Galerias, Sevilla

La “Reina de la Costanilla” según Antonio Rendón

La Parroquia de San Isidoro acogió el besamanos a Nuestra Señora de la Salud, “Reina de la Costanilla” del barrio del mismo nombre, ocupando su capilla situada en la nave de la Epístola de dicha parroquia. Vistió en esta ocasión el manto conocido como «de las Estrellas» por el diseño de sus bordados, que están realizado en oro sobre terciopelo rojo en el siglo XVIII. 

Esta imagen es considerada una de las más antiguas de las que realiza procesión en la capital hispalense. Es una obra anónima de la primera mitad del siglo XVI. Se trata de una talla completa que se muestre de pie, con el cuerpo ligeramente arqueado hacia el lado debido a una ligera flexión de su pierna derecha.

Presenta un manto que aparece recogido sobre el lado izquierdo, indicando en su tratamiento la época de transición entre la estética goticista y las entonces nuevas formas y técnicas más realistas propias del primer renacimiento. Se venera y recibe culto en un altar lateral existente en la nave de la Epístola de la iglesia de San Isidoro de Sevilla, una de las antiguas iglesias gótico-mudéjares de Sevilla, posteriormente «modernizada» en parte al gusto barroco durante el siglo XVIII.