Sevilla

La exposición de los estrenos y restauraciones de la próxima Semana Santa de Sevilla al detalle

Desde el pasado sábado 24 de febrero, y hasta el domingo 4 de marzo, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, sita en calle Sierpes 65, acoge un año más la exposición de los estrenos y restauraciones de cara a la próxima Semana Santa de 2018. Esta tercera edición, abierta en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, acoge la participación de hasta 24 hermandades.

La muestra está dividida en dos salas atendiendo a estrenos, por un lado, y restauraciones, por otro. Entre ambas, el patio central queda presidido por la restaurada canastilla frontal del misterio de los Panaderos, magistral obra ejecutada por Antonio Castillo Lastrucci, junto a sus cartelas igualmente restauradas. Sin embargo, el palio de la Virgen del Rosario del Polígono de San Pablo pasa por ser el gran ausente de la exposición, el cual tiene prevista su llegada pocos días antes de Semana Santa.

Los estrenos

Aunque ya quedó expuesto en el Ayuntamiento hispalense hace escasos días, la hermandad del Amor ha vuelto a mostrar el fabuloso guión conmemorativo del cuarto centenario de la fusión entre La Borriquita y El Amor, cuyo bordado a corrido a cargo de Francisco Carrera Iglesias, Paquili, mientras que el asta de plata es obra de Orfebrería Villareal, la cual también ha realizado las varas de acompañamiento. También La Estrella ha mostrado los nuevos ciriales para el próximo Domingo de Ramos, ejecutados por Ramón León Peñuelas (orfebrería) y Encarnación Hurtado (imaginería) aunque ya hace unos días los daba a conocer a través de medios oficiales. Igualmente, la corporación trianera ha expuesto el nuevo báculo-relicario de San Francisco de Paula, realizado en madera de caoba tallada y plata de ley por Ofebrería Bernet, bajo diseño de Sergio Cornejo Ortiz.

La Candelaria, por su parte, ha mostrado los nuevos medallones de plata de los pertigueros, ejecutados por Orfebrería Ramos; La Lanzada, los casquillos de la cruz, obra de Ramón León Peñuelas; San José Obrero, la nueva miniatura del santo titular de la cofradía, realizada por Orfebrería Manuel de los Ríos e Hijos. Dos juegos de potencias de plata sobredoradas se pueden ver también en la exposición: uno perteneciente a la hermandad del Carmen Doloroso, obra de Orfebrería Villareal; y otro perteneciente al Cautivo de Torreblanca, obra de Orfebrería Manuel de los Ríos e Hijos. La Vera-Cruz ha mostrado el nuevo puñal de la Virgen de las Tristezas, ejecutado por Joaquín Ossorio, así como las nuevas piezas de la candelería, obra de Orfebrería Villarreal.

La hermandad de las Siete Palabras ha participado igualmente en la exposición con el nuevo juego de varas, de Orfebrería Orovio. San Gonzalo ha mostrado los, ya conocidos, nuevos ciriales, ejecutados por Orfebrería Domínguez, y el guión de la coronación, bordado por Jesús Rosado Borja con asta de Orfebrería Maestrante. Por su parte, La Milagrosa ha expuesto las nuevas bambalinas -delantera y trasera-, realizadas por Joaquín Salcedo Canca; Torreblanca, el nuevo respiradero del paso de palio de la Virgen de los Dolores, obra de Orfebrería Manuel de los Ríos e Hijos; La Trinidad cierra el ciclo de los grandes estrenos de cara al paso procesional, presentando los paños de los respiraderos del paso de misterio del Decreto, realizados por Mariano Martín Santoja.

En cuanto a insignias, Los Javieres ha expuesto los nuevos paños de bocina, obra de José Ramón Paleteiro Bellerín; Las Penas, los nuevos incesarios de Orfebrería Domínguez; La Candelaria, la bandera de la Realeza de María, bordada por Mariano Martín Santoja; y, finalmente, Los Negritos, la bandera corporativa, ejecutada en Bordados Santa Clara. También ha quedado expuesto en la muestra el paño de la Verónica, realizado por Guillermo Paneque.

Las restauraciones

Comenzando por las piezas de pasos procesionales, El Dulce Nombre ha restaurado la peana del palio en Orfebrería Domínguez, mientras que San Bernardo ha hecho lo propio en el taller de Ramón León Peñuelas con el respiradero frontal del paso de palio. La corporación del Martes Santo no ha expuesto el manto, que ya quedó mostrado hace días en el Real Círculo de Labradores. San Benito también ha participado con la exposición de la canastilla del paso de misterio, restaurada por Manolo y Antonio Doradores.

En cuanto a insignias, Las Penas ha restaurado la cruz de guía, labor realizada por Manolo y Antonio Doradores (dorado) y Orfebrería Domínguez (orfebrería); La Lanzada, las jarritas violeteras, por J. Artesanía Santa María, y el llamador del paso de Cristo, por Hijos de Juan Fernández; La Candelaria, el juego de incensarios y de ciriales, por Orfebrería Ramos; El Gran Poder, los casquillos de la cruz del siglo XIX, por Orfebrería Marmolejo; y, finalmente, Los Javieres, los paños de bocina, por José Ramón Paleteiro Bellerín.

Respecto al ajuar, Las Aguas ha acometido la restauración de la saya blanca de la Virgen de Guadalupe, realizada por Jesús Arco López, y la corona de la Virgen del Mayor Dolor, ejecutada por Pedro Cabrera. También hay expuestas en la muestra dos tocas de sobremanto, una perteneciente a la hermandad de las Siete Palabras, restaurada por CYRTA Restauración de tejidos, y otra perteneciente a la hermandad de San Esteban, restaurada por Joaquín Salcedo Canca.

Finalmente, en la exposición se puede ver hasta cuatro tallas restauradas para la próxima Semana Santa: las Tres Marías de las Siete Palabras, restauradas por Pedro Manzano Beltrán, y el Cirineo de San Roque, restaurado por Victoria Fernández Espejo y José Ángel del Valle Serrano.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup