles.
El rincón de Costal Hero | Fran 52 – Sopeña 50
Nuestro Padre Jesús de la Paz regresa al culto tras culminar su proceso de restauración
María Santísima Nazarena regresa a las calles de Córdoba tras culminar su restauración
La Hermandad de Padre Pío presenta un cartel de estética contemporánea para anunciar su Salida Extraordinaria del 11 de octubre
La Hermandad de la Agonía recibe una ayuda de 10.486 euros de la Diputación de Córdoba para su proyecto solidario en Zimbabue
El príncipe Manuel Filiberto de Saboya visita la Basílica de Santa María de la Esperanza y conoce el patrimonio de la Hermandad de la Macarena
La Divina Pastora de Capuchinos modifica parte de su recorrido procesional por motivos ajenos al Redil
Juan Jesús López Gámez pregonará la Semana Santa de Cádiz de 2027 y Fernando Vaquero pintará el cartel anunciador
La III Feria de la Juventud Cofrade malagueña reunirá en La Caja Blanca formación, cultura y convivencia
La agenda cofrade del fin de semana en Sevilla: cuatro procesiones marcan el calendario
El candelabro | La Semana Santa empieza en septiembre
El Jubileo por el VIII Centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza ya tiene logotipo oficial
La Hermandad de la Cabeza de Sevilla presenta el diseño del nuevo terno para la Virgen
Así es el cartel anunciador de los Solemnes Cultos y Procesión de la Virgen del Rosario de Granada
San Gonzalo inicia la celebración de los 50 años de la cuadrilla de costaleros del Soberano Poder 




