Las tertulias cofradieras parecen encontrar en ciertos temas una dinámica basada en la repetición de los mismos cada cierto tiempo. ¿Túnicas bordadas o lisas? ¿Vestir las dolorosas de hebrea en Cuaresma o antes de que comience el tiempo de preparación? Otros no parecen haber corrido la misma suerte.
En los años ochenta del pasado siglo uno de los asuntos versó sobre la creación de una segunda madrugada, una nueva jornada que vendría a cubrir el horario desde la noche del Miércoles Santo hasta la mañana del jueves. Llegó a ser de tal interés que hasta hubo hermanos mayores a los que no les hubiera importado esta nueva inclusión en la Semana Santa. Hubiera supuesto una auténtica maratón de pasos en la calle, desde la salida de la cofradía de la Sed y San Bernardo hasta que el Viernes Santo hubiera entrado en su templo la dolorosa de la O.
Los rumores fueron tan consistentes que se llegó a afirmar que la nómina estaría conformada por una hermandad del Lunes, otra del Martes y dos del Miércoles Santo. Así las cofradías restantes mejorarían sus horarios y se podría pensar en la inclusión de una nueva hermandad en estos días que quedarían con un número menor. El sí de la nueva corporación habría tenido en cuenta el itinerario, la distancia y el número de nazarenos, para no añadir más problemas en zonas como el centro o los cruces con las ya asentadas cofradías.
Pero, ¿por qué se tomó esta decisión? ¿Por qué esta jornada? No solamente porque al día siguiente es festivo. Si ahora uno de los días más complicados en cuanto a horarios y tiempos de paso es el Miércoles Santo, en décadas anteriores no fue mejor el asunto. Hubo años en los que la Lanzada, las Siete Palabras y los Panaderos entraron pasadas las tres de la mañana, aunque también es cierto que la entrada tardía no contaba con un rechazo tal como sucede en estos tiempos. Pero es que hubo años en los que el paso de la Virgen del Buen Fin entró en San Martín entre las cuatro y las cinco de la mañana.
Aunque la segunda Madrugada nunca llegó a tratarse en una asamblea por parte de los miembros del Consejo la jornada del Miércoles es una de las más afectadas y aunque las sucesivas reformas han paliado ciertos aspectos, todavía arrastra una problemática importante. ¿Será el Miércoles Santo de 2021 cuando la jornada por fin funcione como un reloj?
Los artesanos | El refugio de las horas robadas
Entrevista | Alfonso M. Muñoz: «El franciscanismo no terminó en 1226, no terminó con el Tránsito de San Francisco: el franciscanismo está aquí»
Rafael Madrigal desmiente los rumores sobre su estado de salud y atribuye su ausencia de la hermandad a una infección viral
Francisco Villar González pronunciará el XXII Pregón del Costalero de Osuna el 7 de febrero de 2027
Coronación de Espinas acompañará al Cristo del Amor de Ciudad Real el Viernes Santo de 2027
El rincón de Costal Hero | Fran 52 – Sopeña 50
Nuestro Padre Jesús de la Paz regresa al culto tras culminar su proceso de restauración
María Santísima Nazarena regresa a las calles de Córdoba tras culminar su restauración
La Hermandad del Calvario encarga a Mercedes Castro el bordado de la bambalina trasera del palio del Mayor Dolor
La Hermandad de Padre Pío presenta un cartel de estética contemporánea para anunciar su Salida Extraordinaria del 11 de octubre
Nuestra Señora de los Dolores y Soledad procesionará por las calles de Lanjarón
La Hermandad de la Agonía recibe una ayuda de 10.486 euros de la Diputación de Córdoba para su proyecto solidario en Zimbabue
El príncipe Manuel Filiberto de Saboya visita la Basílica de Santa María de la Esperanza y conoce el patrimonio de la Hermandad de la Macarena
La Divina Pastora de Capuchinos modifica parte de su recorrido procesional por motivos ajenos al Redil
Juan Jesús López Gámez pregonará la Semana Santa de Cádiz de 2027 y Fernando Vaquero pintará el cartel anunciador 




