En mi Huerto de los olivos, 💙 Opinión

Jueves de Pasión ¡Vaya penitencia!

Reconozco que el paso de los últimos días de Cuaresma, me están abrumando. Pensaba que iba a ser más fuerte, pero mis recuerdos me están haciendo más débil. Quemo incienso en mi pebetero, escucho marchas tanto las clásicas y tradicionales como las de nueva ejecución, veo videos, veo programas cofrades por doquier, pero el final es el que es. Por segundo año, otra vez nos quedaremos sin realizar catequesis por las calles. 

Si, ya lo sé lo que piensan. Que si, que Semana Santa si hay. Lo sé. Y por lo menos este año, hemos tenido los templos abiertos para poder asistir a misas, cultos y algún Vía Crucis y la nueva moda de las veneraciones. Hemos podido ver a conocidos que llevábamos meses sin verlos. Por lo menos, hemos visto a unos pocos. Otros no tendrán la misma suerte y sino miren el continuo goteo de fallecimientos, eso si que es duro, procesiones llegarán cuando tengan que llegar. Por mucho que tú y yo, nos gustaría que hubiera o hubiese.

Hablas con amigos y te muestran el estado de ánimo tan complicado que están pasando. Esto si es una verdadera penitencia, nos está dando dónde más duele. Si ya por lo menos, podemos salir algo más. Tenemos algo de libertad que perdimos por completo, pero aún así, seguimos sin ver las cosas claras.

Muchos siguen yendo a lo suyo, no les importa nada. Otros, siguen mintiendo como verdaderos trileros de mercadillo. Y lo execrable, que no les importa seguir adulterando, pero lo peor que a nosotros parece que nos da igual que nos sigan falseando. Si es así ¿Quién es el malo? El que miente o el que escucha y asienta la cabeza y no hace nada. 

Por más que nos refugiamos en nuestras creencias, el camino está siendo demasiado penoso, hay instantes que te haces el fuerte, pero por más ánimos que das a unos y otros, también te hacen falta a ti. Sacas esa bravura que la tienes en tu interior, pero no es menos incuestionable, que hay veces que se queda en solo eso, en palabra.

Has intentado tantas cosas, que otros no tuvieron arrestos de hacerlo, solo tuvieron arrojos de criticarte a tus espaldas. Parece que no aprendemos de nada. Cada uno que haga lo que crea conveniente en ese momento -sin ofender ni insultar a nadie- quién soy yo para criticar lo que en un momento malo para alguien fuiste tú capaz de hacer para que esas personas les motivo o simplemente les ayudo a seguir.

La lengua, la seguimos teniendo fina y bífida, como la serpiente que engañó a Adán y Eva. Hoy es Jueves de Pasión y el azahar empieza a perfumar nuestras calles con su belleza habitual. 

Sean felices y extrapólenlo, no se lo guarden solo para ustedes. Disfruten de los actos que las Juntas de Gobierno han pensado para hacer un poco más llevadera la próxima semana. Por cierto, suscríbanse a los canales de las hermandades que tienen en “YouTube” y así puedan llegar a la cifra de 1000 suscriptores para que puedan emitir en directo sus distintos actos. No les cuesta nada. Vaya un poco de ánimo para todos y todas, aquellos con los que tuve un ratito de conversación en algún momento hablando que por segundo año no va a haber procesiones…

La foto es una calle de Córdoba donde Eduardo ha puesto de manifiesto su creencia y el sentido de una ciudad y de sus negocios. Gracias Eduardo por tu iniciativa y tus colaboradores.

Hoy, es 25 de marzo, día de la Anunciación del Ángel a la Virgen María, como dice el refranero español “por la Encarnación los últimos sayos pon”. Hoy, es jueves de Pasión ¡vaya penitencia!

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup