El Capirote, 💙 Opinión

La segunda Madrugada de Sevilla

Las tertulias cofradieras parecen encontrar en ciertos temas una dinámica basada en la repetición de los mismos cada cierto tiempo. ¿Túnicas bordadas o lisas? ¿Vestir las dolorosas de hebrea en Cuaresma o antes de que comience el tiempo de preparación? Otros no parecen haber corrido la misma suerte.

En los años ochenta del pasado siglo uno de los asuntos versó sobre la creación de una segunda madrugada, una nueva jornada que vendría a cubrir el horario desde la noche del Miércoles Santo hasta la mañana del jueves. Llegó a ser de tal interés que hasta hubo hermanos mayores a los que no les hubiera importado esta nueva inclusión en la Semana Santa. Hubiera supuesto una auténtica maratón de pasos en la calle, desde la salida de la cofradía de la Sed y San Bernardo hasta que el Viernes Santo hubiera entrado en su templo la dolorosa de la O.

Los rumores fueron tan consistentes que se llegó a afirmar que la nómina estaría conformada por una hermandad del Lunes, otra del Martes y dos del Miércoles Santo. Así las cofradías restantes mejorarían sus horarios y se podría pensar en la inclusión de una nueva hermandad en estos días que quedarían con un número menor. El sí de la nueva corporación habría tenido en cuenta el itinerario, la distancia y el número de nazarenos, para no añadir más problemas en zonas como el centro o los cruces con las ya asentadas cofradías.

Pero, ¿por qué se tomó esta decisión? ¿Por qué esta jornada? No solamente porque al día siguiente es festivo. Si ahora uno de los días más complicados en cuanto a horarios y tiempos de paso es el Miércoles Santo, en décadas anteriores no fue mejor el asunto. Hubo años en los que la Lanzada, las Siete Palabras y los Panaderos entraron pasadas las tres de la mañana, aunque también es cierto que la entrada tardía no contaba con un rechazo tal como sucede en estos tiempos. Pero es que hubo años en los que el paso de la Virgen del Buen Fin entró en San Martín entre las cuatro y las cinco de la mañana.

Aunque la segunda Madrugada nunca llegó a tratarse en una asamblea por parte de los miembros del Consejo la jornada del Miércoles es una de las más afectadas y aunque las sucesivas reformas han paliado ciertos aspectos, todavía arrastra una problemática importante. ¿Será el Miércoles Santo de 2021 cuando la jornada por fin funcione como un reloj?

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen