Sevilla, ⭐ Portada

La Redención se trasladará de manera inminente a San Ildefonso por las obras en Santiago

El pasado 20 de julio la Cofradía de la Redención de Sevilla celebraba un cabildo general ordinario y otro extraordinario de hermanos en la Iglesia de Santiago, sede canónica de la corporación del Lunes Santo, para aprobar el contrato de comodato de 50 años del templo sevillano. Sin embargo, el estado de las cubiertas de Santiago, necesitadas de conservación y restauración obliga a la Cofradía a buscarse temporalmente una sede alternativa donde custodiar sus imágenes sagradas.

Tal y como venimos afirmando desde este portal, el destino más probable era San Ildefonso, algo a lo que ya apuntaba el Hermano Mayor el pasado mes de agosto. Una información que ha terminado por confirmarse, por lo que la Cofradía se trasladará al vecino templo hispalense en una fecha aún por determinar hasta que Santiago esté plenamente habilitada y acondicionada. Un traslado que se acometerá de forma privada, dadas las circunstancias, de manera inminente, toda vez que las obras en Santiago comenzarán el próximo mes de septiembre, en apenas unas semanas.

Queda por conocerse desde qué lugar saldrán los titulares de la Cofradía del Lunes Santo en la próxima Semana Santa, toda vez que las dimensiones de la Iglesia de San Ildefonso, impiden que los pasos salgan desde allí.

La iglesia de Santiago, que ha sido muy modificada a lo largo de su historia, en su origen debió pertenecer al grupo de las iglesias gótico-mudéjares de Sevilla. Se sabe que ya fue sometida a distintas reformas en el año 1556, siendo ésta de las primeras conocidas, a la que seguirían otra a principios del siglo XVII, otra en 1789 y otra más en 1843 con motivo de haber caído tres bombas sobre ella, y más recientemente una nueva intervención entre los años 1977 y 1980.

A la reforma de comienzos del siglo XVII le debe corresponder el artesonadode base octogonal y laceríacon que cubre su Capilla Mayor, presidido por un Retablo que también ha sido objeto de muchas vicisitudes: diseñado por el arquitecto Vermondo Restaen el año 1599, fue ejecutado por Andrés de Ocampo, con reformas posteriores en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se instaló el lienzo de Santiago Matamoros del siglo XVI, obra de Mateo Pérez de Alesio. En una reforma posterior el lienzo fue sustituido por la imagen de la Virgen del Rocío, titular de la Hermandad del Beso de Judas, que desde el año 1960 tiene en esta iglesia su sede canónica.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup