Advertisements
Sevilla

«La Síndone Nazarena», la nueva maravilla de Fernando Vaquero para la Semana Santa de Dos Hermanas

La parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas ha acogido, tras la Misa de Imposición de Cenizas, la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de esta localidad sevillana, obra de Fernando Vaquero. Una nueva maravilla nacida de la infinita creatividad de este artista esencial para comprender la cartelería cofrade contemporánea que ha vuelto a brindar todo su arte para mayor gloria del Universo Cofrade. Una espectacular obra centrada en la Síndone y protagonizada por el Yacente de Dos Hermanas, una espectacular obra del imaginero Juan Manuel Miñarro, experto en la materia, parte de cuya producción artística está profundamente influida por la sábana santa.

El propio Vaquero ha reconocido que «si existe en el mundo un retrato oficial de Cristo, ese es sin duda el de la imagen de la Síndone de Turín, si existe un lienzo al que pudiéramos darle el calificativo de “el lienzo mas bello del mundo“ ese sería sin duda el lienzo de la Sábana Santa». La Síndone es un objeto aún indescifrado en su totalidad, plagado de misterio y de enigmas «que nos habla sin palabras de lo que hemos escuchado hoy Miércoles de Ceniza: del tránsito de la muerte a la vida, de la Resurrección.»

Es por ello por lo que Fernando Vaquero ha querido elegir una imagen de la Semana Santa de Dos Hermanas que más se acerque a este «retrato oficial» de Cristo de la Síndone, decantándose por el Señor del Santo Entierro, obra del que, tal y como hemos mencionado, es hoy uno de los mayores expertos en sindonología: Juan Manuel Miñarro.

Boceto del yacente de Miñarro

El Yacente de Dos Hermanas está considerado por muchos autores como el primer acercamiento de Miñarro al mundo sindónico. No en vano fue el primer yacente que talló, considerando este Cristo como un anteproyecto de las posteriores tallas sindónicas. En esta talla, puede observarse como los clavos de las manos aparecen en las muñecas y no en las manos como es tradicional. Este hecho deja ver las dos vertientes claras a la hora de elaborar sus obras: por un lado está la faceta “científica” en la que aplica con exactitud toda la información que otorga la Síndone.

Fernando Vaquero realiza la preparación de la Síndone

Además, este año el Cristo del Santo Entierro cumple el XXV aniversario desde su llegada a Dos Hermanas, siendo éste motivo por el que el autor ha dispuesto que sea éste, y no otro, el «protagonista absoluto del cartel de la Semana Santa de Dos Hermanas 2020».

Miñarro terminando el yacente de Dos hermanas

Según ha declarado Vaquero, es el cartel de mayor tamaño que ha realizado el artista hasta la fecha, con unas medidas de 1,95 x 1,27cm. Está cosido a una tela oscura que le sirve de soporte dando una obra resultante de 2,50 x 1,50cm. Para llegar a alcanzar lo máximo posible al color de la Síndone de Turín, Vaquero ha empleado café además de varios pigmentos, para encolar la posteriormente y dejar secar para poder aplicar la pintura, procediendo a aplicar una protección final. Para dotarla aún de más parecido a la Sábana Santa, Vaquero ha querido incluir en la simulación las marcas que dejaron en la Síndone las llamas de un incendio en 1532, cuando se encontraba en Chambéry (Francia). 

El autor ha concluido su intervención agradeciendo al Consejo de Hermandades, así como al Hermano Mayor del Santo Entierro por todas las facilidades ofrecidas para la realización de este cartel. Asimismo, explicó otro motivo por el que decidió que sería éste y no otro titular el protagonista del cartel, por Jesús Ríos, hermano del Santo Entierro de Dos Hermanas y de la Amargura de Sevilla (corporación a la que pertenece el autor) de quien se despedía con un «hasta el año que viene», siendo uno de los que ha inspirado indirectamente que sea el Señor del Santo Entierro el protagonista, recordando así a Jesús Ríos.

Pruebas de diferentes telas y texturas previas a la elaboración del cartel

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup