La Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración acoge desde la tarde de este lunes el regreso al culto de Nuestra Madre y Señora del Patrocinio Gloriosa, una de las imágenes más antiguas y significativas de la Hermandad del Cachorro, tras haber finalizado un minucioso proceso de restauración realizado por los conservadores Laura Pérez Meléndez y José María Leal Bernáldez.
La intervención se ha desarrollado bajo criterios de máxima fidelidad histórica, respeto iconográfico y seguridad técnica. Los trabajos han consistido en una limpieza profunda y tratamiento de conservación destinados a eliminar suciedades acumuladas, estabilizar los materiales originales y recuperar el esplendor policromático de la talla sin alterar su identidad ni su esencia devocional.
La imagen permanecerá expuesta a la veneración de los fieles en la Basílica trianera desde la tarde de este lunes y hasta el próximo jueves, ofreciendo a los devotos la posibilidad de contemplar nuevamente a la Virgen en todo su esplendor tras esta cuidada intervención.
Una devoción fundacional y testimonio de siglos
La Virgen del Patrocinio Gloriosa constituye la titular primitiva y devoción originaria de la Hermandad del Cachorro. Su existencia se encuentra documentada en inventarios de los siglos XVII y XVIII, lo que confirma su profunda antigüedad e importancia espiritual dentro de la corporación. La imagen representa a la Virgen María con el Niño Jesús en su brazo izquierdo y portando un cetro, iconografía que simboliza la autoridad maternal y la realeza celestial de la Madre de Dios, al tiempo que evoca el origen glorioso de la hermandad y su vínculo con la devoción mariana sevillana.
La restauración recientemente concluida no solo asegura la preservación material de la obra, sino que reafirma la continuidad devocional y patrimonial de una imagen que, durante más de tres siglos, ha sido símbolo espiritual de Triana y raíz fundacional de la Hermandad del Cachorro.




La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón 




