Sevilla

La asamblea de devotos de los Desamparados del Santo Ángel adopta sus primeras decisiones de calado

El pasado sábado 10 de febrero tuvo lugar la primera asamblea del grupo de devotos del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de la Salud del Convento del Santo Ángel de Sevilla. «Ha sido una reunión muy positiva en la que palpa la ilusión de los asistentes y la buena acogida al proyecto», según afirma al respecto fray Juan Dobado Fernández, prior de la orden carmelita que regenta el céntrico cenobio hispalense.

Esta primera toma de contacto, en la que asistieron un gran número de devotos y feligreses, tenía como meta fijar los objetivos de este grupo de hermanos en torno a las dos imágenes titulares. Tras rezar las Preces ante los titulares y leer un texto de Santa Teresa de Jesús, alentando al seguimiento del Crucificado, se trataron los varios asuntos referentes a la comunidad. En primer lugar, se debatió potenciar el culto al Cristo de los Desamparados y a la Virgen de la Salud, determinando la celebración de los siguientes cultos en honor y gloria de los titulares del grupo de devotos:

– 16 de marzo (viernes): Vía-Crucis por las naves internas de la Iglesia conventual del Santo Ángel a las 19:30 horas. Este acto ya se viene celebrando desde hace varios años.

– 17 y 18 de marzo (sábado y domingo): se dará a besar la reliquia del  Santo Lignum Crucis que guarda la comunidad carmelita. Se hará ante la imagen del Santísimo Cristo de los Desamparados, ubicada para ello en el crucero del templo. De este modo, al no tener tradición de besapiés, y debido al perfecto estado de conservación de la talla, se ha decidido dar a besar dicha reliquia. A las 20:30 horas, se celebrará Meditación de las Siete Palabras ante el crucificado, corriendo a cargo del Grupo Musical Musicarte.

– 19-23 de marzo (sábado-viernes): solemne quinario al Santísimo Cristo de los Desamparados y función a las 20:00 horas.

– 5-7 de diciembre (miércoles-viernes): triduo a María Santísima de la Salud. Besamanos los días 7 y 8 de diciembre.

Respecto al ámbito de formación para los hermanos, se ofrecen las jornadas de espiritualidad sobre San Juan de la Cruz que se celebrarán los días 19, 20 y 21 de febrero, estando a cargo del P. Salvador Ros, en el Salón del Convento del Santo Ángel. Comenzarán a las 18:00 horas. Por otro lado, también se celebrará una ponencia formativa sobre La Pasión y el Carmelo, espiritualidad y arte unidos para ahondar en las raíces de la devoción a la Pasión de Cristo que tanto ha difundido la Orden de los Carmelitas Descalzos.

En la asamblea de hermanos, se pidió igualmente la colaboración de los presentes para ayudar en las labores de informatización de los datos, comunicación con los hermanos y ayuda en los cultos. Fueron muchos los voluntarios anotados para ello, a lo que Juan Dobado afirma que «entre todos los hermanos, de diferentes edades, se respiraba un ambiente de ilusión ante este nuevo proyecto, de estar forjando algo nuevo, que ha sido precisamente en este momento histórico, a los cuatro siglos de que Martínez Montañés tallara la portentosa imagen del Crucificado.»

La andadura de este nuevo grupo de devotos dentro del panorama religioso y cofrade sevillano nació hace apenas unos meses. Con motivo del 400 aniversario de su hechura, cuando Juan Martínez Montañés lo tallara en 1617, el portentoso Cristo de los Desamparados efectuó el pasado 10 de junio de 2017 una salida extraordinaria por las calles del casco antiguo de la ciudad. Fue entonces cuando muchos sevillanos conocieron la sagrada imagen, acogiéndola con gran ovación y admiración. El nuevo prior del convento, Juan Dobado, inició entonces un ilusionante proyecto en torno a la imagen, a la que se unió la bella dolorosa de la Salud atribuida a Juan de Astorga -siglo XIX-: «Aquí tenéis a esta joya de Montañés, ¿la queréis?».

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup