Sevilla, ⭐ Portada

La Hermandad del Polígono cederá el techo de Palio a la exposición de artesanos

La corporación ha anunciado la presencia de la pieza que realizó Charo Bernardino en 2018

La Hermandad del Señor Cautivo y Rescatado del Polígono de San Pablo ha comunicado la participación del techo de palio de la Virgen del Rosario en la exposición «Sevilla Fecit-21».

La obra fue diseñada por Javier Sánchez de los Reyes y ejecutada en el taller de Charo Bernardino, estrenándose el Lunes Santo del año 2018.

La simbología del palio toma como referencia principal el signo de realeza y la propia advocación de la dolorosa, enlazados a través de las representaciones de las letanías lauretanas, proclamadas tras el rezo del Santo Rosario. Gran parte de ellas se distribuyen a lo largo de las cuatro bambalinas, tanto internas como externas, así como por el techo de palio, inclusive la gloria. Ésta está inspirada en el lienzo del simpecado de la Hermandad de Madre de Dios del Rosario de Triana, realizado en el siglo XVIII, y que representa a Nuestra Señora del Rosario como Reina de la Familia.

Techo de palio de la Hermandad del Polígono. Foto: Gente de Paz.

Entre las letanías presentes se encuentran Reina de la Paz, Reina de los Apóstoles, Reina concebida sin pecado original, Reina de los Ángeles, Reina del Rosario –centralizando la bambalina frontal–, Salud de los Enfermos, Refugio de los Pecadores, Espejo de Justicia, Rosa Mística o Virgen Fiel. Además, están representadas tanto a través de objetos bordados como por frases –en latín o en castellano–.

Para el bordado de la pieza se ha utilizado el estilo rocalla o rococó, que ya empleó la corporación de San Pablo en el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado. Además, el juego de calados y opacos va definiendo las distintas zonas de dibujo, ofreciendo en las bambalinas tres tipos de soporte de los bordados: el terciopelo burdeos, la malla de nudos y el vacío o calado al aire de los propios bordados. Los radiantes hilos de oro cobran aún más relevancia en los rayos de luz que salen de la gloria del techo de palio.

Por su parte, Sevilla Fecit es la muestra de los artesanos que tendrá lugar en el Ayuntamiento Hispalense entre el 8 de marzo y el 4 de abril, contando con 44 piezas de todos los sectores de este gremio, entre las que se incluye el maravilloso techo de palio del Polígono.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup