Sevilla

La hermandad del Amor presentó los actos con motivo del IV centenario

La hermandad del Amor ha presentado este jueves los cultos y actos, logo y cartel conmemorativo – obra del artista sevillano Manuel Peña – del IV centenario de la fusión entre las hermandades del Amor y la Sagrada Entrada, en una cita que ha tenido lugar a las 20:oo horas en el Salón Colón del Ayuntamiento. Una fusión que tuvo lugar en 1618. Cabe destacar que la corporación ha previsto un Cabildo Extraordinario el próximo 26 de enero de 2018 que valorará las conclusiones y propuestas de la comisión organizadora y adoptará las decisiones respectivas.

La corporación ha desgranado que tendrá lugar una exposición conmemorativa, la presentación de una película que recoja la historia de las hermandades fusionadas así como un besamanos conjunto. También pretenden la reedición del libro de poesías de Rodríguez Buzón «El amor crucificado». En cuanto a la exposición, se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Sevilla, teniendo su inicio el Miércoles de Ceniza que abordará la historia centenaria de la corporación en la que expondrán joyas documentales y patrimoniales de la hermandad. Se llevará a cabo en las cinco salas del ayuntamiento, del 8 al 18 de febrero, bajo el título «IV Centenario de la fusión (1618-2018). En lo que respecta al patrimonio musical, el 23 de febrero, la banda de música de las Cigarreras estrenará «El Amor Crucificado IV Centenario», obra de David Hurtado, con motivo de los 400 años de la fusión de ambas corporaciones. La pieza musical formará parte de un patrimonio donde se encuentran marchas como «Al Santísimo Cristo del Amor», de López Farfán, compuesta en 1907, «Amor», de Enrique Garfia Moreno, o «El Cristo del Amor», de Alberto Escámez. Además, durante todo el año, la hermandad del Amor trabajará en el equipamiento de las nuevas instalaciones de la asociación Niños con Amor, que trabaja por la integración de personas con discapacidad intelectual en edad adulta.

El cartel, obra de Manuel Peña, muestra un primer plano del Cristo del Amor en la parte superior del mismo, mientras que en la posterior se ve el paso del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén. En la parte inferior izquierda, el pelícano abriéndose el pecho para dar de comer a sus hijos, como metáfora del amor de Jesús por nosotros. Todo un símbolo de la hermandad que tiene su origen en la leyenda medieval de los bestiarios, que narra cómo unas crías hambrientas de pelícano fueron matadas por su padre al herirlo por disputarse la comida. Sin embargo, tres días después llegó la madre, abriéndose el pecho y logrando que sus crías volvieran a la vida. Tres días que culminan con la resurrección. En el cartel también aparece tras el paso de la Sagrada Entrada en Jerusalén parte de la fachada de la iglesia colegial del Salvador. Por otra parte, el logo sigue unas líneas clásicas, alejado de las innovaciones que han introducido algunos artistas en los últimos tiempos, por lo que destaca precisamente por la sencillez del mismo. Ha sido realizado por el hermano de la corporación, Luis Torres Begines.

La reedición del libro de poemas rescataría una de las obras más conocidas de Rodríguez Buzón, que terminó de imprimirse el 23 de febrero de 19555, Miércoles de Ceniza de aquel año. Además, el autor cedió todos los derechos del libro a la hermandad, con tal de que los beneficios se destinasen a un nuevo manto de la Virgen del Socorro, que sería ejecutado por Concepción Fernández del Toro y bendecido el 7 de abril de 1957. Además, Rodríguez Buzón realizó la grabación de los poemas, en una cinta que posee la corporación. A petición de la hermandad, en 2007 se editó un cd que contiene los poemas recitados. Esta grabación es el documento sonoro más antiguo que se conserva de Antonio Rodríguez Buzón.

Otro de los actos se producirá en el Círculo Mercantil. Una mesa redonda sobre el IV centenario con profesores como José Roda Peña o Ricardo Suárez, entre otros. Será el día 20 de febrero. Ya en el mes de marzo, el día 7 a partir de las 20:00 horas, se estrenará en el salón de actos de la fundación Cajasol el audiovisual «IV siglos de Amor». Posteriormente, los días 16 y 17 de marzo, el besapiés extraordinario del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén. A este culto estarán invitados todos los colegios de la ciudad, editándose un cartel anunciador. Además, se prevé el adelanto de la misa preparatoria de la estación de penitencia de las 00:00 horas a las 21:30 h., eucaristía que se llevará a cabo el Sábado de Pasión y que estará presidida por Eloy Caracuel García de Toledo, rector de la iglesia colegial.

Ya en el mes de mayo, fecha exacta en la que se conmemorará el IV centenario del encargo del Cristo del Amor y de la Virgen del Socorro a Juan de Mesa, se celebrará una eucaristía en memoria del imaginero cordobés. En septiembre, besamanos y besapiés conjunto de estas dos imágenes, los días 15 y 16. Ya en el mes de octubre, el arzobispo de Sevilla ha sido invitado para celebrar la misa estacional con motivo de la fusión, desconociéndose por ahora la fecha exacta. En diciembre, durante el triduo a la titular dolorosa de la corporación, se presentará un libro que recoge la historia de la hermandad, clausurándose el IV centenario.