Sevilla, Varios

La Archidiócesis de Sevilla homenajea a Alfonso X en el 800 aniversario de su nacimiento con dos muestras simultáneas

El 1 de junio se abren dos muestras simultáneas bajo el título ‘Alfonso X en la Catedral de Sevilla: rey, mecenas y sabio’. Una estará ubicada en el espacio expositivo del trascoro de la Catedral y la segunda, en las dependencias del Archivo en el Palacio Arzobispal. Esta última coincide con la celebración del Día Internacional de los Archivos, que tiene lugar el 9 de junio. Ambas exposiciones podrán visitarse durante todo el mes.

Se tratan de dos exhibiciones que, aunque se desarrollan en lugares diferentes, mantienen «una continuidad y comparten el motivo principal: la celebración del octavo centenario del nacimiento del rey Alfonso X», ha explicado la Archidiócesis este jueves en una nota de prensa.

El homenaje del Cabildo catedralicio se concreta en la exposición de una «valiosa selección de obras» –todas pertenecientes al patrimonio capitular– que hasta ahora nunca se habían reunido en una misma celebración. Con ella se pretende «acercar al visitante» una faceta muy concreta de la figura del rey sabio: su relación con la Catedral hispalense y su presencia actual en ella.

De este modo, la exposición se articula en tres vitrinas. La primera estará dedicada al propio templo y a obras de arte religioso; una segunda acogerá diversos documentos procedentes del Archivo Capitular, especialmente relacionados con la Catedral y el legado del monarca; finalmente, se podrán contemplar libros de la Biblioteca Capitular Colombina que le pertenecieron o que recogen sus escritos y «hazañas».

Estas piezas irán, además, acompañadas de una ficha técnica y una descripción histórico-artística que podrá leerse escaneando un código QR. La muestra estará abierta de lunes a sábado, de 8,00 a 10,30 (acceso libre) y de 11,00 a 18,30 de la tarde dentro de la visita cultural; y los domingos de 8,00 a 14,30 (acceso libre) y hasta las 18,30 en la visita cultural.

Por otro lado, la muestra del Palacio Arzobispal se centrará exclusivamente en el patrimonio documental alfonsí que conserva el Archivo de la Catedral y que muestra sus facetas de rey, mecenas y sabio. Ésta podrá visitarse de lunes a viernes en horario matinal (de 9,00 a 14,00) y los miércoles y jueves (hasta el día 9 de junio) también por la tarde: entre las 14,30 y las 18,30.