Advertisements
Córdoba, ⭐ Portada

La O presenta a sus hermanos el hábito de nazareno y los proyectos de bacalao, cruz de guía y varas

El hábito será de capa y predominará el color verde

La cruz de guía y el bacalao han sido diseñados por Miguel Ortiz y las varas por Manuel Valera

La Pro Hermandad de la O ha convocado a sus hermanos a un cabildo general de carácter extraordinario que ha tenido lugar este miércoles 1 de julio, en la Parroquia de Nuestra Señora de La Aurora. Obviamente, dada la importancia de los asuntos a tratar, la Junta de Gobierno de la corporación ha rogado encarecidamente puntual asistencia si bien ha advertido que debido a la situación que estamos atravesando, a consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19, se cumplirán todas las medidas de seguridad preceptivas (usos de mascarillas, distancia de seguridad, uso de gel higienizante…).

En el transcurso de este cabildo, que ha servido para someter a la valoración de la Asamblea las obras de caridad emprendidas y desarrolladas por la Corporación así como el estado económico del ejercicio 2018/2019, tendrá lugar la presentación de cuatro importantísimos proyectos patrimoniales para la cofradía de vísperas. Cuatro proyectos que contribuirán a cambiar decisivamente la fisionomía de la corporación de Fátima a medio plazo. Respecto a las obras de caridad, conviene subrayar que desde el 23 de abril de 2020 hasta la fecha, la corporación ha recaudado 3.042€, procedentes de donativos realizados, y se han destinado para paliar las necesidades de los vecinos del barrio de Fátima debido a la crisis ocasionada por la pandemia que azota a nuestro país. Asimismo, la vocalía de Caridad sigue colaborando con la plataforma “Todos por Córdoba” y con Cáritas parroquial.

Así, la Junta de Gobierno que preside Rafael González Quesada ha presentado a sus hermanos el futuro hábito nazareno de la cofradía. El hábito estará compuesto de túnica de sarga verde esperanza, cubrerrostro de sarga verde esperanza con escudo formado por una O con la torre campanario de la Catedral bordada en su interior, cordón franciscano con 5 nudos, alusivo a las Cinco Llagas de Cristo y al título primitivo y actual de la Hermandad, capa de sarga marfil con escudo de la hermandad bordado en la parte izquierda, botonadura marfil, calzado negro, calcetines y guantes blancos. Dicho hábito ha sido confeccionado por el taller de costura de la hermandad y los escudos bordados por Rafael Valero. Los otros tres proyectos tendrán también una trascendental influencia en la imagen que la cofradía presenta al pueblo de Córdoba bajo el cielo de Nisan: el estandarte corporativo, conocido popularmente como bacalao, y la cruz de guía así como el proyecto de varas.

En concreto, la cruz de guía, diseñada por Miguel Ortiz con dimensiones de 2,25 m x 1,10 m. De estilo renacentista. El diseño se articula mediante una serie de moldurajes que se intercalan con elementos vegetales y antropomorfos destacando el relieve del ángel, de cuerpo entero, así como 4 relieves de cabezas de querubines, inspirados en relieves cerámicos de Lucca della Robbia, estos relieves escoltan la cartela central que forma una O de motivos vegetales en cuyo interior aparecen los patrones de Córdoba, san Acisclo y santa Victoria escoltando la torre de la Santa Iglesia Catedral, todo ello en orfebrería, al igual que la ráfaga con rayos flamígeros que alternan estrellas en la punta de los mismos. Será realizada en el taller de Ortiz Jurado. 

El bacalao es una pieza diseñada por Miguel Ortiz, de carácter historicista que combina elementos renacentistas y barrocos. El dibujo sigue eje de simetría ornamentado con elementos vegetales y zoomorfos (delfín, pájaros o leones). En el centro se sitúa una cartela que alberga la “O” de la que nace una ráfaga de rayos y que enmarca una jarra de azucenas referentes a la pureza de la Virgen. Debajo, hallamos dos tondos que acogen la representación del Señor de la Victoria y las Cinco Llagas. La faldilla se compone por un motivo central con greca bordada sobre malla y rematada por fleco de bellota.

Finalmente, las varas están diseñadas y ejecutadas por Manuel Valera Pérez en metal cincelado. El diseño del tubo alterna decoración vegetal en la que se entrelaza la letra “O” con filas de palmas de Victoria, alusivas a la advocación de su Titular, todo en disposición salomónica. Los tramos se separan por nudetes cincelados y como remate una pequeña macolla con asas al aire y el escudo de la Hermandad calado a dos caras. La terminación es baño de plata u oro según corresponda.

Proyectos todos ellos que se suman a la ilusionante evolución la corporación viene desarrollando en los últimos años en pos de consolidarse como una de las grandes cofradías de futuro de la Semana Santa de Córdoba.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup