Sevilla, ⭐ Portada

La exposición «Glorias» abre sus puertas

El arzobispo junto a representaciones civiles y religiosas han conocido los tesoros de las corporaciones letíficas

La espléndida muestra «Glorias» ha sido inaugurada en la mañana de hoy en un lugar incomparable, los céntricos Baños Árabes de la Reina Mora.

El acto ha comenzado a las 13 horas, y ha estado presidido por el arzobispo de Sevilla José Ángel Saiz Meneses; el Consejo de Hermandades y Cofradías que son quienes organizan el evento; y una representación de autoridades civiles y de hermanos mayores de las corporaciones letíficas participantes.

El prelado se mostró impresionado por el inmenso y rico patrimonio que poseen las cofradías de la ciudad, admirando cada uno de los detalles de la esperada exposición.

Tras ello, monseñor Saiz Meneses realizó una visita privada a la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, sede canónica de la Hermandad de la Vera Cruz, que se encuentra anexa a los mencionados Baños de la Reina Mora.

La muestra, coordinada por el delegado del Miércoles Santo y ex hermano mayor de la Salud de San Isidoro Eduardo Carrera Sualis, podrá visitarse del 23 de septiembre al 23 de octubre en el mencionado emplazamiento. El horario establecido será de lunes a domingo de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas

Gente de Paz no ha podido acceder a la presentación de la exposición «Glorias» al no recibir invitación ni acreditación alguna por parte del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Las joyas de «Glorias»

La esperada muestra acoge una cuidada selección del patrimonio de las hermandades letíficas de la capital hispalense en bordados, orfebrería, escultura y talla.

Uno de los atractivos principales que podrán encontrar los asistentes serán los majestuosos mantos que presiden la sala principal de los Baños de la Reina Mora:

– Manto de salida de Nuestra Señora de la Alegría (Hdad. De la Virgen de la Alegría de San Bartolomé).

Manto de la Virgen de la Alegría. Foto: Parroquia San Bartolomé.

Es una obra diseñada y ejecutada por Eduardo Rodríguez Gutiérrez en 1926. Se trata de un manto rojo bordado en oro, que sigue el estilo renacentista con un dibujo de candelieri. Los bordes están conformados por una malla sobre la que lucen veneras de hojilla.

La exquisita pieza fue restaurada en el año 2014 por el taller de Fernández y Enríquez, con un resultado magnífico que podrán ver con detalle en la exposición.

– Manto verde de salida la Reina de Todos los Santos (Hdad. De la Reina de Todos los Santos de Omnium Sanctorum).

Manto verde de la Reina de Todos los Santos.

Otra de las piezas imprescindibles de la muestra es este manto verde bordado en oro a realce y sedas, tal y como detalla la propia Hermandad de Todos los Santos.

La excepcional obra fue donada y diseñada por Juan Pérez Calvo (entonces mayordomo de la corporación) en 1952, y realizada por las Hermanas de la Caridad de Cádiz.

– Manto de salida de Nuestra Señora del Amparo (Hdad. De la Virgen del Amparo de la Magdalena).

Manto de la Virgen del Amparo. Foto: Marta María Triana.

Esta reliquia textil fue realizada por Manuel María Ariza en 1851. La propia corporación hace este esbozo de la pieza a partir de una noticia periodística de la época: «La noticia hemerográfica comienza por repa­rar en la belleza del terciopelo, adquirido en una prestigiosa fábrica francesa, cuyo coste se estima entre seis y siete duros la vara, descri­biendo su color como ‘blanco con ligero viso melado'».

«Continúa manifestando que ‘el bor­dado, tanto de la magnífica guardilla como del salpicado de distintas flores como rosas, dalias, tulipanes, pasionarias, etc., es muy digno de ser observado con atención, no sólo por el gusto de los dibujos y la inteligencia con que han sido ejecutados, sino por lo sobresa­liente del oro, que todo él es de lo más fino’. No deja de admirar la calidad de la blonda de hilo dorado que guarnece el perímetro de la prenda, importando cada vara de encaje vein­tidós duros».

«El precio total del manto, precisa la corporación a través de este escrito, se ele­varía a la nada despreciable suma de 50.000 reales, que fueron sufragados en su totalidad por un devoto, Antonio Aguirre. Finalmente, el periódico revela que toda la obra se había realizado en el obrador de Manuel de Ariza, que vivía en la calle Lanza, junto a la parro­quia de Santiago».

La obra fue restaurada en 2010 por el bordador ecijano Emilio José Gómez Moreno, quien recuperó toda su belleza. Todas las piezas fueron remozadas y pasadas a un nuevo soporte traído desde Lyon, el cual contaba con una coloración y textura similiares a las del original.

– Manto rojo de salida de Nuestra Señora del Santo Rosario (Hdad. De la Macarena).

Manto de Nuestra Señora del Santo Rosario. Hdad. De la Macarena.

El manto de salida de la Virgen del Rosario de la Macarena es un formidable ejemplo de la creatividad y el arrojo de uno de los bordadores insignes del siglo XX en Sevilla, Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

La portentosa pieza bordada en oro sobre terciopelo de color rojo cereza fue realizada en 1915. Sigue el estilo regionalista propio del diseñador y autor de la obra, con motivos vegetales que se representan más finos en la parte superior y aumentan su volumen conforme se avanza, entrelazando las propias piezas en un dibujo colosal que convierte el manto en uno de los reclamos más interesantes de la muestra y del patrimonio de la propia Hermandad de la Macarena.

– Manto verde de la Virgen de la Cabeza de Andújar.

Manto de la Virgen de la Cabeza (Andújar). Foto: Gente de Paz.

El manto es una pieza bordada en aplicaciones de tisú de oro, hilos de oro e hilos de plata sobre terciopelo verde. Fue ejecutado y diseñado por Ángela Navarro Calderón y sus hermanas, y estrenado en la Romería de 1935 por la antigua imagen de la Virgen de la Cabeza de Andújar.

Hay que reseñar también el majestuoso Simpecado de color azul bordado en oro de la Divina Pastora de Santa Marina, que procesionó el domingo pasado por las calles de la ciudad. La obra incluye una valiosa pintura de la Imagen Mariana, y despierta gran devoción entre los fieles y devotos.

Y enlazando los bordados con la talla se podrá disfrutar en «Glorias» del maravilloso paso al completo de la Virgen de la Salud de San Isidoro.

La talla copa igualmente un plano relevante, con los candelabros del paso de Nuestra Señora del Prado, de la Iglesia Colegial del Divino Salvador.

Junto a ello, destacan elementos de orfebrería como el respiradero frontal y el faldón de las andas de la Virgen de Guadalupe del Convento de San Buenaventura; y el respiradero y faldón trasero de la Divina Pastora de Triana, Patrona del Deporte Nacional.

Pasando a las preseas, los asistentes al evento verán las bellísimas coronas de la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real o el Carmen de Triana.

Y no podemos en el plano de la orfebrería el sensacional juego de piezas del ajuar de la Virgen del Rocío de Sevilla Sur, que se estrena en esta muestra tras su restauración.

En definitiva, una selección única del mejor patrimonio de nuestras hermandades de Gloria.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup