Córdoba, Portada

La Bondad aprueba comprar el paso de la Borriquita, el techo de palio y los respiraderos de la Trinidad

Los hermanos de la Bondad celebraron en la Parroquia de Nuestra Señora de la Fuensanta una trascendental Asamblea de índole Extraordinario que marcará decisivamente la fisionomía de la cofradía en los próximos años. En concreto se aprobó la dquisición del paso de misterio perteneciente a la hermandad de la Entrada Triunfal de Córdoba, la adquisición de la mesa y el techo de palio, los respiraderos y los faldones pertenecientes a la hermandad de la Santa Faz de Córdoba. Así mismo se aprobó la venta del actual paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Bondad. El conjunto del paso de palio de la Virgen de la Trinidad, titular mariana de la Hermandad de la Santa Faz, fue estrenado 1995, un conjunto diseñado por fray Ricardo de Córdoba y realizado en aplicación, sobre terciopelo morado, por el taller San Rafael y el de la propia hermandad.

Respecto al paso, conviene recordar que el pasado mes de febrero los hermanos de la Bondad aprobaron el diseño de su futuro paso de misterio. A finales de octubre de 2019, y después de haber encargado a José Carlos Rubio la hechura de la réplica del pocito que cierra la trasera del misterio, la joven corporación de vísperas se volvió a reunir con él para preguntarle si merecía la pena y era factible la realización de un proyecto de ampliación del paso que se había adquirido para el Señor, llegando a la conclusión de que lo mejor era la realización de un proyecto partiendo desde cero con la intención de crear un trono pensado para el Señor y su misterio que partiera de la base de buscar la originalidad dentro de las líneas tradicionales que están implícitas en la Semana Santa.

Tras explicarle esto a José Carlos Rubio, se ofreció a hacer un boceto de manera desinteresada, con las premisas anteriores y transmitiéndole que se quería que la línea artística del paso fuera el barroco, que no se quería un paso dorado en la línea de la mayoría de los grandes misterios que hay en la ciudad de Córdoba, y por lo demás dejándole total libertad para la creación. Después vino la pandemia que nos ha asolado, pero que sirvió para que el artista pudiera madurar bien el proyecto, dejándolo cerrado y aprobado de manera unánime por la junta el día 19 de octubre de este año, tras dos años desde su comienzo.

La iconografía del paso, hace referencia a lo que representa en el Misterio (las negaciones de San Pedro). Es por esto que en el paso hay dos formas de enfocarlo, una a través de los momentos más importantes de la vida de San Pedro con el Señor, y la otra, expresando las diferentes actitudes que hubo ante Jesús en su pasión y que están presentes en cierta manera en el pasaje de las Negaciones de San Pedro. Un proyecto que, desde luego habrá de materializarse, a largo plazo.

El nuevo paso de la Borriquita

Por otro lado, el pasado 31 de julio la Hermandad de la Entrada Triunfal celebraba un trascendental cabildo de carácter extraordinario, que tenía lugar en los salones parroquiales de San Lorenzo, que marcará decisivamente la fisionomía de la cofradía que tiene el privilegio de abrir cada Domingo de Ramos los desfiles procesionales y la ciudad de Córdoba en los próximos años.

En la meritada asamblea se aprobó la realización de un nuevo paso procesional para el Misterio que preside Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal, la bellísima imagen que gubiara el insigne escultor bujalanceño Juan Martínez Cerrillo.

El proyecto ha sido diseñado y será realizado por el tallista cordobés Fernando Alcalá Morales, técnico en escultura, afincado en la Aldea Quintana. El espectacular diseño, prolijo en detalles, concebido por Alcalá Morales, está inspirado en la estética Luis XV y el Palacio de Versalles y desarrolla unas formas con evidente profusión del estilo rococo o rocalla. La idea es estrenar la primera fase de carpintería en 2023 siendo éste un proyecto que se materializará a medio plazo.