Advertisements
Córdoba, De Cerca

Juan Luís Merchán: «Queremos presentar el proyecto de palio de Rafael de Rueda a finales de año o comienzo del próximo»

En apenas unas horas, las puertas de San Andrés se abrirán de par en par para que los nazarenos rojos del Buen Suceso avancen entre la marea de cordobeses que se dan cita cada Martes Santo para ser testigos del milagro que supone atravesar la puerta del acceso que separa a Jesús del Buen Suceso y a María Santísima de la Caridad de la gloria. Con el deseo latente de que se materialice el sueño, hemos conversado con el hermanos mayor de la corporación de San Andrés, Juan Luis Merchán, para que nos desvele sus sentimientos e impresiones ante otra jornada para la historia.

«Uno decide presentarse a Hermano Mayor, para intentar hacer del mundo un lugar mejor para todos»

– ¿Cuál es el momento más especial del Martes Santo?

Pues partiendo que el Martes Santo es uno de los días más esperados e importantes del año, sinceramente no podría decirte tan solo un momento como el que considero más especial. Desde primera hora de la mañana son muchos los sentimientos que se aglutinan y las vivencias que se recuerdan, sumidos ambos por un gran sentido de la responsabilidad para que todo salga como es debido y nuestros Titulares se merecen.

Ese transitar de personas para visitar nuestra Parroquia y ver como ha quedado todo, la Misa de Hermandad previa a la salida de la Cofradía, la tan deseada salida, el discurrir por las calles de Córdoba, nuestro regreso al Templo, y como no, resaltar nuestra visita al Santísimo en la Santa Iglesia Catedral. Tampoco puedo dejar atrás ese momento de recogimiento, de concentración por parte de todos, en el cual, me dirijo a los Hermanos, previo a nuestra salida, donde les indico que disfruten de su Estación de Penitencia, que oren por sus seres queridos y familiares, que se acuerden de los que por desgracia ya no están con nosotros, y por supuesto, que den gracias a Dios por lo que somos y por lo que tenemos.

«Desde primera hora de la mañana son muchos los sentimientos que se aglutinan y las vivencias que se recuerdan»

– ¿Cómo valora la realidad social de la cofradía que dirige?

Dirigir una cofradía siempre es difícil, está la complicación de regir su destino, la situación social y económica, batallar contra la comodidad, muchas veces la escasa disponibilidad de tiempo, pero esto es precisamente por lo que uno decide presentarse a Hermano Mayor, para intentar hacer del mundo un lugar mejor para todos.

«Es mucho lo realizado hasta el momento, pero tenemos que seguir, hay que seguir creciendo lo máximo posible. El crecimiento de nuestra Hermandad es el crecimiento de todos»

La Hermandad no para en todo el año. La mayoría de los hermanos que tenemos se movilizan constantemente, nuestro grupo joven no para de realizar actos y actividades en pro y para la hermandad, la casa hermandad se encuentra abierta prácticamente durante todo el año, donde los hermanos se encuentran siempre trabajando en alguno de los proyectos en los que estamos embarcados, que son varios al día de hoy, y como no, la labor de caridad que realizamos.

Por suerte tengo una Junta de Gobierno llena de personas con una gran capacidad en todos los aspectos enorme, donde el sacrificio por parte de todos es indudable, es mucho lo realizado hasta el momento, pero tenemos que seguir, hay que seguir creciendo lo máximo posible. El crecimiento de nuestra Hermandad es el crecimiento de todos.

«Estoy satisfecho del crecimiento que ha experimentado la Hermandad en muchos aspectos pero especialmente me siento orgulloso de la labor de caridad que se realiza»

– ¿De qué se siente más satisfecho de todo lo realizado desde que ejerce como hermano mayor?

La verdad que de todo el trabajo realizado desde que tomó posesión esta Junta de Gobierno, tanto en el aspecto humano, como en el patrimonial. Orgullosísimo del grupo de hermanos, familiares, amigos y gente cercana a la Hermandad que está siempre dispuesta a ayudarnos. Desde nuestro comienzo estamos, aunque habremos cometido errores, luchando por el gran patrimonio humano de la Hermandad, sin el cual no seriamos nada, dado que la Junta de Gobierno y el Hermano Mayor el primero, no son más que meros servidores de la Hermandad y de sus reglas.

Satisfecho del crecimiento que ha experimentado la Hermandad en muchos aspectos pero especialmente me siento orgulloso de la labor de caridad que se realiza. Tenemos un grupo de hermanos que se dedican exclusivamente a ello, trabajando para los demás, conociendo situaciones difíciles y pobrezas de la sociedad, siendo meros servidores de personas necesitadas. Por suerte tengo una Junta de Gobierno donde la palabra “Charitas” la llevamos por bandera.

En el aspecto material estamos trabajando mucho en mantener el patrimonio de la Hermandad, así como, en seguir creciendo en aquellos proyectos en los cuales estamos embarcados.

«Fue difícil y hasta cierto punto arriesgado tomar la decisión de cambiar el estilo musical para nuestro paso de misterio»

– Desde el punto de vista musical la cofradía ha experimentado un notable crecimiento, ¿cómo valora a las dos bandas que acompañan a la cofradía? ¿Ha encontrado la estabilidad en este aspecto?

La verdad que fue difícil y hasta cierto punto arriesgado tomar la decisión de cambiar el estilo musical para nuestro paso de misterio. Decisión muy madurada, dialogada y consensuada por parte de todos los miembros de la Junta de Gobierno. El resultado de la misma consideramos que ha sido del todo afortunada, por nuestro estilo, por nuestra forma de ser, por lo que somos como Cofradía… entendemos que la decisión tomada ha resultado acertadísima y creemos que ha sido un paso hacia adelante en nuestro apartado musical.

Referirnos a las dos formaciones musicales que nos acompañan el Martes Santo es sencillísimo. Sobran palabras y elogios del altísimo nivel musical de ambas, reconocido por todo el mundo y que no paran y paran de crecer. Sin duda, de eso estamos contentos y orgullosos, así como de la suerte que tuvimos que desde el primer momento estuvieran dispuestos a acompañar a nuestros sagrados titulares, pero lo que realmente destaco de ambas es su compromiso, la ilusión que nos transmiten constantemente, su predisposición a acompañarnos siempre en los conciertos que organizamos, en el vía crucis…, su calor humano hacia la que en tan poco tiempo ya consideran su Hermandad, sintiéndose como una parte más de la misma.

Consideramos y por eso las elegimos, que son ellos y solo ellos, los que deben estar acompañando a nuestros titulares. Por eso, y si todo transcurre como está aconteciendo hasta ahora, estarán con nosotros el tiempo que ellos quieran, por nuestra parte consideramos que al día de hoy no hay alternativa mejor para nuestra Cofradía en el aspecto musical.

«(Respecto a Cristo del Mar y la Banda de la Estrella) Consideramos que son ellos y solo ellos, los que deben estar acompañando a nuestros titulares. (…) si todo transcurre como hasta ahora, estarán con nosotros el tiempo que quieran»

– ¿Qué cree que le falta y le sobra a su Hermandad?

La verdad es que siendo sincero nada echo en falta, ni de sobra en nuestra Hermandad. Soy conocedor de primera mano desde hace mucho tiempo de la realidad de la misma, con sus ventajas y con sus inconvenientes. Por eso desde nuestros inicios, con lo que teníamos, nos marcamos unos objetivos que intentaremos cumplir, proyectos que queremos terminar, ideas de llevarlas a la práctica y plasmarlas…, que a buen seguro con la ayuda y colaboración de todos y la mediación de nuestros titulares conseguiremos.

Además, considero que esta valoración es pronto para realizarla. Cuando termine mi mandato será el momento de realizar una evaluación de todo lo alcanzado y conseguido, efectuando una reflexión de lo que hemos hecho y de su resultado. Me quedo sin duda con el día a día, el esfuerzo que estamos realizando, trabajando siempre para lo mejor de la Hermandad.

«Anhelamos que para el año próximo o el siguiente podamos terminar todos los respiraderos provisionales del paso de palio»

– El paso de palio de la Virgen de la Caridad presenta sugerentes novedades ¿Por dónde evolucionará patrimonialmente la cofradía?

La Hermandad actualmente está apostando por varios proyectos, todos importantes y necesarios. Como todo el mundo sabe, seguimos avanzando en los trabajos de tallado de nuestro paso de misterio. Respecto al palio, hemos acometido una serie de actuaciones en cuanto a sus dimensiones al objeto de que el mismo presente unas medidas y proporciones que lo ensalce lo más estéticamente posible, llegando a formar un conjunto lo más bello que se pueda. Este año vamos a estrenar un respiradero provisional en su parte frontal, anhelando que para el año próximo o el siguiente podamos terminar todos los respiraderos provisionales.

Asimismo, estamos muy ilusionados en un nuevo proyecto que vamos a acometer en cuanto podamos, que no es otro que reformar la capilla donde se encuentran nuestros titulares. Un deseo que existe por parte de todos y en el que nos encontramos muy ilusionados.

«(Del Paso de Misterio) me gustaría dejar terminado la fase de su tallado, siendo consciente del esfuerzo económico que ello supone»

– ¿Para cuando podremos ver terminado el paso de misterio del Señor? ¿Se marca un objetivo a medio plazo?

En un proyecto de tal envergadura es difícil poder prever cuando veremos la deseada realidad de observar el paso de Nuestro Señor terminado. El tiempo no es para nosotros un impedimento en el trabajo que vamos a realizar para verlo concluido. Seguiremos aunando esfuerzos para que el paso de misterio esté terminado lo antes posible.

Me gustaría dejar terminado la fase en la cual actualmente nos encontramos, que es la de su tallado, siendo consciente del esfuerzo económico que ello supone, pudiendo ser que no se terminara totalmente, como es mi deseo.

«Rafael de Rueda está trabajando no solo en la elaboración del proyecto de paso de palio, sino en la confección del guión procesional de la Cofradía»

– ¿Cuándo se presentará el proyecto de Rafael de Rueda para el palio de la Virgen?

Estamos todos deseosos de que esa obra de arte que está realizando y confeccionando nuestro Hermano, Rafael de Rueda, pueda ser presentada. Soy consciente de que no cesa ni un momento, ni escatima esfuerzos, en el trabajo que está desarrollando no solo en la elaboración del proyecto de paso de palio, sino en la confección del guión procesional de la Cofradía. Si no existen imprevistos o circunstancias ajenas a nosotros queremos presentarlo a finales de año o comienzo del año próximo.

Sin duda nos sentidos agraciados de que un Hermano nuestro sea el Asesor Artístico de la cofradía y aun más orgulloso que esté siempre dispuesto a ayudarnos y a estar con nosotros en el día a día de la misma.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información. ACEPTAR
Aviso de cookies