Portada, Sevilla

La película «Los Negros», sobre el origen de la Hermandad de los Negritos, candidata a 16 premios Goya

La pasada primavera se presentaba la película ‘Los Negros’, de la mano de su director Antonio Palacios, su productor Joaquín Asencio, el cartelista Fernando Vaquero y el alcalde de la Hermandad de Los Negritos, Felipe Guerra. La película, distribuida por European Dreams Factory, es una producción sevillana desarrollada para dar luz a un pasaje de la historia ampliamente desconocido: la esclavitud negra en España durante siglos, encontrando el hilo conductor en el origen de la Hermandad de los Negritos de Sevilla.

Una joya, aclamada por la crítica y los espectadores, que acaba de dar un paso más en el objetivo de convertirse en una cinta histórica tras confirmarse su nominación para 16 categorías en la próxima edición de los Premios Goya. En concreto, la película compite en las siguientes categorías:

Mejor película: Joaquín Asencio; Mejor dirección novel: Antonio Palacios; Mejor guion adaptado: Antonio Palacios; Mejor música original: José Manuel Vaquero; Mejor canción original: Nuevo día – Compositores: José Manuel Vaquero; Mejor actor protagonista: Kwame Ondo; Mejor actor de reparto: Jose Ramón Leza; Mejor actor revelación: José Canalejo; Mejor actriz revelación: Ayamey Villa Savón; Mejor dirección de producción: Joaquín Asencio; Mejor dirección de fotografía: Alberto Pareja; Mejor montaje: Lorena Martín; Mejor dirección artística: Pilar Angulo; Mejor diseño de vestuario: Esther Vaquero; Mejor maquillaje y peluquería: Cristina Rivero y Mejor sonido: Francis Cortés, Jorge Marín.

La película, narrada por la actriz Ana Fernández y conducida por el actor de color Jimmy Roca, muestra, en formato documental con fragmentos ficcionados, la historia de los esclavos negros traídos de África desde el siglo XIV, de cómo vivían en los arrabales de Sevilla, en la marginalidad y luchando por sobrevivir, y de cómo en este contexto el arzobispo Gonzalo de Mena les da un hospital, una capilla, y una hermandad para integrarlos en la sociedad convirtiéndose en la primera congregación religiosa de estas características en el mundo. A pesar de las prohibiciones, suspensiones e intentos de disolverlos por parte de las autoridades, la hermandad que ha sobrevivido a lo largo de los siglos hasta convertirse en una de las instituciones más antiguas de Europa. En este tiempo, la Hermandad de los Negros pasó a ser la de “Los Negritos”, un paternalismo que refleja cómo la cofradía de los esclavos y libertos pasa a ser una cofradía más de barrio, a ser integrada y dirigida por blancos sevillanos, y que en 2023 celebrará su 630º aniversario.

Partiendo de esta historia, este documental pone sobre la mesa los problemas de rechazo sufridos por la población negra en gran parte del mundo, y de cómo es posible buscar modelos de integración, así como la Hermandad de los Negros sirvió de ejemplo para asociaciones de población negra de América. “El guion de Los Negros está basado en la investigación de Isidoro Moreno y da voz a los personajes históricos para que expresen con sus palabras lo que pasó. La animación 3D, la animación tradicional, la grabación de archivos y lugares significativos o la recreación con actores de breves estampas históricas, han integrado los recursos de estilo de esta obra” ha explicado Palacios. 

El cartel de la película, que fue desvelado en la casa de la Hermandad de Los Negritos, es una aplicación de la obra pictórica del sevillano Fernando Vaquero,  considerado como uno de los pintores imprescindibles del panorama cartelístico actual, autor de carteles muy celebrados en los últimos años como el cartel de la Venida del Rocío, el de las Semanas Santas de Córdoba 2020 y Sevilla 2019, o el de las Fiestas de la Primavera de Sevilla 2020, apoyado siempre en el realismo figurativo, santo y seña de su cuidada obra. 

Canción oficial de Álex Ortiz

“Los Negros saca a la luz la cultura africana que llegó a España a través de la esclavitud, una parte de la historia silenciada o ignorada. La película muestra cómo la cofradía generó y guardó la iconografía religiosa que representaba la fraternidad de las razas, además de ser un refugio de libertad lejos de la interferencia de la mayoría blanca”, ha dicho Asencio en la presentación. “La Hermandad de los Negros se convirtió en una de las primeras asociaciones del mundo que luchó por la libertad de las minorías y la igualdad de las mujeres”, ha concluído. Esta película cuenta su historia.

Distribuida por European Dreams Factory, ‘Los Negros es una producción de Lemendu, con la participación de Canal Sur Radio y TV, con el apoyo de Junta de Andalucía y de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Ángeles (vulgo “Los Negritos”)

Sobre Antonio Palacios

Antonio Palacios Rojo (Sevilla, 1971) se licenció en la facultad de Comunicación de Sevilla en 1995. En 1997 fue becado por la Junta de Andalucía para seguir un curso de dirección cinematográfica en la Libera Universitá del Cinema di Roma, fundada por Cesare Zavattini, guionista habitual de Vittorio de Sica.

En una larga carrera como periodista y guionista, se ha especializado en la mezcla de documental con las estrategias de los géneros propios de la ficción. Ejemplo de ello fue el programa de Antena 3 “El Rastro del Crimen” (2008-2009). Además, en 2010 trabajó en el programa de documentales históricos “¿Dónde estabas cuando…?», presentado por Beatriz Montañez, para las televisiones CMT, TPA y Aragón TV. Siguiendo en esta dirección, ha escrito el largo documental “Toreros” (Antonio Donaire, 2020) para Canal Sur, que mezcla tramas ficticias y veraces para retratar a tres jóvenes andaluces. 

Como director, ha realizado algunos cortometrajes premiados. Uno de ellos, “Salas S.A.L.”, se exhibió en la Film Society of Lincoln Center (Nueva York), en el Directors Guild Theatre (Los Angeles) y la Filmoteca de Cataluña.