El próximo Lunes Santo, Santa María de la Merced lucirá el “Manto de las Ofrendas”, diseñado y ejecutado por José Manuel Martínez Hurtado, en honor a todos los hermanos y devotos que aportaron su donativo para que la Virgen luciera este manto. En él van bordados todos los nombres que los donantes han querido que vayan bajo la protección del manto de la Virgen. Este manto fue presentado y estrenado por la Virgen, el pasado mes de octubre, en el Rosario de la Aurora, y será la primera vez que lo luzca el Lunes Santo.
El pasado 29 de septiembre, en el transcurso de la Santa Misa de las 20:30 horas, en la Parroquia de San Antonio de Padua, tuvo lugar la bendición del nuevo manto bordado de cultos, que se ha realizado gracias a los donativos de hermanos y devotos de Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced, es por ello que el manto popularmente llevará por nombre “Manto de las Ofrendas”
El “Manto de las Ofrendas”, ha sido ejecutado en el taller granadino de José Manuel Martínez Hurtado, bajo diseño realizado por el mismo bordador. Además, bajo el manto, figuran los nombres de todas las personas que han realizado una donación para que se lleve a cabo este proyecto artístico, quedando siempre en el recuerdo.
Se trata de un manto de camarín confeccionado sobre tisú de plata bordado en oro fino y sedas de colores por la técnica tradicional del bordado a realce.Presenta en su diseño una decoración clásica a base de grandes roleos y decoración vegetal donde se combinan fondos tejidos en giraspe de color salmón, combinado con variedad de acabados y aplicaciones de huevecillos de plata dorada y pedrería. Circunda el manto una greca a base de pequeñas hojas en las que se intercalan eslabones, motivos propios de la iconografía de la Orden de la Merced y que están presentes en la ornamentación de los distintos elementos de su palio. El manto es una realidad gracias a los donativos de numerosos hermanos y devotos de la Virgen de la Merced que han aportado su granito de arena, por ello el nombre del “Manto de las Ofrendas.