Córdoba, ⭐ Portada

La revolución del Viernes Santo

La incorporación de la Hermandad de la Conversión a la nómina de Hermandades del Viernes Santo, junto con el cambio de sede canónica de la Hermandad de la Soledad desde Santiago a la Parroquia de Guadalupe propiciarán una auténtica revolución en uno de los considerados por muchos días grandes de la Semana Santa aunque en el caso de Córdoba pase por ser probablemente la jornada con menor afluencia de público de todo el ciclo. Una revolución que, aunque se implementará en dos fases, podrá disfrutarse en toda su dimensión en 2021.

La primera fase de esa revolución se vivirá ya el próximo Viernes Santo, cuando la joven corporación de Electromecánicas, un auténtico soplo de aire fresco, acuda para realizar su primera estación de penitencia a la Mezquita-Catedral, si bien, todavía hay que ver como será el encaje de la nueva Cofradía. La opción prioritaria que baraja la penitencial pasaría por ser la primera cofradía en su paso por la carrera oficial por el itinerario que realizara el pasado septiembre. No obstante, todos estos extremos están supeditados a los acuerdos que se pudieran alcanzar.

El Santísimo Cristo de la Oración y Caridad en la Conversión del Buen Ladrón es obra del imaginero pontanés Pedro García Velasco, realizada entre 2014 y 2016, mismo autor que está llevando a cabo la ejecución de las figuras secundarias del misterio, del cual ya se presentó la figura de San Dimas el pasado año 2019. Para el próximo Viernes Santo se prevé que ya esté terminada la imagen de Gestas.

El misterio irá enclavado en el paso que en febrero de 2019 la corporación adquirió a la Hermandad de la Redención de Huelva, realizado por el taller de los Hermanos Caballero Farfán en 2003, siguiendo un estilo neorrenacentista si bien nunca llegó a culminarse su idea inicial, siendo modificada en años siguientes. El elegante caminar del misterio de Electromecánicas, tamizado por la sobriedad propia que a buen seguro será capaz de imprimir a su cuadrilla costalera su capataz, Enrique Garrido, se convertirá en el perfecto aliciente para los paladares más selectos.

La segunda fase de la revolución del Viernes Santo llegará en 2021, cuando la Hermandad de la Soledad acuda desde Levante y no desde Santiago a la Mezquita-Catedral como llevaba haciendo los últimos cuarenta años, desde sus orígenes. El traslado de la Soledad al barrio de Sagunto, colma los deseos de buena parte de los cofrades de la ciudad de San Rafael, deseosos de constatar como se reproduce la valentía que hace décadas evidenciaron Hermandades como la Estrella o la Sagrada Cena, en búsqueda del necesario crecimiento social que hasta ahora le ha sido negado a una corporación como la Soledad, que tiene la suerte de tener como titular una de las bellezas indiscutibles de Córdoba, la maravillosa dolorosa de Álvarez Duarte y que puede encontrar a orillas del colegio Franciscanos, los resortes que necesitaba.

La propuesta del equipo de gobierno, que dirige Francisco López Enríquez, de abandonar la parroquia de Santiago, fue aprobada por la asamblea de hermanos el pasado día 19 de enero, con abrumadora mayoría. Así, la corporación se trasladará a la Parroquia de Santa María de Guadalupe, situada en la zona de Levante, en concreto en la Avenida 28 de febrero, previsiblemente en el mes de septiembre, cuando el Obispado ratifique la decisión de los hermanos por lo que la llegada de la Soledad a Carrera Oficial desde su nuevo hogar se convertirá en realidad el Viernes Santo de 2021.

Sea como fuere, Soledad y Conversión imprimirán aires de renovación a una jornada anclada durante años en una extraña sensación de inmovilismo, de ausencia de evolución que tal vez haya podido lastrar el interés del gran público en uno de los días esenciales de la Semana Santa que ahora, por mor de esta revolución y el dinamismo que se alimenta de los cambios, puede servir para que el atractivo de lo nuevo sea capaz de mezclarse con la exquisitez de la tradición para conformar un nuevo y atractivo Viernes Santo.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen