Portada, Sevilla

La Hermandad de la Exaltación organiza un Auto Sacramental en el III Centenario de la Capilla Sacramental de Santa Catalina

La representación teatral tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de diciembre en el Teatro de los Salesianos de María Auxiliadora

La Hermandad de la exaltación ha anunciado a través de una nota de prensa enviada por la corporación a Gente de Paz, la celebración de un Auto Sacramental en el marco del III Centenario de la Capilla Sacramental.

La representación de la obra de teatro, que lleva por título «El Peregrino», se realizará entre los días 3 y 5 de diciembre en el Teatro de los Salesianos de María Auxiliadora. Los horarios serán a las 20 horas para el 3 y 4 de diciembre; y las 12 horas en el caso del domingo 5 de diciembre.

Junto a ello, la hermandad también detalla en la nota de prensa emitida a nuestro medio, que se celebrará Solemne Función a la Inmaculada Concepción el día 8 de diciembre, y que dicha Eucaristía podrá punto y final a los actos llevados a cabo por la mencionada efeméride de la capilla Sacramental.

Cartel del Auto Sacramental «El Peregrino», producido por la Hermandad de la Exaltación

«El Peregrino», de José de Valdivielso

Se trata de un montaje de La Troupe, Dirigido por Tomás del Rey y Eva Labrador, con la ayuda de Juan Miguel G. Gijón y la producción de la Hermandad de la Exaltación. Tiene una duración aproxima de 45 minutos.

«El Peregrino» una pieza teatral de gran valor, escasamente representada en la actualidad. Este Auto Sacramental cuenta nuestra historia, la decualquiera de nosotros.

Guiado por altos ideales, el Peregrino emprendeel camino de la vida, separándose de la madre Tierra, de donde parte. Quiere alcanzar una patria que merezca la pena, pero el camino nosiempre se ve claro. Como guía tiene a la Verdad, un divertido personaje que no se calla una, y dice lo que a casi nadie le apetece oír.

En este peregrinaje nuestro, solemos caer en la trampa de rechazar lo difícil y escoger el camino cómodo, aunque no lleve a ninguna parte.

Así es como el Peregrino, deslumbrado por el Deleite, el Honor o la Mentira, acaba siendo asaltado y malherido. Entonces, ya solo le queda la esperanza de que pase un Samaritano que tenga piedad de él y lo salve.

¿Qué es un Auto Sacramental?

Los autos sacramentales son una aportación española al teatro universal.

Se trata de obras alegóricas, donde se personifican ideas y conceptos.

Así, se convierten en personajes la Verdad, el Honor, la Penitencia, laTierra… Se escribieron para ensalzar la Eucaristía como sacramento de salvación, llevando al pueblo el mensaje del concilio de Trento.

Tuvieron mucho éxito en el barroco, y se representaban en las plazas, partiendo de complicadas escenografías que salían de carros construidos al efecto con todo tipo de efectos barrocos.

¿Quién es José Valdivieso?

Se suele asociar el género del auto sacramental a Calderón de la Barca. Pero es José de Valdivielso (1565-1638), amigo tanto de Lope de Vega como de Cervantes, quien más contribuye a darle al género toda su profundidad alegórica.

Valdivielso fija el esquema que luego seguirá Calderón, quien incluso se inspira en alguno de sus autos.

En los autos de Valdivielso se conserva todavía un tono popular y primitivo, divertido muchas veces, y prima por encima de todo el mensaje teológico de redención, de salvación del ser humano.

El argumento

Como en un díptico medieval, se nos pre­sentan aquí dos cami­nos, dosalternativas. El fá­cil y cómodo, que no lleva a ninguna par­te, y elestrecho y difícil, que conduce a la sa­lvación, pero que no siempre nos apetece tomar.

El Peregrino (es de­cir, cada uno de nos­otros) se separa de la madre Tierra, que trata de retenerle. Él va buscando altos ideale­s, una patria, la eterna, que merezca la pena. Justo cuando se pone en marcha, tiene un sueño, don­de se le aparecen es­os dos caminos. Cuan­do despierta, se encuentra con la Verdad, en traje de campesina, que se ofrece aguiarle. Pero la Ve­rdad no siempre resu­lta cómoda. Paralelamente, Luzb­el -el demonio- trama engañar y asaltar al Peregrino,con la ayuda de la Mentira, el Deleite, o incluso el Honor. El Peregrino se muestra inconsta­nte, y rechaza la Pe­nitencia, y en gener­al cualquier camino que conlleve dificultades. Será tentado y caerá asal­tado y malherido. Y, como en la parábola, ante la indiferencia de los quepasan, solo le queda esperar al Samarit­ano que le salve.

La Troupe

La Troupe es una compañía de teatro juvenil que lleva activa desde elaño 1998, ligada al colegio Sagrado Corazón (Fundación Spínola).

Trabaja el teatro como una herramienta de educación y de transformación personal, sin renunciar al rigor estético.