La Romería del Rocío, Bien de Interés Cultural

Los rocieros nos hemos levantado hoy con la noticia de la disposición de inscribir a la Romería de Nuestra Señora del Rocío en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural.Fue en junio del pasado año cuando la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz instó la propuesta, rápidamente respaldada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucia resalta que «la dimensión de la romería y su expansión territorial por las ocho provincias andaluzas, dotan al ritual de un enorme valor simbólico y etnológico, como representación de la identidad andaluza».

Santiago Padilla, Presidente de la Hermandad almonteña ha expresado que «es una buena noticia para El Rocío, para la Hermandad Matriz y resto de hermandades, por cuanto significa una figura de protección para esta realidad de fe, cultural y etnológica. Tener esta figura de protección es una garantía de que pueda mantener, a lo largo del tiempo, su seña de identidad y contar con el apoyo de las administraciones públicas, de cara al futuro».