Portada, Sevilla

José Antonio Fernández Cabrero: «Lo que tengo que hacer en mi hermandad lo tengo claro, no hace falta que me lo diga un obispo; salvo que sea una orden»

El mandatario macareno ha hablado para lo micrófonos del programa «Cruz de Guía» dejando grandes titulares: «La Hermandad de la Macarena se sustenta en la cuota de los hermanos, la tienda y el museo» o «no he hecho el columbario para sacar o meter a Queipo de Llano»

El Hermano Mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha sido entrevistado esta noche en el programa «Cruz de Guía» de la Cadena Ser.

El dirigente ha hablado del papel de la corporación durante la crisis económica y sanitaria provocada por el Covid-19. Cabrero indica que los ingresos se han visto muy resentidos a raíz de la crisis a razón de la hermandad «se sustenta con la cuota de los hermanos, la tienda y el museo». Por ello, ha dicho el hermano mayor, se han reducido gastos y se buscan proveedores para mantener el mismo nivel asistencial que tiene la Macarena, dando de comer diariamente a muchas personas. Descarta al mismo tiempo la inclusión de la papeleta de sitio en la cuota del hermano porque hay muchos que también «necesitan ayuda de la hermandad (…) y nunca lo ha valorado».

El mandatario del arco ha mostrado su opinión igualmente sobre la alusión de los obispos del sur sobre evitar sucedáneos en la próxima Semana Santa. Cabrero ha recalcado «que él sabe lo tiene que hacer en su hermandad y no necesita que ningún obispo de lo diga, salvo que sea una orden»; pero que en ningún momento se ha sentido «aliviado» con ese manifiesto.

Otro de los temas comentados ha sido el del nuevo columbario de la cofradía. Cabrero se siente orgulloso de este hito de su mandato. El locutor le ha preguntado por el posible traslado de los restos de Queipo de Llano a ese lugar, y el dirigente ha sido claro: «No he hecho el columbario para sacar o meter a Queipo de Llano». Ha indicado que la Ley de Memoria Histórica es muy vaga en ese sentido, tanto en su gestión del anterior gobierno como del actual. Cabrero ha afirmado que hará lo que indique dicha normativa cuando se clarifique y le comuniquen la decisión. 

José Antonio Fernández Cabrero ha hecho referencia también sobre la veneración a la Virgen de la Esperanza, afirmando que casi con toda seguridad se celebrará en diciembre. Cabrero ha explicado que «una veneración en la basílica no tiene problemas de organización, pero otra cosa es el exterior». Y no descarta tampoco la celebración del besamanos extraordinario por el 425 Aniversario Fundacional de la Virgen en el futuro». 

Y no menos importante han sido las declaraciones del hermano mayor sobre las próximas elecciones. Cabrero resalta que no conoce ninguna información oficial sobre la candidatura de Santiago Álvarez, pero que tanto él como cualquier hermano de la Macarena con un buen programa y la idea de mejorar «debería presentarse a hermano mayor».