Sevilla

La figura de Fernando Villalón llega a la Hermandad de San Bernardo

El próximo jueves 21 de noviembre a las ocho y media de la tarde se presenta en la Casa Hermandad de San Bernardo el libro ‘FERNANDO VILLALÓN – Centauro de Pena’ de Eduardo J. Pastor Rodríguez. El acto será moderado por el estudiante de periodismo Eugenio Jiménez Lobato y la presentación del autor estará a cargo de Antonio Rodríguez Hidalgo, abogado y antiguo Hermano Mayor de la corporación torera.

La presentación está siendo impulsada por ‘Toreros de San Bernardo’ un grupo de hermanos que cuidan día a día la identidad torera de la Hermandad de San Bernardo. Gracias al autor y a la editorial Almuzara, los beneficios de los libros vendidos en la hermandad serán destinados a la Bolsa de Caridad.

 

FERNANDO VILLALÓN – Centauro de Pena

El libro es una autobiografía no autorizada y novelada en la que el autor narra la apasionante vida del aristócrata, poeta y ganadero que fue maltratado por la crítica, injustamente relegado al infierno de la poesía menor y que se arruinó invirtiendo en negocios “absolutamente poéticos” como los llamaba Rafael Alberti; malgastó su fortuna en crear una ganadería de toros con los ojos verdes.

Escrita en primera persona y acompañado de todos los que fraguaron el mito, Fernando Villalón fue es el escritor olvidado de la generación que vio nacer a Lorca, Alberti, Guillén, Cernuda o Salinas, entre otros.

Compañero de estudios de Juan Ramón Jiménez, lector compulsivo de la nueva y la vieja poesía, espiritista, teósofo y otras tantas cosas más, la vida de este insigne Sevillano, criado en Morón de la Frontera, no dejó indiferente a sus coetáneos, como tampoco lo hará con el lector que se acerque a través de este libro a su peculiar forma de ver y vivir la vida.

“Ahí nací yo. En esa casa de ahí —la de la fachada sobria con sillares de piedra en la portada— lloré por primera vez cuando mi madre me trajo a este maldito mundo de infidelidades, puñaladas traperas y mentiras. Con el paso de los años sería la casa donde murió, entre azucenas y alpargatas de esparto, María de los Ángeles Guerrero González, a la que unas llamaban Madre Angelita y otros Sor Ángela. Aunque según me han dicho, el Santo Padre de Roma ya la hizo Santa. Santa de altares gitanos y ruega por nosotros, pecadores…”

Escrito con una prosa impecable e íntima, Fernando Villalón. Centauro de pena, es una obra que viene a este mundo para hacer justicia a este original verso suelto que tuvo que convivir con una excelsa generación de poetas que eclipsó, de alguna forma, su legado poético, pero que jamás ensombreció la figura de uno de los hombres con más personalidad y arrojo de una generación que ha hecho historia en la literatura universal.

 

Eduardo J. Pastor Rodríguez

Nacido en Paradas (Sevilla) en 1978. Es Licenciado en Derecho y su vida profesional gira en torno a la Prevención de Riesgos Laborales. Es hermano de la Hermandad de San Bernardo de Sevilla, la Hermandad de Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Mayor Dolor, la Hermandad de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, y la Hermandad del Santo Entierro; estas tres últimas de Paradas.

Desde 1999 ha participado activamente en la vida cultural de su pueblo pronunciando el Pregón de la Semana Santa, el de Feria y el de Navidad.

Durante cinco años fue director de la revista Sevilla Flamenca y asesor jurídico de la Federación de Peñas de Sevilla. Ha estado ligado al mundo del flamenco desde muy joven.

Fruto de ello fue la publicación de De frente y de perfil. Retratos de flamenco y la coautoría de Semana cultural de actividades flamencas de Paradas (1991-2015).

Ha participado —prologando, comentando y anotando— en la reedición de dos obras del cantaor y escritor Luis Caballero Polo; ¿Somos o no somos andaluces? en 2011 e Historias de flamencos. Flamencos con historias en 2019.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup