La Conversión bendice a San Dimas

“Uno de los ladrones crucificados le injuriaba diciendo: ¿No eres tú el Cristo? Sálvate a ti mismo y a nosotros. Pero el otro le respondía: ¿Ni siquiera tú que estás en el mismo suplicio temes a Dios? Nosotros, en verdad, estamos merecidamente, pues recibimos lo debido por lo que hemos hecho; pero éste no hizo mal alguno. Y decía: Jesús, acuérdate de mí, cuando llegues a tu Reino. Y le respondió: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el Paraíso”. El pasaje recogido en el Evangelio de Lucas adquiere todo su sentido en presencia del Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad, titular cristífero de la Hermandad de la Conversión a cuya izquierda – curiosamente – se situará San Dimás, el ladrón converso, el que le acompañará al Paraíso, en virtud de su arrepentimiento. La cruz es obra de Gregorio Ruiz y Enrique Ruiz, del taller de Carpintería Ruiz Revuelto, y el nimbo ha sido realizado en plata por Manuel Aguilera, bajo diseño de Enrique Ruiz y Manuel Aguilera.

Una imagen, la de San Dimás, de la que el propio autor, Pedro García Velasco, ha explicado que está inspirado en un boceto de unos presos de la cárcel, lo que suma un elemento añadido a la idea de redención que materializa el misterio propugnado por la cofradía de Poniente. Una concepción que incorpora un más que interesante matiz a la iconografía clásica del pasaje de la Conversión en la medida en que el Hijo de Dios mira hacia la izquierda, al contrario de lo que es la disposición tradicional, que sitúa al converso a la derecha del Señor. Una mirada de Cristo vivo, humano y soberano, que ampara, redime, consuela y convierte a todo el universo.

Y es que, de la mano del Cristo de la cofradía de Electromecánicas, hace tiempo que floreció la semilla de la Fe en este Barrio Obrero con mayúsculas, consciente de su origen y orgulloso de su presente, y su huella imperecedera se grabó con una fuerza inusitada en lo más profundo del espíritu del pueblo, el mismo que se sobrepone con el sudor de su cotidianidad, a una lucha de décadas de historia, el mismo que es capaz de encontrar en la esencia del Hijo de Dios y de su Bendita Madre, esa enseñanza infinita que se materializa en la Verdad absoluta, esa reminiscente identificación, que quienes pretenden abanderar lo que desconocen son incapaces de comprender.

Este domingo, la Hermandad de la Conversión de Electromecánicas, ha dado un paso más en pos de su evolución patrimonial con la bendición de la nueva imagen de San Dimas, el Buen Ladrón, realizado por el imaginero Pedro García Velasco, que formará parte del nuevo misterio que acompañará al Cristo de la Oración y Caridad y previsiblemente estará culminado en la Cuaresma de 2020. Una bendición a la que ha rodeado un evidente halo de satisfacción generalizada. No conviene olvidar que cuando se presentó la imagen del Cristo, el hermano mayor realizó críticas muy favorables al imaginero pontanés: «destacaría sobre todo, el día que se nos mostró el primer boceto en barro, porque ahí nos dimos cuenta de que habíamos acertado con el imaginero, porque allí delante estaba justo lo que nosotros le habíamos indicado que queríamos, a pesar de que ha tenido libertad para hacerlo a su gusto, nosotros solo le dimos unas pautas que queríamos, y las plasmó todas».

Cabe recordar que hace solo unas semanas, la corporación de Electromecanicas, anunciaba la adquisición de un paso a la Hermandad de la Redención de Huelva, realizado por el taller de los Hermanos Caballero Farfán en 2003, siguiendo un estilo neorrenacentista si bien nunca llegó a culminarse su idea inicial, siendo modificada en años siguientes. Está realizado en cedro real y está dotado de pinturas alegóricas de Amadeo Rojas así como de doce cartelas bordadas por el prestigioso taller astigitano de Jesús Rosado Borja.

La mesa cuenta con ocho trabajaderas, siendo las medidas del paso de 4,55 m de largo por 2,45 m de ancho, siendo su altura de 2,70 m. La firma de la compra se realizaba por parte del hermano mayor de la Corporación cordobesa, Rafael Dorado Gutiérrez, y el hermano mayor de la Redención de Huelva, Rafael Domínguez Carrascal, en la casa hermandad de la hermandad onubense. A raíz del acto, la corporación de Electromecanicas ha subrayado su esperanza de que este nuevo hito sirva para ir acercándose al objetivo de que, en medio plazo, la cofradía pueda realizar estación de penitencia, con sus sagrados titulares, en la Santa Iglesia Catedral.