Sevilla, 🎶 Pentagrama

La rearmonización de «La Rosa del Arenal» desgranada por su compositor

Featured Video Play Icon

La Banda de Cornetas y Tambores del Sol de Sevilla se ha caracterizado durante su dilatada trayectoria por imprimir un sello inconfundible a sus actuaciones, con un repertorio absolutamente inconfundible que ha perdurado a lo largo de las décadas. Sin embargo, la legendaria formación sevillana ha sabido ir evolucionando su estilo interpretativo en una clara línea ascendente, aunque sin perder su marca personal por ello.

La marcha «La Rosa del Arenal», dedicada a la Hermandad del Baratillo fue compuesta en el año 2004 por Israel Jiménez Chozas, actual director musical de la Banda del Sol y autor de otras composiciones de gran solera y repercusión como «Esperanza Gitana», «Aguas de Guadalupe» o «Tres Caídas de Esperanza», habiendo sido compuesta esta última con tan solo catorce años. El prestigioso músico formó parte de la dirección musical de la Banda de las Tres Caídas de Triana entre 1998 y 2003. También se podría destacar que participó como primer solista en las obras Don Juan y Carmen de Salvador Távora, actuando en ciudades como Hamburgo, Nueva York o Sidney, entre otras grandes ciudades. A partir de 2003 asume la dirección de la Banda del Sol hasta 2010.

Esta composición, que se encuentra incluida en el trabajo discográfico «Por Sevilla Siempre», grabado en el año 2009, fue rearmonizada por el propio Israel Jiménez Chozas, quien muy gentilmente ha atendido a este medio y nos ha detallado en qué ha consistido esta rearmonización estrenada la presente cuaresma de 2019 en la Iglesia de San Juan de Ávila del Tiro de Línea y que ya ha sonado en la Semana Santa de Sevilla.

En primer lugar, hay que tener en cuenta el contexto en el que se compuso la marcha, por aquel entonces la plantilla de las formaciones musicales era mucho más reducida tanto cuantitativa como cualitativamente. Es decir, había menos músicos, menos voces y una instrumentación no tan enriquecida como lo está en la actualidad. Lo que ha hecho el compositor, según nos cuenta, Ha sido aprovechar la riqueza cuantitativa y cualitativa de la que goza en la actualidad la Banda de Sol realizando un arreglo respetuoso que se centra en potenciar la armonía con acordes más complejos, así como en hacer brillar cada instrumento sacando su máximo rendimiento.

Conviene resaltar la utilización del triángulo en el desarrollo de la marcha, lo que le otorga un interesante contrapunto en lo que a percusión se refiere, un aspecto muy cuidado por la formación de las plumas blancas históricamente.

También destaca, como nos detalla el autor, la utilización de las tres escalas: armónica, melódica y natural del modo menor, así como otros recursos, tales como sextas napolitanas, sextas aumentas de diversas tipologías, dominantes secundarias, dos quintos grados. retardos o anticipaciones entre otros. Todo ello viene a enriquecer una bellísima composición que describe de forma inequívoca la buena relación establecida con la Cofradía del Baratillo y que perdura más de una década, y que vuelve a brillar con la luz propia de la formación que viene iluminando la Semana Santa de Sevilla desde 1975, la Banda del Sol.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen