Enfoque, ⚓ Costal, 💙 Opinión

Si no doblas cuadrilla, malamente…

Pocas son las hermandades que quedan por igualar sus cuadrillas de costaleros. Aquellos que serán los afortunados de portar sobre su cerviz, o como dice un maestro de los martillos, «aquella séptima vértebra que puso Dios en el hombre para cargar pasos», A Dios y su Bendita Madre.

Es ya más que una realidad que lo que al principio parecía un boom, es hoy una realidad. En las diferentes citaciones, los costaleros se cuentan por docenas y varios casos son los que las cuentan con cifras de tres números. ¡Ay, si los hubieran cogido los capataces de los noventa! Pasos que hace años eran inimaginable verlos doblados hoy dejan hasta gente fuera sin sitio. ¿Son necesarios tantos costaleros? ¿El número es sinónimo de calidad?

Cierto es que hoy por hoy, aquel capataz que no sea capaz de doblar cuadrilla estará en las miras del análisis… ¿qué falla?… ¿seré yo, Maestro?… Si no doblas cuadrilla, malamente… Las nuevas generaciones de capataces vienen apretando fuerte, llegan aportando a la cofradía la tranquilidad de tener más que cubierto el material humano necesario para asegurar una buena Estación de Penitencia.

Un ejemplo de ello es Francisco Luis Castaño, «Sony». Un hombre valiente al que no le tembló el pulso el año pasado al hacerse cargo del paso del Nazareno, un paso complicado, en lo que a costaleros se refiere, y afrontando el no menos complicado paso de la Estrella este 2020. Atrás quedó su etapa a la sombra de otro capataz tomando la decisión, al igual que en su día hicieron otros, de navegar por su cuenta.

Por contra, sigue habiendo pasos que parecen estar dormidos en el tiempo, cuadrillas y capataces que necesitan un reciclaje, un cambio generacional. Cuadrillas que a duras penas se llegan a completar. Está claro que el número de costaleros no mide la calidad del capataz ni mucho menos, pero, tal y como están las cosas, o doblas o malamente.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup