Portada, Sevilla

José Joaquín Gómez Cano desvela las líneas maestras de su proyecto como alcalde de los Negritos

El próximo 12 de junio los hermanos de la Hermandad de Los Negritos están llamados a dilucidar quién ha de ser la persona que comandar a los designios de la corporación hispalense el próximo mandato debiendo optar entre dos candidaturas: las encabezadas por José María de Burgos Díaz ir José Joaquín Gómez Cano.

El segundo de estos hermanos en liza, Gómez Cano, ha puesto en marcha de manera oficial su proyecto, que tiene por lema #Tú haces Hermandad, remitiéndo a sus hermanos una misiva en la que pone de manifiesto sus líneas generales. Un proyecto lleno de «ilusión, ese poderoso motor que lo mueve todo y nos impulsa», motivo por el cual se presenta «como Alcalde de la Junta de Gobierno de la Hermandad de los Negritos en unión no solo con el grupo de hermanos que conformarán el órgano de Junta de Gobierno, sino a su vez con un amplio grupo de colaboradores y por supuesto con todos vosotros, conformando lo que llamamos Hermandad».

La carta pone en valor la «celebración del 625 aniversario de la fundación de la Hermandad y la Coronación de Nuestra Señora de Los Ángeles» que contuvo «sin duda hitos importantísimos en nuestra reciente historia, pero pasados estos momentos y junto con los años de pandemia, algunos proyectos se fueron postergando y otros quedaron en el olvido». «Es por eso que hay que recuperar esos proyectos -afirna el candidato- y la vitalidad perdida y para ello nada mejor que una inyección de savia nueva, de juventud y de ilusión que aporte nuevos enfoques e inquietudes, ya que en ellos reside el futuro de nuestra institución».

Savia nueva complementada con «experiencia, que será aportada por hermanos que ya hemos cumplido unos cuantos años, aunque eso sí, mantenemos la ilusión todavía intacta, hermanos que han colaborado estos últimos años en el día a día de la Hermandad».

El candidato ha desgranado algunas de sus propuestas en esta misiva. La primera, «incrementar la actuación en el área de Formación Cristiana y Apostolado y también evidentemente en el de caridad, tan necesaria desgraciadamente en estos tiempos; no sólo a nivel material sino también la espiritual». Así mismo, propone «fomentar las relaciones con las Hermandades de nuestro entorno y especialmente con las pertenecientes a la Parroquia», y estrechar «lazos fraternales con las Hermandades que tienen como advocación de sus titulares «Ntra. Sra. de los Ángeles», con las cuales, con motivo de la Coronación, tuve la satisfacción de iniciar contando con la inestimable colaboración de nuestro añorado Fray Ricardo de Córdoba».

Propone también «acometer la mejora de nuestras instalaciones incluyendo la supresión de barreras arquitectónicas para que todos los hermanos y devotos puedan disfrutar de las dependencias de nuestra Hermandad siendo esto, algo imprescindible para recuperar la vida de Hermandad, construyendo un espacio más cálido y acogedor. Y, por último, «la continuación, por supuesto, con la línea iniciada de restauración y mejora de nuestro patrimonio artístico, labor en la que he participado activamente en todas sus facetas durante estos años».

«Conservo el ánimo y misma ilusión que tenía en aquellos ya lejanos años de mi niñez -explica Gómez Cano- cuando con el grupo de amigos veniamos a nuestra Hermandad a limpiar la plata, a participar en el primer grupo joven de la Hermandad, años después a buscar los farolillos, flores de papel y demás elementos que sirviesen para montar la primera cruz de mayo y ya en mis años como miembro de junta, tener la altura de miras suficiente, en dos cuestiones muy importantes, por un lado, para apoyar y participar, en la demanda por parte de un grupo de hermanos de la creación de la primera cuadrilla de hermanos costaleros, formando parte así de la primera cuadrilla de Cristo y la primera de la Virgen. Y, por otro lado, años más tarde, participar en la defensa de los derechos de la incorporación de las hermanas a la cofradía».

«En definitiva, un compromiso que a lo largo de mi vida he mantenido con mi Hermandad y es este compromiso, el que me lleva a presentar mi candidatura, junto a un equipo cualificado para su gestión. Contamos con vosotros para llevar a cabo este proyecto. Me llamo José Joaquín Gómez Cano y creemos en una nueva forma de hacer Hermandad», concluye.
.