Sevilla, ⭐ Portada

La junta de gobierno de las Siete Palabras llevará a cabildo extraordinario el posible cambio de la Virgen de la Cabeza aunque lo considera «inoportuno»

Hace unos días informábamos en este portal de que 50 hermanos de la Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla presentaban un escrito con sus respectivas firmas a la Junta de Gobierno, que se veía obligada a celebrar un cabildo de hermanos para volver a abordar el cambio de la imagen mariana de la Virgen de la Cabeza, si bien en las reglas de la Cofradía se estipula que basta con 20 hermanos presenten sus firmas para que se lleve a cabildo.

La corporación del Miércoles Santo hispalense ha afirmado en un comunicado convocará un cabildo extraordinario en una fecha aún por determinar ateniéndose al cumplimiento de las actuales reglas de la Cofradía, siempre y cuando se cumplan las normativas eclesiásticas y civiles que puedan afectar a la celebración de dicho cabildo.

Además, la junta de gobierno de la Hermandad de las Siete Palabras ha realizado una serie de consideraciones en relación a esta polémica cuestión. En un primer lugar, afirma que «en ningún momento se ha cuestionado, ni por la Hermandad ni por la junta de gobierno, la imagen actual que representa a Nuestra Señora de la Cabeza, y que ninguna intervención ni participación ha tenido en la propuesta presentada», añadiendo que «en ningún momento forzaremos ninguna situación en la que se pueda poner en cuestión a Nuestra Señora de la Cabeza«.

Por otra parte, la corporación a través de un comunicado ha expresado que «hasta que se realice ese cabildo y mientras sea titular de esta Hermandad, nuestra dolorosa de la Cabeza debe seguir recibiendo la devoción, el culto y el respeto que se merece la Madre de Dios».

Finalmente, de forma tajante la junta de gobierno afirma que «considera inoportuna la propuesta presentada por la situación general que vive nuestra sociedad en estos momentos de enorme incertidumbre y la particular que vive nuestra Hermandad inmersa en grandes proyectos que requieren las energías de todos sus hermanos», añadiendo que «aunque sea un tema importante el estético y artístico, no deja de ser un asunto secundario en el orden de prioridades que debemos mantener los cristianos que pertenecemos a una corporación religiosa donde los valores de lo sagrado deben estar muy por encima del resto», concluyendo que «exhortamos a todos los hermanos de las Siete Palabras a extremar el respeto y la devoción a nuestros titulares» y a «mantener la unidad de la corporación«.

Cabe recordar que la junta de gobierno de la hermandad de las Siete Palabras reaccionaba hace unos días mediante un comunicado oficial difundido a través de sus medios oficiales de información a la noticia desvelada acerca de la propuesta formulada por un grupo de hermanos de la cofradía para cambiar su dolorosa. La junta de gobierno afirma que «saliendo al paso de diferentes noticias aparecidas en la prensa la Junta de Gobierno informa a los hermanos y medios de comunicación que se ha recibido el pasado jueves día 18 de junio en la sede de la hermandad un escrito firmado por un grupo de hermanos solicitando la celebración de un cabildo general extraordinario, donde se propondría la sustitución de la imagen de nuestra dolorosa de la Cabeza. En estos momentos solo podemos adelantar que el escrito será analizado para ver si cumple los requisitos que establecen nuestras reglas para este tipo de peticiones y posteriormente la junta de gobierno estudiará dicho escrito en un cabildo de oficiales».

Todo ello a raíz de la propuesta formulada por 50 hermanos de la corporación del Miércoles Santo sevillano para celebrar un cabildo de hermanos para volver a abordar el cambio de su actual imagen mariana, Nuestra Señora de la Cabeza, por la Virgen del Amor, obra del imaginero Juan Manuel Miñarro. Este debate en torno a la imagen mariana de las Siete Palabras ya tuvo lugar allá por el año 2002, cuando ya se proponía que fuera la Virgen del Amor de Miñarro la que ocupara el lugar de la actual Virgen de la Cabeza, si bien en aquella ocasión se rechazó en cabildo de hermanos.

La Virgen del Amor que tallara Miñarro se encuentra en su taller, al haber asegurado el imaginero que no saldría de allí hasta que esta Cofradía u otra de la capital sevillana la quisiera para ella. Miñarro aseguraba en el año 2002 en unas declaraciones a ABC que «evidentemente, el cabildo ha venido a decir que no hay disposición en la hermandad de cambiar la imagen actual. Eso ha quedado claro. Pero me alegro, sobre todo, que la votación haya sido contundente. Lo malo, de haber sido al contrario, hubiese sido que se aprobase con un escaso margen de diferencia. Se ha refrendado que no es el momento de cambiar la imagen». Además, ya apuntaba que «a lo mejor, dentro de un tiempo, vuelve a avivarse la llama. Por eso creo que sería una pena que para entonces la Virgen hubiese salido de Sevilla. Se queda en casa y si no se plantea más esta posibilidad, al menos está conmigo».

Nuestra Señora de la Cabeza, actual imagen mariana de las Siete Palabras, es obra de Emilio Pizarro del s. XIX y fue restaurada por Manuel Escamilla en 1956, fecha en la cual se bendijo. En su concepción original, fue hecha para el paso de la alegoría del Sagrado Corazón el siglo pasado, que no llegó ni a bendecirse ni a utilizarse, aunque últimamente se prestaba a la parroquia para Virgen del nacimiento de Jesús.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup