Una decisión que deriva de una presión ejercida por un grupo de costaleros que carece de cualquier sentido desde el punto de vista musical
La Hermandad de la Paz y Esperanza ha decidido poner fin a su relación con la Banda de la Salud, culminando así una etapa en la que la formación cordobesa, una de las más destacadas de la ciudad y de su género, venía acompañando al paso de misterio de la corporación. Esta determinación se produce en un contexto marcado por una bochornosa y miserable presión ejercida contra la banda, protagonizada por una parte de la cuadrilla del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, en clara connivencia con un grupo de hermanos que se encuentra articulando una candidatura de cara a las próximas elecciones.
La Junta de Gobierno de la corporación capuchina ha claudicado, adoptando una decisión orientada a satisfacer los intereses de este grupo, lo que ha provocado un profundo malestar en un significativo grupo de hermanos y proyecta una imagen de falta de autoridad, al evidenciar que la presión ejercida desde una parte de la cuadrilla ha resultado determinante en el desenlace.
La influencia de las trabajaderas y un problema de fondo en la corporación
El desarrollo de los acontecimientos pone de manifiesto que un sector de costaleros, algunos de ellos incluso con presencia o influencia en la propia Junta de Gobierno, ha sido capaz de imponer su criterio hasta provocar la ruptura con la formación musical. Este hecho evidencia la existencia de un grave problema interno, cuya resolución se antoja especialmente compleja al quedar comprometido el equilibrio de la vida corporativa, especialmente con unas elecciones en el horizonte en poco más de un año.
Una trayectoria musical alterada por decisiones puntuales
La situación actual reabre el debate sobre el modelo musical del paso de misterio del Rey de Capuchinos, cuya trayectoria ha estado históricamente vinculada al son de la agrupación musical, que ha constituido su seña de identidad durante décadas. Esta línea solo se ha visto alterada en dos periodos concretos, ambos motivados por caprichos puntuales: uno de ellos bajo el mandato de Enrique Aguilar y otro con anterioridad, a finales de los años noventa, en los que se optó por el estilo de cornetas y tambores.
En ambos casos, dichos cambios respondieron a criterios ajenos a una evolución natural del modelo musical, rompiendo temporalmente con una identidad consolidada que posteriormente fue recuperada. En este contexto, la actual decisión abre la puerta a un nuevo giro que, de materializarse, supondría insistir en una dinámica de cambios reiterados que no hacen sino desorientar y desconcertar, al no responder a una línea definida y coherente en el tiempo.
Incertidumbre sobre el próximo Miércoles Santo
A la espera de confirmar si esta desvinculación se traduce en un nuevo cambio de estilo, queda por determinar qué formación musical acompañará al paso de misterio el próximo Miércoles Santo. Entre las opciones que se barajan figuran Lágrimas de San Fernando o incluso Virgen de los Reyes.
La posible elección de esta última supondría una humillación sin precedentes, al traer de nuevo al presente lo ocurrido en el Miércoles Santo de 2006, hace ahora veinte años, cuando la banda sevillana dejó a la hermandad con el Señor en la calle sin cumplir su compromiso. Un hecho de extrema gravedad que permanece en la memoria y que algunos hermanos parecen haber olvidado, defendiendo que una formación que abandonó al titular en plena estación de penitencia pueda volver a ponerle música, una postura que evidencia el profundo deterioro del criterio en determinados sectores de la corporación.
Un desenlace abierto en uno de los episodios más delicados del mandato
Sea como fuere, el tiempo será el que determine el desenlace de una situación que ya se perfila como uno de los episodios más delicados del presente mandato, marcado por la presión interna, la controversia y la incertidumbre sobre el rumbo que adoptará la Hermandad de la Paz y Esperanza en materia musical.
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027
El Consejo de Hermandades participa en el solemne izado de la Bandera Nacional en Capitanía General
Este es el itinerario de la salida extraordinaria de San Francisco por las calles de Córdoba por el VIII Centenario de su Tránsito 



