Jaén, Sevilla, 💜 De Cerca, 🎶 Pentagrama

Juan Luis López: «No vamos a Sevilla a hacer que nadie cambie de idea, ni a demostrar nada a nadie»

Allá por 1996 nacía una de las grandes formaciones musicales del panorama musical actual. Se trata de la Agrupación Musical “Ntro. P. Jesús de la Pasión” de Linares, fundada por un grupo de jóvenes amigos amantes de la música procesional.

La escasez de medios tanto económicos como materiales fue la tónica habitual en los duros comienzos de la banda jienense, aunque la ilusión de aquel grupo de apasionados por la música cofrade venció con creces a la adversidad. Desde aquellos comienzos tomó la batuta el actual director de la formación, Juan Luis López Hernández, quien hoy tiene la gentileza de atender a Gente de Paz.

Durante todos estos años, guiada por su liderazgo, la Agrupación de la Pasión de Linares ha venido bordando en letras de oro su nombre en la Andalucía cofrade, regalando hora tras hora de música en mayúsculas, que ha permitido que pasos de misterio de toda nuestra tierra caminen por las calles con la perfecta banda sonora de Dios. Una de las noticias que más revuelo ha causado en lo que respecta al panorama musical cofrade ha sido, sin duda, la contratación de la formación linarense por parte de la Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla, suponiendo así su esperado estreno en la Semana Santa de la capital andaluza. De todo ello hablamos con Juan Luis López Hernández, director de la Pasión de Linares.

A tenor de la entrevista, podemos percibir una serie de cualidades que Juan Luis ha sabido transmitir a la perfección a sus componentes a lo largo de todos estos años. Destaca, principalmente, la clarividencia con la que habla de los objetivos de su banda: hacer música para Dios, disfrutar y hacer disfrutar con ella. Algo que también llega a contagiarse al estilo musical de la formación linarense, que encaja a la perfección con los momentos bíblicos que se representan sobre un paso de Semana Santa, ensalzando las imágenes sagradas desde la perspectiva musical. Durante la entrevista, podremos descubrir distintas claves que han llevado a la banda a poder estrenarse en la Semana Santa de Sevilla, incluso conocer alguna pista sobre lo que será el próximo Lunes Santo. Todo un placer conversar con él, quizá hicieran falta más músicos dirigiendo bandas con su forma de concebir la música procesional. Lean con atención.

 

«Cuando la música se hace para Dios, encaja con cualquier pasaje evangélico que se represente sobre un paso»

 

– En primer lugar, Juan Luis, gracias de corazón por atender a este medio. Lleva usted dirigiendo a la banda desde sus más tiernos inicios. Cómo ha cambiado la película desde aquellos duros inicios, ¿no?

En primer lugar agradecerte a tí el interés mostrado hacia nuestra Agrupación. Como has comentado antes, los inicios no fueron nada tiernos sino bastante complicados en muchos aspectos. Es cierto que ahora miramos atrás y a veces nos asombra el camino recorrido, cómo ha evolucionado todo, pero también es verdad que las ideas las teníamos muy claras desde el principio. Desde aquellos momentos del comienzo teníamos muy clara cómo iba a ser nuestra forma de trabajar, qué tipo de música queríamos hacer y a quien debía ir dirigida; por eso, aunque entonces no sabíamos a donde nos podía llevar esto, sí es cierto que estábamos confiados en que lo estábamos haciendo bien, porque hacíamos lo que queríamos: hacer música para Dios y disfrutar con ella.

– Por si hubiera alguien que aún no conozca a su formación, ¿cómo la describiría? ¿Qué se va a encontrar el cofrade sevillano el próximo Lunes Santo?

El próximo Lunes Santo se van a encontrar a La Pasión de siempre, la misma que se va a poder ver en Córdoba, Almería, Granada, Andújar, Ciudad Real o Linares. Una agrupación con un sello propio muy definido, con un repertorio muy abierto y con marchas de varios estilos, pero con una identidad más sobria y elegante en sus composiciones propias y en las interpretaciones.

«Para nosotros es un reto y una responsabilidad tremenda, que afrontamos con mucha ilusión, al tratarse de una Semana Santa tan mediática como la de Sevilla»

– ¿Cómo han recibido los componentes la noticia de acompañar a Santa Genoveva?

Pues con una ilusión tremenda, como puedes imaginar. Es una oportunidad única que no se presenta siempre y, por tanto, no podíamos dejarla pasar. Y más aun tratándose de una Hermandad con el empaque, el sello y la categoría de Santa Genoveva, y con el trato exquisito con el que se nos ha recibido.

«Tocar en Santa Genoveva es una oportunidad única y no podíamos dejarla pasar» 

– Pasión de Linares es habitual en distintas Semanas Santas de Andalucía, con presencia durante un considerable período de tiempo en capitales como Córdoba, Almería, Granada o Jaén. Ahora desembarca en Sevilla. ¿Cómo afronta este reto la agrupación?

Pues para nosotros es un reto y una responsabilidad tremenda, que afrontamos con mucha ilusión, al tratarse de una Semana Santa tan mediática como la de Sevilla. Y más aún al tener la suerte de acompañar a una Hermandad como la de Santa Genoveva. Pero por lo demás, nuestra forma de trabajar y de hacer las cosas no va a cambiar prácticamente nada. Desde nuestros inicios teníamos claro cuál era nuestro camino, que es el que nos ha llevado hasta aquí, y vamos a seguir en la misma línea modificando solo pequeños detalles.

«No creo que el objetivo de ninguna banda pueda ser tocar en Sevilla»

– Hay quien se atreve a decir que el objetivo de cualquier banda andaluza es sonar en la Semana Santa de Sevilla. ¿Necesitaba verdaderamente su formación “pasar por La Campana”? A su modo de verlo, ¿cuál es el objetivo de la banda que usted dirige?

No, no creo que el objetivo de ninguna banda pueda ser tocar en Sevilla, o al menos yo lo entiendo así. ¿Una ilusión? Sí, es indudable que cualquier banda sueña con tocar alguna vez en la Semana Santa de Sevilla, pero esa ilusión no puede convertirse nunca en el objetivo principal de ninguna banda, porque posiblemente nunca te llegue la oportunidad. Nosotros llevamos 22 años de existencia y ha sido ahora cuando hemos tenido la oportunidad; por tanto sería bastante complicado que la banda fuese creciendo y evolucionando en todo este tiempo sin haber podido cumplir ese supuesto objetivo.

Nuestro objetivo lo tenemos claro desde el principio: disfrutar y hacer disfrutar con la música, intentando mejorar en cada ensayo e intentar que la gente que ve los pasos a los que acompañamos se emocione viendo el pasaje evangélico que se representa sobre el paso a la vez que escucha la música que interpretamos.

«Nuestro objetivo lo tenemos claro desde el principio: disfrutar y hacer disfrutar con la música (…) e intentar que la gente que ve los pasos a los que acompañamos se emocione viendo el pasaje evangélico que se representa a la vez que escucha la música que interpretamos»

– Su agrupación lleva años sonando a un altísimo nivel. ¿Por qué no ha tocado Pasión de Linares en Sevilla hasta ahora? ¿Otras Hermandades hispalenses han intentado contar con sus servicios previamente?

Sí, es cierto que anteriormente tuvimos contactos con algunas Hermandades que no vienen al caso, pero que finalmente, por unas causas u otras, no fructificaron. Teníamos claro que La Pasión tenía nivel suficiente para tocar en una Semana Santa como la de Sevilla, pero también éramos conscientes de que era un tema bastante complicado por una serie de motivos que estaban al orden del día.

– ¿Piensa que llega un poco tarde su paso por la Semana Santa de Sevilla?

No, en absoluto. Siempre es un buen momento para cumplir los anhelos. Como he comentado antes, nosotros hemos ido evolucionando año tras año por el camino trazado, teniendo claros nuestros objetivos, y confiando en que nuestro trabajo y nuestra música nos darían satisfacciones, como así ha sido desde nuestros inicios. Nunca sabes qué oportunidades se pueden presentar, pero hay que estar preparado por si llega el momento.

«Anteriormente tuvimos contactos con algunas Hermandades que no vienen al caso, pero que finalmente, por unas causas u otras, no fructificaron. Teníamos claro que La Pasión tenía nivel suficiente para tocar en una Semana Santa como la de Sevilla»

– Hasta hace pocos años, la presencia de formaciones musicales no sevillanas en la Semana Santa de la capital andaluza, amén de alguna excepción en bandas de música, parecía un imposible, ¿qué cree ha cambiado?

Pues no podría darte una respuesta concreta a esto puesto que no soy parte activa ni puedo vivir diariamente la vida de ninguna hermandad sevillana, ya que resido en Linares; pero desde mi punto de vista creo que de un tiempo a esta parte algunas Hermandades sevillanas se han preocupado un poco más porque la música que acompañe a sus pasos sea de la mayor calidad posible. Y si, en algunos casos, ha sido fuera de Sevilla donde han encontrado una formación que satisfaga plenamente lo que estaban buscando, pues han sido valientes y no han mirado la procedencia de dicha banda, solo sus cualidades y características.

«De un tiempo a esta parte algunas Hermandades sevillanas se han preocupado un poco más porque la música que acompañe a sus pasos sea de la mayor calidad posible. Y si, en algunos casos, ha sido fuera de Sevilla donde han encontrado una formación que satisfaga plenamente lo que estaban buscando, han sido valientes»

– ¿Hay sitio para más bandas no locales en la Semana Santa de Sevilla?

Todos sabemos que la Semana Santa de Sevilla es la mejor que tenemos en Andalucía y el espejo donde se miran muchas otras Semanas Santas de muchas ciudades; y, como algún amigo sevillano me dice: “en la mejor Semana Santa tienen que estar las mejores bandas.” No vamos a descubrir ahora la gran calidad de las bandas sevillanas, tanto de agrupaciones como de cornetas y tambores, pero si fuera de Sevilla hay alguna que aporte algo más, ¿por qué motivo no puede tener cabida?

– ¿Considera que si Rosario de Cádiz no hubiera triunfado tras la Sed habría sido posible que una Cofradía apostara por sus sones?

Rosario de Cádiz nos ha abierto las puertas a las bandas foráneas. Tuvieron la oportunidad y supieron aprovecharla, lanzando, a la vez, un mensaje de que existen bandas de fuera de Sevilla tienen calidad suficiente para poder acompañar algún paso en la Semana Santa sevillana.

«Si fuera de Sevilla hay alguna que aporte algo más, ¿por qué motivo no puede tener cabida?»

– A tenor de los comentarios en redes sociales de cofrades de distintos sitios, ¿qué acogida se imagina tras Santa Genoveva?

Pues si nos atenemos a lo vivido hasta la fecha, imagino una acogida con bastante expectación. Desde la misma noche en que se hizo público el acuerdo, han sido infinitas las muestras de afecto y de cariño que hemos recibido, tanto en redes sociales como personalmente. Y eso, sin contar con el trato y el recibimiento con el que se nos ha acogido en la Hermandad de Santa Genoveva, el cual ha sido exquisito desde el primer momento.

«Han sido infinitas las muestras de afecto y de cariño que hemos recibido»

– También ha llamado la atención la felicitación de distintas formaciones musicales sevillanas, ¿piensa que todas han sido sinceras, o por el contrario hay alguna que puede encerrar alguna doble lectura?

Sinceramente, quiero pensar que han sido sinceras, y no tengo por qué pensar lo contrario. Nosotros cuando hacemos alguna muestra de esta índole lo hacemos desde la más profunda sinceridad. Personalmente, no veo este mundo como una competición (aunque para algunos lo sea) sino como un nexo común que une a miles de personas de toda Andalucía y de muchos puntos de España, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y así pienso que deberíamos de entenderlo.

«Quiero pensar que (la felicitación de distintas formaciones musicales sevillanas) han sido sinceras, y no tengo por qué pensar lo contrario»

– Todo hace indicar que la Cofradía del Lunes Santo sevillano se decantaba en un principio por el estilo de la corneta y el tambor. De repente, salta la noticia de su contratación. ¿Podría contar a nuestros lectores, a grosso modo, cómo fueron esas conversaciones?

Bueno, es público cómo ha ido evolucionando en este tiempo el interés de la Hermandad. Según nos explicaron, una vez disuelta la banda propia de la hermandad, la idea es seguir con cornetas y tambores, incluso tienen conversaciones con alguna banda de este estilo pero no hay disponibilidad por tener otros compromisos. Es entonces cuando se asesoran por algunas personas entendidas dentro del panorama musical cofrade sevillano y todas ellas le direccionan hacia nosotros, siendo entonces cuando se plantean cambiar de estilo musical como finalmente así ha sido.

«Rosario de Cádiz nos ha abierto las puertas a las bandas foráneas»

– ¿Piensa que el estilo de Pasión de Linares encaja con la idiosincrasia y forma de andar del Cautivo de Santa Genoveva?

Cuando la música se hace para Dios, encaja con cualquier pasaje evangélico que se represente sobre un paso. Además, tenemos un amplio repertorio compuesto de marchas que se adaptan a todos los estilos. Y eso nos permite poder acompañar a cofradías con improntas diferentes durante toda la Semana Santa.

– Serán alrededor de doce horas tras el Cautivo de Santa Genoveva. ¿Cómo planea gestionar tantas horas en la calle con sus componentes? ¿Encuentra a su banda capacitada para mantener un nivel elevado durante la estación de penitencia al completo?

No será la primera vez que estamos tanto tiempo tocando en un día de Semana Santa, ya que durante muchos años hemos acompañado a la Hermandad de La Borriquilla de Linares, para seguir casi sin descanso (solo el desplazamiento en autobús) acompañando a la Hermandad de la Esperanza de Córdoba. Así que si sumamos ambas, esos Domingos de Ramos superaban en horas en la calle a lo que vamos a vivir el próximo Lunes Santo, si Dios quiere.

En cuanto a la gestión de la banda, ya está acordado con la Hermandad y, lógicamente, todos los componentes tendrán algún descanso para poder reponer fuerzas, como es normal en Cofradías con un itinerario largo.

«No será la primera vez que estamos tanto tiempo tocando en un día de Semana Santa»

– ¿Entra dentro de lo previsto componer alguna marcha procesional dedicada al titular cristífero de la corporación del Tíro de Línea?

Ahora es la época del año en la que preparamos las composiciones que se montarán en el próximo curso. Estamos actualmente adentrados en esta fase donde estamos seleccionando las marchas y, por tanto, no tenemos el repertorio todavía cerrado.

– En su opinión, ¿cuál fue el punto de inflexión que hizo que la banda diera el salto de calidad que hace que su banda esté situada en el olimpo de las formaciones musicales?

El punto de inflexión está en los propios comienzos de nuestra historia. Teníamos claro desde el principio qué tipo de música queríamos hacer, cuál iba a ser nuestra forma de trabajar y qué objetivos musicales queríamos conseguir. Lo demás, solo ha sido la evolución natural de todo esto.

«Es indudable que cualquier banda sueña con tocar alguna vez en la Semana Santa de Sevilla»

– Una de las señas de identidad que ha llevado a su banda a ser considerada como una de las más destacadas de nuestra tierra es, sin duda, el repertorio propio. ¿Cómo lo definiría? ¿Cuál es su debilidad personal de entre este grupo de marchas propias?

La seña de identidad con la que se define nuestro estilo creo que podría ser que se basa en un repertorio clásico, sobrio y elegante. Desde el comienzo hay una idea musical de lo que queremos hacer, y que se “encarna” en la marcha «Sangre en tus Clavos», de Nicolás Barbero. Es una música mucho más descriptiva de lo que se hacía hasta el momento (y que ahora, 20 años después, está de moda) en la que se intenta representar a través de la música el pasaje evangélico que se exponía sobre el paso. Ese concepto sobre la música procesional que compartíamos desde el principio Nico y yo es lo que va dando forma al “estilo de La Pasión”; por eso, ha sido Nicolás Barbero el compositor que más ha influido y ha definido nuestro estilo, sin olvidar a los demás autores que siempre han colaborado con nosotros que, por supuesto, también han hecho que ese estilo se fuese moldeando hasta llegar a lo que podemos escuchar en la actualidad.

¿Debilidad personal sobre nuestras marchas? No podría decirte solo una, pero podría poner como ejemplo a «Sangre en tus Clavos», por todo lo que representa para nosotros.

«La seña de identidad con la que se define nuestro estilo es que se basa en un repertorio clásico, sobrio y elegante»

– Parece ser que la Hermandad de la Oración en el Huerto de Linares, a la que su banda acompañaba anteriormente, no se tomó muy bien su decisión a tenor del comunicado que publicaron. ¿Entiende su reacción? ¿Piensa que la banda obró adecuadamente?

Ante cuestiones de esta índole puede ser normal que ocurran estas cosas. Hemos acompañado a la Hermandad de la Oración en el Huerto de nuestra ciudad durante 16 años, y el vínculo ha sido muy grande siempre. Es y será siempre una Hermandad muy importante para nosotros, y la llevaremos siempre dentro de nuestro corazón.

La Banda obró adecuadamente en todo momento y, por supuesto, que es totalmente comprensible su reacción, igual que ellos entienden nuestra decisión.

– A pesar de que una gran parte de la Sevilla cofrade ha aceptado e incluso se ha alegrado por su presencia en la Semana Santa del próximo año, hay un sector que aún recela de cualquier banda que no posea denominación de origen sevillana. ¿Qué le diría a este sector? ¿Es posible que estos cofrades cambien de idea?

No vamos a Sevilla a hacer que nadie cambie de idea, ni a demostrar nada a nadie. Vamos a acompañar musicalmente al paso de Ntro. P. Jesús Cautivo con una gran la ilusión y con lo mejor que podemos ofrecerle: nuestra música. Por tanto, nunca vamos a entrar en estas cuestiones sobre gustos ni procedencias. La música es universal y, como decía un antiguo músico muy apreciado de nuestra ciudad: “los músicos hablan por la campana” (la campana es la parte final de los instrumentos de viento, por donde se emite el sonido al exterior).

«No vamos a Sevilla a hacer que nadie cambie de idea, ni a demostrar nada a nadie. Los músicos hablan por la campana”

– Ya a título personal, en el hipotético caso de que la Cofradía sevillana decidiera dejar en sus manos la elección del repertorio, ¿con qué marchas se imagina al Cautivo y en qué puntos del recorrido?

A pesar del corto periodo de tiempo transcurrido ya voy imaginando sitios y la música que creo que podría escucharse. Aunque, lógicamente, es pronto y no hay nada hablado todavía, si es cierto que el recorrido de Santa Genoveva nos viene muy bien para poder desplegar todo nuestro repertorio. Pienso que en lugares tan variopintos como el barrio del Tiro de Línea, la avenida de Felipe II, Plaza de España, Postigo, Carrera Oficial,… pueden tener cabida marchas de cortes tan diferentes como de Mena Hervás, Juan Luis del Valle, Pedro Pacheco, Nicolás Barbero, José M. Sánchez o Cristóbal López Gándara, sin olvidar por supuesto las marchas clásicas.

– Precisamente sobre esta cuestión, ¿es usted partidario de que la Hermandad escoja la totalidad del repertorio, o por el contrario considera adecuado influir en la elección de mismo?

En mi opinión, es algo que creo que debe ser consensuado por ambos. Son muchos aspectos los que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el repertorio de forma idónea, y creo que es positivo que tanto la Hermandad como la banda expongan sus criterios.

– Su banda acompaña a grandes devociones cristíferas de nuestra tierra. Me gustaría que nos destacara qué le cautiva de cada una de ellas. Yo, por ejemplo, soy un enamorado del binomio que forman con el crucificado de los Favores de Granada…

Pues comenzando por el Domingo de Pasión, al mirar al Nazareno de Ciudad Real y ver todos los fieles que le siguen, me reafirmo cada año en que las devociones, al igual que la música, no entiende de fronteras. Siguiendo ya con Semana Santa, cuando nos reencontramos el Domingo de Ramos con el Señor de las Penas, de Córdoba, me impone su mirada perdida y su elegancia al andar; del Señor de la Oración de Linares, me impacta bastante su belleza y su serenidad en un momento tan determinante como el que se vivió en Getsemaní; del Nazareno de la Santa Faz de Córdoba, me impresiona el dolor que debía causar en su rostro esa imponente corona de espinas; Jesús del Prendimiento, de Almería te toca el alma con esa mirada tan dulce de sus ojos verdes; en Jesús del Gran Poder, de Andújar, sobrecoge la humildad con la que Dios abraza su muerte que va cargada sobre un madero que sostiene su cuerpo doblado; del Cristo de la Favores de Granada, destacaría la elegancia con la que se puede representar la muerte de un ser humano que, a pesar de ser Dios, ha sido humillado y maltratado y humillado; y el Señor Resucitado de Linares es el que, cada año, me hace recordar que todo lo que he vivido los días anteriores tiene sentido, a su lado cierro y comienzo otra nueva Semana Santa.

En cuanto a la imagen de Jesús Cautivo, de Santa Genoveva, siempre me ha impresionado es esa serena tristeza reflejada en su cara al verse abandonado.

«A pesar de que pienso que una banda que no perciba nada por tocar no está valorando su trabajo, respeto profundamente la forma de actuar de cada banda» 

– Sobre la cuestión de que bandas foráneas suenen en la Semana Santa sevillana, parece que una de las claves es, en lo que a presupuesto se refiere, regalarse o incluso realizar donativos a la Hermandad contratante. Por supuesto sin entrar en detalles de su contratación con Santa Genoveva, ¿qué opina de este tipo de situaciones en el que las bandas sacrifican rentabilidad económica por tocar en una gran plaza como Sevilla casi a cualquier costa?

Este es un tema que para la rumorología ya es antiguo, y no precisamente en el caso de las bandas foráneas. A pesar de que pienso que una banda que no perciba nada por tocar no está valorando su trabajo, respeto profundamente la forma de actuar de cada banda. Cada formación es soberana a la hora de decidir cómo debe valorar lo que hace y de qué forma puede intentar cumplir sus expectativas o sus ilusiones.

– Cuéntele a nuestros lectores la principal virtud y un aspecto a mejorar para su agrupación musical…

Soy más de buscar defectos que de exaltar virtudes, porque eso es lo que nos lleva a crecer; pero si tengo que destacar alguna virtud de mi banda creo que pudiera ser la humildad y el ser conscientes de a quién va dirigida nuestra música. En los aspectos a mejorar destacaría que debemos de ser más “profesionales” en el estudio diario del instrumento. Cada vez nos exigimos más y, a pesar de tener profesores que nos ayudan técnicamente con nuestras clases semanales, cada día debemos de dedicarle más tiempo al estudio individual.

– ¿Se imagina dentro de diez años dirigiendo a Pasión de Linares?

Dentro de 10 años me imagino queriendo a mi banda igual que la quiero ahora. Llevo dirigiéndola desde su creación y siempre estaré vinculado a ella, porque forma parte de mi vida, pero siempre ocuparé el lugar en el que se me necesite en cada momento.

– ¿Qué sueño le queda por cumplir junto a su banda?

Tengo la fortuna de estar cumpliendo sueños desde nuestros inicios. Mi sueño es que mi banda suene hoy mejor que ayer, y mañana mejor que hoy,… y, si lo conseguimos, lo demás vendrá solo.

«Mi sueño es que mi banda suene hoy mejor que ayer, y mañana mejor que hoy,… y, si lo conseguimos, lo demás vendrá solo»

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup