Andalucía, España, España.varios, Varios

La Junta de Andalucía respalda oficialmente las procesiones infantiles de Semana Santa

Con todo el revuelo creado en las últimas fechas con las procesiones en los centros educativos de carácter público, desde Educación se ampara estas procesiones infantiles de Semana Santa, tras las quejas recibida desde el AMPA Nueva Escuela, al tratarse de carácter religioso y en horario lectivo, lo cual interrumpe el desarrollo de las demás asignaturas.

Tal y como señala el diario ABC, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, avala en un informe emitido tras una queja de un particular, la celebración de procesiones infantiles de Semana Santa en los colegios públicos. Dichas quejas de las asociaciones de padres, se deben a que creen que se vulneraba la Constitución Española con la celebración de dichos actos. Desde la propia Educación, hacen referencia a que «en ningún momento se ha vulnerado el derecho de las familias a declarar sobre sus propias creencias, puesto que el centro ha ofrecido la posibilidad de participar en una actividad complementaria».

Este problema también se trasladó a la festividad de la Navidad, donde algunos en centros escolares se oponían y suprimían las actividades al considerarse religiosas. Por ello, el citado anteriormente, Defensor del Pueblo, trasladó la consulta a la Viceconsejería de Educación, desde donde se ha afirmado que las procesiones infantiles entran dentro de la asignatura de Religión y se ajustan a la normativa vigente «al encontrarse estrechamente vinculada al currículum, de esa asignatura, como se establece en la normativa que la regula y esta incluida en la programación de la asignatura».

Finalmente, hay que poner de manifiesto que estas manifestaciones de simulaciones de procesiones en los más pequeños, se hacen eco de la declaración realizada en la Ley 10/2015 para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup