El Viernes de Dolores de 2025 se vivirá con especial intensidad en la Cofradía del Nazareno de Santa María, con una jornada completa de veneración, culto y exaltación en honor a María Santísima de los Dolores, titular de la corporación. La programación prevista para el viernes 11 de abril convertirá este día en una cita destacada para los vecinos y el mundo cofrade gaditano.
La iglesia abrirá sus puertas en horario de mañana de 8:00 a 14:00 horas para acoger la veneración de la imagen, que estará dispuesta en un altar efímero preparado expresamente para este acto.
En horario de tarde, el templo permanecerá abierto desde las 17:00 hasta las 22:00 horas. A las 19:30 horas se celebrará la Solemne Función del Viernes de Dolores, que incluirá la Santa Misa presidida y predicada por el reverendo padre Aquiles López Muñoz, canónigo de la SAI Catedral de Cádiz y director espiritual de la Cofradía del Nazareno de Santa María.
Tras la función religiosa, tendrá lugar la exaltación a María Santísima de los Dolores. En esta edición, el acto será protagonizado por Fernando José Díaz Riol, quien tomará el relevo de Iván Roa Rodríguez, exaltador en 2024.
Fernando Díaz es natural de Cádiz y nació en 1974. Actualmente, es hermano mayor de la cofradía de la Soledad y Santo Entierro, cargo que ocupa desde 2018. A lo largo de los años ha formado parte de la junta de gobierno de dicha cofradía en distintas etapas y también es hermano de las cofradías de Sanidad y Medinaceli.
Su implicación en actos religiosos se ha materializado en diversas intervenciones como exaltador y pregonero. En 2012 exaltó a la Virgen de la Salud de la cofradía de la Soledad; en 2013 pronunció el pregón a Nuestra Señora de la Soledad y en 2021, el ‘Stabat Mater’ a la Virgen de la Salud. También ha portado a Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y a Nuestra Señora de la Soledad.
Periodista de profesión, Fernando Díaz lleva más de 34 años trabajando en Diario de Cádiz. En 1998 coescribió junto a Francisco Márquez el libro ‘Las Cofradías de Cádiz’. Participó en la edición de ‘A Paso Horquilla’ de Línea 6 y en 2008 coordinó el portal ‘Guía de Semana Santa’. En 2003, el Ayuntamiento de Cádiz le otorgó el Premio Ciudad de Cádiz a la Difusión del Deporte; y en 2024 fue pregonero de la Semana Santa de Cádiz.
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027 




