Córdoba, Pentagrama, Portada, Sevilla

La curiosa coincidencia cósmica entre dos marchas dedicadas a la Virgen de la Piedad

Featured Video Play Icon

La difusa línea que separa la inspiración del plagio es una frontera imaginaria que con cierta frecuencia se traspasa en el mundo del arte. Lo hemos visto recientemente con cierta asiduidad en el apartado de la cartelería pero también en otros ámbitos como el musical. Una de los últimos ejemplos que ha saltado a la palestra tiene por protagonista a una curiosa coincidencia existente entre dos piezas musicales con dos títulos extraordinariamente similares, “Virgen de la Piedad” compuesta por Antonio Palmar y “Nuestra Señora de la Piedad”, obra del mítico compositor cordobés Pedro Gámez Laserna.

La coincidencia, denunciada por el periodista cordobés Andy Fresno, hermano de la hermandad del Prendimiento cuya titular es precisamente la Virgen de la Piedad, ha provocado una llamativa reacción en redes sociales. La cuestión, no aclarada hasta ahora, es determinar si se trata de una inspiración similar a otras producidas en ocasiones precedentes o si se podría catalogar la coincidencia con calificativos más gruesos.

Sea como fuere la llamativa similitud parece existir, a tenor de lo que se puede apreciar en el vídeo difundido por Fresno, correspondiente a un concierto del año 2019 de la Banda de Nuestra Señora del Rosario de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, celebrado en la parroquia de Santa María de la propia localidad, dirigida precisamente por su autor, el mencionado Antonio Palmar.

Encabezando esta noticia, la marcha interpretada por la formación musical de Sanlúcar la Mayor. Bajo estas líneas la marcha de Gámez Laserna, un regalo que el compositor cordobés realizó a la cofradía salesiana en 1968, interpretada por la Banda de la Esperanza de Córdoba. Juzguen por sí mismos y extraigan sus propias conclusiones.