Advertisements
Córdoba

«La intención con la salida de la Virgen de la Cabeza es devolver esta gran devoción a las calles de Córdoba»

Parece innegable que la Córdoba Cofrade de los últimos tiempos se encuentre experimentando grandes e importantísimos cambios que van mucho más allá de lo meramente rutinario para dar paso no solo a las nuevas incorporaciones, sino también a la recuperación de antiguas devociones y las tradiciones que, tiempo atrás, el pueblo cordobés celebrase orgullosamente en torno a ellas.

Precisamente como un resurgimiento es como contempla la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud, establecida en la Iglesia del Carmen de Puerta Nueva, la próxima salida procesional de la venerada Virgen de la Cabeza que recibe culto en el mencionado templo y con la que la comunidad cordobesa tendrá la oportunidad de viajar atrás en el tiempo, presumiblemente en la fecha del 10 de junio.

Con Ella, la citada agrupación de quien es titular la Santísima Virgen pretende rescatar el fervor popular del que en su día gozase la antigua imagen, de quien se ha podido establecer con certeza su hechura en el siglo XVII aunque el asunto de la autoría siga constituyendo un enigma aun a día de hoy. Como cabe deducir, es precisamente la descrita talla la que, años ha, perteneciese a Hermandad de la Cabeza de Córdoba que, por circunstancias y los reveses que a veces tiene reservados el destino, desapareció para refundarse posteriormente. Cierto es que, si bien el renacimiento de la devoción a la Virgen de la Cabeza que pretende fomentar la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud pasa por incluir la salida procesional por los alrededores de la Iglesia de Puerta Nueva, tal y como ya les hemos anunciado, también es verdad que en el pasado la práctica que se llevaba a cabo no era otra que la del rosario, celebrándose por última vez hace ni más ni menos 150 años, a pesar de que hasta el momento no se ha podido averiguar la fecha exacta de ese acontecimiento.

Volviendo al presente y de conformidad con los datos que ha puesto en conocimiento de Gente de Paz la propia agrupación y responsable de este movimiento, la salida de la Virgen de la Cabeza de Puerta Nueva, prevista para el día previamente especificado, contará con la presencia de Juan Horacio de la Rosa y Jesús Ortigosa Brun – repitiendo lo ocurrido en el pasado ensayo solidario – quienes dirigirán los pasos de la Virgen de la Cabeza por las calles aledañas a su sede, de acuerdo con la decisión tomada por la Junta de Gobierno, puesto que han sido ellos los designados para “llevar todas nuestras salidas. Realmente nos va muy bien, creemos en ellos, son de nuestro estilo”.

Asimismo, cabe destacar, como nos ha hecho saber Rafael Cano, responsable de comunicación de la junta de gobierno, que “actualmente nuestra Agrupación Parroquial cuenta con 150 hermanos […]. Contamos con un grupo activo dentro de esos hermanos de 40 personas que está siempre trabajando por el bien de la Agrupación y por el bien de la parroquia”. El origen de la iniciativa de reimpulsar el fervor a la Virgen de la Cabeza y portar la imagen en procesión hay que buscarlo en fechas muy recientes, pues la idea surgió el pasado mes de septiembre. “En principio se optó por mayo, pero por falta de fechas libres en un mes tan festivo como este y por las distintas celebraciones en nuestra parroquia, el día que se ha optado por trabajar es el 10 de junio”. A esto, cabe también añadir el verdadero trasfondo del proyecto de este entusiasta grupo de fieles que han querido dejar claro que “la intención de la agrupación a medio plazo con la salida de la Virgen de la Cabeza es devolver esta gran devoción de nuevo a las calles de Córdoba y de esta forma seguir con la procesión para años posteriores”.

Para concluir y como muchos habrán pensado, es necesario recordar la existencia de la Hermandad de la Cabeza que es filial oficialmente constituida y, por supuesto, de la Matriz de Andújar, con quienes la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud aún no ha mantenido contacto alguno, aunque, aseguran, entra en sus planes establecer un vínculo y una relación que ayude a fortalecer y solidificar la devoción que ahora rebrota en Puerta Nueva después de largos años.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup