Advertisements
Córdoba

Juan Bautista García candidato a hermano mayor en La Esperanza

Tal y como anticipamos el pasado mes de febrero, tras la decisión del consiliario de la Esperanza, Pablo Calvo, de suspender las elecciones de la corporación de San Andrés, y ante la disyuntiva de proponer el nombramiento de una junta gestora o convocar un nuevo proceso electoral, la Hermandad de la Esperanza por orden del Presidente de la Junta Electoral, constituida el día 8 de febrero de 2017 ha convocó elecciones el próximo día 14 de mayo de 2017, a las 9:00 h en 1ª convocatoria , 9:30 h en 2ª convocatoria, en la Casa Hermandad situada en la Calle Escañuela Nº 10 de Córdoba, convocatoria que cuenta con el visto bueno del director espiritual de la corporación.

El motivo esgrimido esraba claro. Un hermano de la corporación del Domingo de Ramos que se había postulado para optar a la vara dorada de la hermandad y obtenido el beneplácito del consiliario, tras contrastar que la situación estaba mucho más calmada que cuando se vio en la obligación de adoptar la drástica decisión de la suspensión. Se trata de Juan Bautista García Ortiz que acompañado de un grupo de hermanos ha presentado su proyecto para regir los destinos de la corporación de San Andrés. García acompaña su nombre al de otros hermanos como Inmaculada Rodriguez con Vice Hermana mayor, Laura Romero como secretaria y Víctor Trigo como tesorero, entre otros nombres. Para explicar su proyecto la candidatura abierto una página en una conocida red social a través de la cual irá desgranando paulatinamente las pautas que determinarán su contenido.

Cabe recordar que, el pasado 9 de noviembre, el consiliario de la Hermandad de la Esperanza suspendió el Cabildo General Extraordinario de elecciones previsto el pasado 26 de diciembre de 2016. Una convocatoria que estaba fijada en virtud de la decisión emanada del máximo órgano de decisión de la Corporación del Domingo de Ramos reunido con carácter extraordinario el 4 de septiembre, para dilucidar el futuro inmediato de la cofradía.

El consiliario, Pablo Calvo alegó entonces en su escrito que no había “candidato capaz de proponer actualmente una nueva Junta de Gobierno que contase con respaldo, respeto y colaboración mayoritaria de los hermanos que ayude a crear fraternidad de la Hermandad que pueda potenciar un verdadero crecimiento espiritual de sus hermanos y potenciar de manera creciente la devoción a sus titulares y que sirviera para evitar en un futuro inmediato tantos enfrentamientos y disputas como por desgracia y para deterioro de una asociación de la Iglesia se han venido produciendo en estos últimos meses”.

En virtud de esta apreciación rechazó a los dos candidatos presentados dejando un espacio de tiempo “para la reflexión y oración contando con los plazos estatutarios para nueva posible convocatoria de elecciones, si se dan las condiciones para ello”. Calvo termina su alegato precisando que “esta decisión sólo está motivada siguiendo las mociones del Espíritu por responsabilidad como consiliario con el único interés en servir a todos los hermanos y en ayudar a mejorar la imagen pública de la Hermandad.”

La situación creada fue provocada tras la dimisión de Javier Baena Márquez aduciendo motivos personales, familiares y profesionales “que le impedían desempeñar su función” como hermano mayor de la Esperanza y que, a resultas de esta elección, el encargado de tomar las riendas de la corporación de San Andrés, Juan José Guerrero Carmona, tomó la decisión de someter a la voluntad de los hermanos si aceptaban la continuidad de la actual junta de gobierno o se convocaban de inmediato un nuevo Cabildo Extraordinario de Elecciones.

Un proceso electoral cuyo precedente inmediato generó una considerable controversia. Recordemos que en primera instancia se declaró vencedor del cabildo de elecciones a José Merina pero, tras la impugnación elevada por parte de la candidatura de Javier Baena ante el Obispado y la aprobación del recurso, fue la candidatura de este último quien asumió el gobierno de la corporación de San Andrés en una segunda votación. La decisión del consiliario pone de manifiesto que aunque siga existiendo debate en el seno de la Hermandad de la Esperanza, es probable que este debate se haya reconducido a niveles en los que impere la lógica en beneficio de una de las hermandades más importantes de la Semana Santa de Córdoba.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup