Málaga

La riqueza del Císter en el Museo del Patrimonio Municipal

Bajo el título Silencio, trabajo y oración: Fondo documental del Convento del Císter el Museo del Patrimonio Municipal acoge una muestra sobre los archivos de un cenobio crucial para entender la religiosidad en la ciudad de la Costa del Sol. Desde el pasado día 2 el visitante puede contemplar el valioso patrimonio documental del convento de Santa Ana del Císter.

Organizada por el área de cultura del Ayuntamiento de Málaga cuenta con la colaboración del obispado, estando comisariada por Mariano Vergara Utrera. La selección de los fondos abarca desde libros de contabilidad, censos de propiedades, libros de actas de alecciones de abadesa hasta certificados parroquiales de recibo de sacramentos, secularizaciones, licencias episcopales para la celebración de actos litúrgicos, etc.

En horario de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30 horas, puede visitarse de martes a domingo hasta el 30 de agosto. Además, tres conferencias se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas, que detallamos a continuación:

10 de julio:

Ponentes: Carmen Urbaneja Caffarena y María Isabel Vila González

Título: El Legado del Convento del Císter en el Archivo Municipal de Málaga: Tratamiento documental.

 6 de  agosto:

Ponente: Rosario Camacho Martínez

Título: Málaga. La ciudad conventual.

 26 de agosto

Ponente: Alicia Marchant Rivera

Título: Mujer, escritura y producción documental en el Císter malagueño: las cartas de profesión de la Abadía de Santa Ana.

Los fondos, distribuidos en distintas instituciones, como el Ayuntamiento y el Obispado, vuelven a reunirse con motivo de esta exposición. En la web se ha habilitado una exposición virtual El legado del Convento del Císter, donde pueden visualizarse algunas de las obras expuestas.

Obras de Pedro de Mena

Seis piezas de imaginería barroca completan la muestra. Cuatro de ellas son de Pedro de Mena y las dos restantes fueron realizadas por sus hijas Claudia y Andrea de Mena. Se trata de San Bernardo de Claraval y San Benito. Por su parte, su padre realizó un Ecce Homo, un Niño Jesús, una dolorosa y una Inmaculada.